El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora, Rubén Crosta, denunció graves irregularidades en dos sucursales del supermercado Día% en el distrito, donde inspectores del gremio, junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense, constataron la existencia de trabajadoras en condiciones de absoluta precariedad.
Durante el operativo se relevó la existencia de empleadas no registradas que cumplían jornadas de 12 horas y percibían salarios muy por debajo de la escala mínima vigente. Además se detectó que los fines de semana este personal era reemplazado por otras trabajadoras contratadas como monotributistas, en un claro caso de fraude laboral destinado a ocultar la relación de dependencia.
Crosta señaló que la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional “no viene a modernizar las relaciones de trabajo, sino a aumentar la desprotección de los trabajadores, dejándolos expuestos a la arbitrariedad de los empleadores”. Según el dirigente, situaciones como las verificadas en estos locales de Día% muestran con claridad cómo, bajo un marco de flexibilización, se multiplicarían las prácticas abusivas y fraudulentas que hoy todavía pueden ser sancionadas.
El titular de los mercantiles lomenses utilizó este caso como ejemplo de los peligros que conlleva la modificación del régimen de trabajo en nuestro país en los términos que se está planteando. “Nos quieren hacer creer que la relación empleador-empleado se puede desarrollar en un pie de igualdad, mientras la realidad nos muestra a los inescrupulosos de siempre aprovechándose de la desesperación de aquellos que no pueden conseguir trabajo en este contexto de crisis. La reforma lo que busca es darle un sustento legal a la explotación eliminando los derechos más básicos, como por ejemplo la extensión de la jornada laboral. La única libertad que se consigue por este camino es la de elegir entre el hambre y la esclavitud”, advirtió.
Ante las violaciones a la legislación encontradas en estas sucursales de la cadena Día%, el concesionario fue notificado y citado a una audiencia en el Ministerio para el próximo 28 de enero, con el objetivo de que regularice la situación de las trabajadoras afectadas.