La APHEC (Asociación del Personal del Hospital El Cruce) y FESINTRAS (Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud) denunciaron y repudiaron prácticas intimidatorias que sufrieron trabajadores durante la última protesta, en reclamo de salario y contra la privatización
A través de sus redes sociales alertaron que “el jueves 15 de enero, durante la Jornada de Visibilización y Reclamo Salarial llevada adelante por trabajadorxs del hospital, personal de vigilancia tomó fotos de quienes participaban”.
Y afirmaron que esta conducta es “grave e inadmisible: vulnera la libertad de expresión, el derecho a la protesta y la libertad sindical”. Además, sostienen que esta acción viola la Ley 23.551, que garantiza la libertad sindical y la autonomía de las organizaciones. También prohíbe las prácticas de control, vigilancia o injerencia del empleador sobre la actividad gremial.
Desde la Asociación, además, remarcaron que la manifestación fue pacífica y no afectó al normal funcionamiento del hospital. Y reafirmaron: “Como organización gremial no vamos a naturalizar ni tolerar prácticas que remitan a lógicas de persecución, control o disciplinamiento”.
Finalmente, exigieron saber quién dio la orden para ejecutar estas prácticas, reclamaron que no se repitan y pidieron que se garanticen los derechos sindicales.
Por otro lado, desde la APHEC convocaron a participar de una nueva jornada en defensa del carácter público, estatal y gratuito de los hospitales SAMIC de la Provincia de Buenos Aires en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas que se llevó a cabo este viernes.