La Secretaría de Seguridad de Lanús a cargo de Sebastián Castillo, presentó ante todos los bloques del Concejo Deliberante el informe de seguridad del 2025. Según este reporte, durante el 2025 no hubo homicidios en ocasión de robo y los homicidios dolosos se redujeron un 44% en relación al 2024. También se informó una baja en las entraderas y robos de vehículos. Política del Sur consultó a Fernando Cabrera, presidente de la Fundación Argentina Segura.
Si bien destacó que es real “que ha bajado el crimen en Lanús en los últimos meses", aclaró que "también el crimen es cíclico". "En algunos meses del año el crimen baja. Normalmente, a veces en enero o en febrero, mucha de esta gente que trabaja robando, migran a otros lugares donde hay más dinero porque hay menos gente en la provincia de Buenos Aires. Y acá quedan las entraderas”, planteó.
“Nosotros trabajamos en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, y lo que se palpa en la calle es más del mismo. Hay algunas zonas que están menos afectadas en estos momentos, Lanús es una de ellas, Avellaneda también. Y digo, el crimen muta, cambian los modos de trabajo. A veces migran cuando se la ven complicada o cuando ya han trabajado mucho en una zona. En este momento, en Lanús han bajado las entraderas, por el momento”, detalló.
En línea con lo anterior, comentó que “no hubo en los últimos meses homicidios en ocasión de robos, sí hubo golpes, ataques, ataques en vía pública y en transporte público" pero aclaró que "muchos de ellos no son denunciados porque la gente no quiere pasarse horas en la comisaría”.
Del mismo modo planteó que sería bueno que la Policía implementara un sistema menos complejo para realizar denuncias. “La denuncia online, que nosotros mismos hemos hecho tanta propaganda, después tenés que ir a la fiscalía para que te ratifiquen la denuncia. Entonces, es más de lo mismo. Y no ayuda a las estadísticas. Porque la gente desiste de la denuncia y ese hecho de violencia o de robo no va a la estadística, y ahí la bajamos”, planteó.
Siguiendo con la cuestión de seguridad en Lanús, Cabrera señaló que “hace falta más inversión en seguridad". "No solamente acá, en todos los municipios del conurbano bonaerense. La cantidad de habitantes que tiene Lanús no es baja, es uno de los municipios más poblados de la zona. Y también somos un municipio de paso”, mencionó.
Y explicó que los delincuentes atraviesan el distrito para llegar a otros puntos. “Cualquier robo que ocurre acá puede terminar, tanto en CABA, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda o Lomas en menos de 5 minutos. Esa es la razón por la cual siempre hay tanto crimen en Lanús”, sostuvo.
“Lanús tiene 44 kilómetros cuadrados, donde viven 680.000 habitantes según el último censo. La inversión siempre va a ser insuficiente, porque no tenemos la cantidad de patrulleros para recorrer todo esto. Así como tampoco la tiene Avellaneda ni Lomas. La falta de presupuesto es algo que nos afecta. Hay una responsabilidad de todas las partes, porque la inversión también tiene que venir de la provincia de Buenos Aires y de la nación”, subrayó.
Respecto a la política de seguridad local, destacó: “Hemos notado más presencia de motos y de efectivos en algunas zonas. Y también la falta de presencia policial, hemos visto mucha seguridad ciudadana, poca policía. La gente de seguridad ciudadana tiene su entrenamiento, sus herramientas y su autoridad, que no son las mismas. A pesar del esfuerzo local de poner a la gente en la calle, a veces eso no se siente. Tenemos que tener un acompañamiento de la cúpula policial”.
“La cantidad de caminantes ha subido, en algunas zonas, hay dos en particular en las cuales fue beneficioso: Valentín Alsina Centro y Lanusita Centro. Eran lugares donde había muchos arrebatos caminando, en moto y en bicicleta. Gracias a la presencia de estas motos y los caminantes, no es que el crimen desapareció pero la presencia visual, hace que el delincuente piense que corre riesgo de que lo puedan atrapar o identificar”, detalló.
Por último, habló del trabajo de Argentina Segura en Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora: “Hemos establecido buenas relaciones con todos los municipios, principalmente con Avellaneda. Tenemos una charla fluida con el gobierno municipal. En Lanús, han tomado nuestros pedidos, nuestras sugerencias y de alguna manera se están implementando. El último año de pedidos y sugerencias hubo un poco menos de roces con el municipio. Está más en favor de la gente”, remarcó.
Por otro lado, Cabrera fue consultado por los dichos del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien informó que a nivel nacional se registró una caída en la tasa de homicidios durante el año 2025, de 3,7 muertes cada 100 mil habitantes, y una disminución del 20,8% en el relevamiento de robos simples y agravados con respecto al 2024.
“A nivel nacional no veo que hayan bajado tanto las cifras. Las cosas pasan todos los días. Obviamente que en un momento de necesidad para la gente, hay que levantar el espíritu y tratar de que las cosas estén mejor de alguna manera”, señaló.
Asimismo sostuvo: “Yo no veo que la realidad no se ajuste a los informes locales, nacionales. Hay que tratar de ser optimistas, pero decir 3% cada 100.000 personas es un montón. Me gustaría ver dónde generaron las estadísticas, porque si son estadísticas de la Policía Federal, la PFA no tiene mucha presencia en el conurbano bonaerense. La provincia de Buenos Aires y CABA son las que más concentración tienen de habitantes, entonces, es difícil medir desde el nivel nacional”.
Y por último, remarcó que “la estadística de la provincia de Buenos Aires tienen que salir de la provincia de Buenos Aires, la estadística de CABA la tiene que hacer Ciudad de Buenos Aires, que es la que más maneja los centros de seguridad. No tengo idea de dónde el Ministerio de Seguridad de la Nación saca las estadísticas, estaría bueno saberlo. ¿En base a qué? ¿En base a denuncias, en base al 911? ¿En base a causas tomadas durante 2025?”.