domingo 25 de enero de 2026 - Edición Nº2608

Nación | 23 ene 2026

Reclamo soberano

Fuerte respuesta de los veteranos de Malvinas al Gobierno

Para Roberto Piccardi, ex combatiente y fundador del Museo Malvinas de Lomas de Zamora, las declaraciones de Javier Milei “desconocen principios básicos del derecho internacional” y se alinean con una lógica desmalvinizadora.


Veteranos de guerra salieron al cruce de los dichos del presidente Javier Milei sobre la voluntad de los habitantes de las Islas Malvinas de pertenecer o no al territorio nacional e incluso el Centro de Ex Combatientes (Cecim) de La Plata exigió que se retracte. Política del Sur habló con Roberto Piccardi, ex combatiente del Regimiento de Infantería Mecanizado 7, socio fundador y ex presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora (Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra) y actualmente Socio Honorario y fundador del Museo Malvinas de Lomas de Zamora.

“Desgraciadamente, el presidente es un cúmulo de aseveraciones desacertadas en torno a Malvinas, una atrás de la otra", aseguró, y contrapuso: "Podés reclamar, si estás en favor del reclamo argentino y alineado con lo que Argentina a través de los años y su Cancillería han ido logrando. Y por sobre todo, el reconocimiento que la ONU le dio al reclamo argentino”.

En ese escenario, consideró que “es difícil entender lo que dice porque de golpe y porrazo, está alineado con el reclamo argentino, pero va a la ONU y patea a la ONU diciendo que es un organismo que no sirve”. Y detalló que “la ONU reconoció que había un litigio y que debían sentarse a negociar, tanto argentinos como ingleses”.

De hecho, en 1960, el organismo generó un principio que sostiene que en los territorios administrados por potencias que hayan implantado población, no tiene derecho a la autodeterminación. “Y este es puntualmente el caso de las Malvinas Argentinas”, señaló.

También cuestionó la admiración del presidente argentino por Margaret Thatcher. “Margaret Thatcher, lamentablemente, es una asesina que, producto de cómo acomodan los tantos las potencias, no fue llevada a juicio, sino tranquilamente hubiese sido condenada. Ordenó el hundimiento del Crucero General Belgrano fuera de la línea de exclusión de 200 millas que el propio gobierno inglés, había establecido como zona de guerra”, recordó.

Y sobre la relación de Milei con los veteranos, aclaró que “es inexistente. Hubo algún tímido acercamiento, pero es nada más que una formalidad con un desfile que se hizo y más allá de eso, no hubo ningún acercamiento con ninguna de las organizaciones que lideran los veteranos de guerra. En el caso de los reclamos de Malvinas y demás, también son muy tibios los mensajes que él genera en Naciones Unidas”.

El veterano también lamentó que “no hay una política que tienda a reconocer, como lo han hecho de una u otra manera, otros presidentes a los veteranos de guerra. Nada que indique que siente respeto por los veteranos de guerra de Argentina”.

Y denunció que el Gobierno, que debería responder a las consecuencias de Malvinas con la atención médica a través del PAMI, no lo hace. De hecho, la calificó como “desastrosa”. “No hay respeto, porque si no, no tendríamos el tipo de atención médica que estamos recibiendo hoy día”, apuntó.

Por otro lado, el ex combatiente se refirió al trabajo vinculado a la memoria de Malvinas que realizan desde los centros de veteranos: “Nosotros, a través del tiempo, hemos sufrido todo. Desde la desmalvinización con el primer gobierno democrático, que fue un atropello el trato hacia los veteranos. Nos decían que éramos los soldados de un general y no los soldados de la nación. Desde muy jóvenes aprendimos a amar la causa, honrar a nuestros compañeros caídos, preservar las fechas y demás”, mencionó.

“Se rescató el Día de la Soberanía, 10 de junio, y nosotros le seguimos metiendo pila para adelante. Los centros de veteranos son el canal para movilizar y poder enfrentar todas estas políticas desmalvinizadoras. A través de los centros no solamente hemos procurado darle cierto bienestar a nuestros compañeros y a los familiares de los caídos, impulsando ordenanzas, leyes provinciales, nacionales, pedidos de desfile, sino también dando charlas”, destacó.

Recordó que al principio era impensado el dar charlas en los colegios y con el tiempo fueron cada vez más los establecimientos educativos que los convocaban y a donde llevaban incluso pertenencias propias y de los soldados durante la guerra. 

“Llegó un momento que eran tantas las cosas que planteamos hacer un museo. Y en Lomas de Zamora transformamos nuestro predio, que acaba de cumplir 30 años desde que lo recibimos, el 18 de enero, en un museo. Y allí dejamos nuestros elementos, lo poco que conservamos, lo que fuimos consiguiendo. Y empezamos a recibir la visita de colegios, la sociedad, otras entidades y así seguimos malvinizando. Nosotros nunca nos rendimos frente a la desmalvinización”, subrayó Roberto

Por último, resaltó: “La gente fue muy inteligente y nunca nos dejó, siempre estuvo al lado nuestro. Nosotros somos agradecidos al público en general. A veces no entendemos cómo funciona la clase política, porque muchas veces cuando no están ocupando un cargo, los veteranos son mimados, esto, aquello y cuando ocupan el cargo, automáticamente se olvidan de nosotros. Pero la gente siempre estuvo al lado nuestro y nosotros, al lado de la gente”. 

“Creo que en algo, hemos contribuido a tener toda esta movida malvinizadora. Exteriorizado en el último mundial con esa canción y ‘Los chicos de Malvinas, que jamás olvidaré’, esa es la frutilla del postre de una tarea que han ido haciendo los centros de veteranos a través de los años y que pegó en la sociedad sin que esté atado al 2 de abril. En un hecho que nada que ver, estaban los muchachos de Malvinas, los héroes. Yo pienso que son los héroes”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias