lunes 26 de enero de 2026 - Edición Nº2609

Gremiales | 22 ene 2026

PARITARIAS BONAERENSES

Los judiciales aprobaron “en disidencia” una suba salarial similar a la docente

Desde la Asociación Judicial Bonaerense confirmaron que las asambleas en todo el territorio provincial dieron el visto bueno a la propuesta del gobernador, pero dejaron algunos reclamos pendientes. Los médicos piden que se convoque a su paritaria sectorial. Malestar en el Astillero Río Santiago por el aumento alcanzado.


Pese al acuerdo salarial alcanzado la semana pasado por los estatales y docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la tensión en el sector no se disipó, y en estos días se dieron situaciones para atender. Por un lado los trabajadores judiciales acordaron una cuerdo similar al del resto de los empleados públicos, pero la aprobación se hico “en disidencia”, ya que faltan algunas cuestiones a conseguir. En tanto, los médicos provinciales esperan ser convocados para definir nuevos ingresos, ya que son el último sector de la administración pública sin convenio. Esta semana hubo una marcha de trabajadores del Astillero Río Santiago, que no aceptan la suba del 4,5 por ciento firmada por los gremios estatales.

 

En el caso de los trabajadores de la justicia, el gremio informó que  luego del cuarto intermedio decidido el pasado 13 de enero, se desarrolló una nueva reunión de Mesa Técnica Salarial en la cual el Poder Ejecutivo mejoró la propuesta anterior e hizo la siguiente oferta: 1 por ciento de aumento a diciembre 2025 más 0, 5 por ciento correspondiente al medio aguinaldo; 2 por ciento de aumento para enero 2026. La suma de 3por ciento de los aumentos de diciembre y enero más el retroactivo y proporcional de aguinaldo totaliza la suma de un 4,5 por ciento de aumento de bolsillo a cobrar en febrero con los haberes de enero. “Atento el contexto de feria judicial y la imposibilidad de convocar a otras instancias decisoras se convocó a la realización de una reunión de Comisión Directiva Provincial extraordinaria para analizar la propuesta”, aclararon desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Con modalidad virtual se desarrolló la reunión, en la cual en primer lugar se consideró que, “si bien la suma propuesta es sustancialmente superadora de la anterior, aún resulta insuficiente para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, por lo cual se decide por mayoría aceptar en disconformidad”. Esto, especialmente, contemplando la cercanía del cierre de la liquidación y “la delicada situación que atraviesan miles de compañeros y compañeras ante la falta de aumento salarial”.

 

Se enfatizó en “sostener el reclamo de que la reanudación de la negociación sea en tiempo y forma en la primera quincena de febrero, para abordar la agenda del sector con eje en los ingresos de las categorías de menor antigüedad, las sub-categorías para jubilados y jubiladas entre otros temas prioritarios”.

 

Por su parte, los médicos continúan a la espera de la reapertura de la paritaria sectorial - Ley 10.471 –que hasta ahora nisiquiera fue convocada. Ante esto, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) reclamó “de manera urgente” la convocatoria a la negociación específica de los profesionales de la salud, cuya última audiencia se realizó en octubre de 2025, quedando pendiente el cierre salarial de noviembre y diciembre. Según los cálculos de la seccional Buenos Aires de AMRA, el salario médico quedó al menos un 10 por ciento atrasado frente a la inflación en el último período.

 

Sin embargo, desde AMRA advirtieron que la situación es “mucho más grave”: la pérdida salarial acumulada durante 2024 y 2025 ronda el 20 por ciento, y se suma a una deuda histórica de pérdida de poder adquisitivo cercana al 40 por ciento, que se arrastra desde el gobierno de María Eugenia Vidal. De este modo, la caída del poder de compra de los médicos bonaerenses en la última década configura un deterioro profundo y estructural.

A esta crisis salarial se agrega una “situación crítica en los hospitales públicos”, atravesada por falta de recursos y condiciones laborales cada vez más precarias. Por último, AMRA reiteró reclamos históricos aún sin respuesta, como el pago del Tìtulo de especialidad, que actualmente se abona bajo la figura de “Bonificación por Trayectoria Formativa”, hecho que la organización sindical denunció como "fraude laboral" al implicar una contradicción entre los artículos 51 y 52 de la Ley 10.471, y volvió a exigir el cómputo doble de los años de servicio durante la pandemia de Covid-19. Desde el gremio advirtieron que la Provincia “no puede seguir poniendo excusas” y que, sin respuestas concretas, empeorará el éxodo de profesionales a otros sectores y el vaciamiento de los hospitales por los bajos salarios.

 

En tanto, un grupo de trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizó esta semana para rechazar el acuerdo al que arribaron el gobierno bonaerense y los gremios estatales, reclamando que la mejora salarial esté por encima de lo estipulado en paritarias. Junto a organizaciones de izquierda, los trabajadores marcharon hacia la Gobernación en La Plata, tras lo cual fueron recibidos por funcionarios del Ejecutivo que conduce Axel Kicillof, generando un caos vehicular en las inmediaciones de la Plaza San Martín.

 

El sector disidente a la conducción de ATE Astilleros había manifestado en asamblea su rechazo al 4,5 por ciento de incremento salarial a cobrar en febrero, coincidiendo con algunos gremios que adoptaron dicha postura como es el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). En este sentido, los opositores a la conducción que encabeza Francisco Benegas reiteraron su oposición, exigiendo un reajuste este mes ante lo que consideran una situación negativa producto de la inflación. Al finalizar, se cruzaron ambos bandos, entre insultos y algunos empujones, luego de solicitar una reunión con el gobernador Axel Kicillof. Cabe recordar que el astillero se encuentra actualmente sin conducción, luego de la renuncia presentado a finales de agosto por Pedro Wasiejko, quien aún no tiene reemplazante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias