jueves 22 de enero de 2026 - Edición Nº2605

Provincia | 22 ene 2026

Militante de CO.PE.BO.

La Matanza despidió a Ana Bordón, ex concejal y militante peronista

Silvia Carcacha, compañera de militancia en el espacio que conduce Rubén Ledesma, recordó a la ex concejal y destacó que “trabajó incansablemente con los necesitados, siempre tuvo alma de militante”.


El pasado 20 de enero falleció Ana Bordón, ex concejal peronista de La Matanza, quien había finalizado su mandato en diciembre del 2025. Además, era militante peronista y trabajaba junto al dirigente sindical Julio Rubén Ledesma en el espacio que lidera, Co.Pe.Bo. (Corriente de Pensamiento Bonaerense).

En diálogo con Política del Sur, Silvia Carcacha, compañera de militancia de Ana Bordón y Julio Ledesma, habló sobre su vida y su trabajo en los barrios como militante. “Su militancia comienza siendo muy jovencita en Capital Federal, pasando en aquel entonces por la persecución política en la época de la dictadura”, relató.

Además, recordó que Ana, nacida en Formosa, vivió su infancia en Paraguay, yendo a una escuela de bajos recursos. “Ahí conoció a Evita. Ella siempre decía que Evita le entregó su primer par de zapatos guillermina de cuero, que no los conocía. Y desde ahí empezó a amarla y después, siendo más grande, se hizo peronista”. Y mencionó como una importante casualidad que nació el 26 de julio de 1948 en Barreta, Formosa, “el mismo día que murió Evita”.

 “Me acuerdo que fuimos una vez a la Quinta de Perón, ahí en San Vicente, vio las botas de Perón, que estaban ahí, se abrazó y lloraba, pero era terrible, no la podíamos calmar”, recordó.

En 1992, la ex concejal se mudó a La Matanza, en donde conoció a Julio Rubén Ledesma. “Un gran dirigente, un gran peronista, una gran persona, la cual amaba a Ana. Empezó a militar con él. Y todavía tiene su mesa política acá en Ciudad Evita, en las 200 viviendas”, señaló Silvia. Y aseguró: "Yo voy a continuar con su trabajo, no quiero dejarlo".

En una entrevista que dió semanas atrás, Ana afirmó que tras finalizar su mandato como concejal, continuaría trabajando y militando en los barrios. “Ella iba a tener una mesa política que le había puesto su conductor, Ledesma y seguía trabajando. Acá una vez le hizo un homenaje a Ledesma, una cena, con toda la gente del barrio. Trabajó mucho incansablemente con los necesitados, como concejal atendía a todo el mundo. Y a todo el mundo trataba de solucionarle sus problemas”, dijo.

“Ella decía ‘quiero otro mandato más’, y yo le decía ‘ya estás grande, ahora tenés que viajar, Anita, tenés que disfrutar’”, comentó. “Sí, pero yo tengo alma de militante”, le respondía Ana. “Ella siempre era así”, mencionó.

Además, remarcó que “fue muy querida en el Concejo, no solo por los peronistas, la oposición también la quería muchísimo. Es más, en el velatorio había muchos muchos concejales de la oposición que fueron”.

En línea con lo anterior, Silvia destacó para cerrar que “lo más emocionante fue que el cortejo fúnebre pasó por el Concejo Deliberante. Se quedó ahí unos minutos y todos los empleados del Concejo aplaudían hasta no poder más". "Creo que eso fue lo más lindo y lo que más nos llevamos todos los que estuvimos ahí. Y ella, por supuesto, desde su almita lo estaría mirando. Yo digo que se fue con toda su gloria”, apuntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias