miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº2604

Nación | 21 ene 2026

Memoria y soberanía

Los veteranos de Malvinas repudiaron las expresiones de Milei en un medio británico

Fabián Gayol, ex combatiente y dirigente de veteranos bonaerenses, cuestionó con dureza al Presidente y sostuvo que “no puede un Presidente admirar a Thatcher”.


Semanas atrás el presidente Javier Milei, en una entrevista para el medio británico The Telegraph, manifestó su apoyo al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas pero “cuando los isleños lo deseen”. Esta declaración generó un gran rechazo por parte de los veteranos de guerra, incluso el Centro de Ex Combatientes (Cecim) de La Plata, envió una carta documento al mandatario exigiéndole que se retracte de sus dichos.

En diálogo con Política del Sur, Fabián Gayol, ex combatiente que durante la guerra de Malvinas estuvo en el Portaaviones 25 de mayo, secretario de la Federación de Veteranos de Malvinas de la provincia de Buenos Aires y tesorero de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, se refirió a los dichos de Javier Milei.

“Nunca van a tener el deseo de ser argentinos porque es una población implantada, que nos roba los recursos naturales que son nuestros. Ellos otorgan licencias de la pesca del calamar que está en nuestro mar argentino y con eso, solo los habitantes de ahí ya tienen regalías pesqueras y ganan casi 100.000 dólares por año”, afirmó Fabián sobre los habitantes de las islas.

Y en cuanto a Milei, señaló que “ya que vaya a Inglaterra, para la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional, es una ofensa. Nosotros creemos que la guerra terminó y no son más nuestros enemigos que tenemos que combatir como combatimos cuerpo a cuerpo en su momento. Pero desde el momento que nos están robando nuestros recursos naturales, no podemos estar de acuerdo en nada”.

“Desde antes que asumiera nos está denigrando. No puede un presidente que se postula admirar a Thatcher. Para nosotros eso fue una ofensa, porque Thatcher fue la culpable de que hundieran al crucero General Belgrano, donde fallecieron 323 héroes y fue un acto criminal de guerra”, remarcó el veterano.

En línea con lo anterior, contó que aún hoy, cuando los ex combatientes tienen la oportunidad de volver a la isla para darle un cierre a su historia, “los Kelpers, que son la población implantada en Malvinas, cuando vas, te la hacen pasar bastante mal. Porque de alguna manera te hacen sentir que eso no es tuyo. Esas cosas no se terminan, nos siguen teniendo bronca y odiando. Nosotros fuimos a recuperar las islas, no a invadirlas”.

Del mismo modo, expresó que estas situaciones “generan más bronca” así como que “tengamos un presidente que dice, ‘nosotros vamos a seguir reclamando la soberanía de las Islas Malvinas. Ah, pero que sean argentinos cuando ellos quieran’”. Por esa razón desde la Federación y diferentes centros de veteranos se manifestaron en contra de las expresiones del presidente. Incluso entablaron diálogo con diferentes diputados y senadores con el fin de “hacer juicio político por traición a la patria”, sin embargo no logran sumar los votos necesarios para ejecutarlo.

Vinculado a  esto, comentó que a nivel internacional, “la Confederación Nacional que nuclea a todas los centros de veteranos del país, por intermedio de abogados hizo algunas presentaciones”. Pero iniciar una demanda de esa magnitud requiere mucho dinero y “los centros de veteranos somos sociedades sin fines de lucro, no podemos juntar ese dinero como para poder hacer una presentación judicial a nivel internacional. Lo que sí, tratamos de repudiar en todos lados donde él va, de alguna manera”.

Fabián destacó también que “el pueblo siempre nos reconoció y nos dio una mano”, y gracias a la organización de los ex combatientes, “hemos logrado muchas cosas para el beneficio del veterano de guerra” a medida que pasaban los diferentes gobiernos. “Lo que nos pasa con este gobierno es que no se nos abren las puertas. Hay una población de veteranos de guerra de más de 63, 64 años, con un montón de problemas de salud. Tenemos un montón de veteranos que están padeciendo cáncer”.

En relación a lo anterior, sostuvo que “en este momento, lamentablemente, más que preocuparnos por los dichos de Milei, nos tenemos que preocupar porque los veteranos de guerra tengan salud. Hoy el PAMI está gobernado por este gobierno cipayo y cuando vas a pedir una reunión al director ejecutivo, te cierran las puertas. Empecemos por lo básico, porque si no tenés salud, no tenés nada. Estamos peleando ese tipo de situaciones ahora”.

Finalmente, con respecto a la necesidad de mantener viva la historia de la guerra de Malvinas para las nueva generaciones, Fabián subrayó que “lo hemos logrado durante 43 años”. Y remarcó la existencia de espacios como el Museo de Malvinas en Lomas de Zamora, en donde los ex combatientes realizan charlas periódicamente a grandes y chicos.

Así relató un momento especial que vivió con un abuelo y su nieto en la última Noche de los Museos: “El nene que tendría 11 años ni bien entra al museo, se agarra de una de las vitrinas y veo que el hombre estaba llorando. Me acerco, le digo ‘señor ¿le traigo agua, le traigo una silla?’ y el hombre me dice ‘no, no es que me sienta mal, estoy llorando de emoción’”.

Y continuó: “‘¿Sabés lo que me dijo mi nieto?’, me dice. ‘¿Viste, abuelo que cuando nosotros vamos a la cancha a ver a Temperley, que están siempre las banderas de Malvinas por todos lados? Eso es porque es una rebelión contra el imperio, abuelo’. Si un nene de 11 años toma esto como una rebelión hacia el imperio, es porque en estos 43 años que nosotros venimos malvinizando, algo les está quedando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias