miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº2604

Provincia | 21 ene 2026

Nueva configuración

El oficialismo está obligado a buscar consensos en Diputados

Luego del recambio de diciembre pasado, el peronismo quedó a ocho mano de la mayoría simple. No le alcanzará esta vez con el apoyo de los dos espacios dialoguistas y deberá buscar acuerdos con otras sectores. La dificultad será mayor con el proyecto de reelecciones indefinidas de intendentes.


Por: Federico Cedarri

En los albores del año legislativo donde se aprontan los desafíos de cada fuerza política en el marco de la nueva reconfiguración asoma con nitidez la pelea estelar entre el oficialismo y los libertarios. Sin embargo, el peronismo debe resolver con antelación su intrincada interna entre kicillofistas y cristinistas para poder caminar juntos en el resto del 2026, sobre todo en la Cámara de Diputados donde no tiene mayoría propia y la relación de fuerzas no le es favorable como sí en el Senado provincial.

En la Cámara Alta bonaerense, el bloque oficialista cuenta con 24 integrantes, no solo llega con los votos propios a la mayoría simple, por lo que puede aprobar cualquier iniciativa con los despachos de comisión pertinentes, sino que además despunta quórum propio sin depender de otras manos. Más allá de esta ventaja, los desaguisados internos han llevado a que todavía no se haya designado al reemplazante de la cristinista Teresa García en el  bloque oficialista ni tampoco se han nominado oportunamente las seis Vicepresidencias del Cuerpo.

En Diputados, la puja entre los sectores del peronismo fue saldada con la unión de cristinistas, insaurraldistas y massistas para volver a imponerse a las pretensiones del kicillofismo que quería terciar esta vez en la pelea por la presidencia de la Cámara Baja: finalmente el terceto de sectores impuso la fórmula con alternancia Dichiara – Guerrera por los próximos dos años y relegó a Mariano Cascallares a la Vicepresidencia Tercera.

No obstante, asoma complejo el panorama para juntar mayoría para el flamante titular Alejandro Dichiara, el peronismo sólo cuenta con 39 asientos y está a ocho manos de la mayoría simpe en un escenario absolutamente diversificado.

No le alcanzará esta vez al oficialismo con el apoyo de los bloques dialoguistas para conseguir la mayoría simple, han quedado reducido a siete legisladores divididos en dos espacios, los tres que conduce Gustavo Cuervo y los cuatro de Unión y Libertad que maneja Fernando Rozas. Con el aditamento de que si el oficialismo intentase  avanzar con el proyecto de reelección indefinida de alcaldes también encontrará la resistencia de los 10 diputados massitas que ya avisaron que defenderán lo votado en 2016.

En ese contexto es que el panorama aparecería aún más adverso para el oficialismo porque quedaría reducido a 29 bancas y estaría a lejanos 18 votos de lograr la mayoría simple.

Desde LLA niegan, por el momento, los trascendidos que indican que podría darse un eventual toma y daca con el oficialismo con la aprobación de la reelección indefinida de los alcaldes a cambio de la implementación de la boleta única de papel, objetivo supremo de los violetas. “Hoy lo importante pasa por otra cosa,  no por las preocupaciones de la casta como es la reelección de los intendentes, pero no descarto que pueda darse una discusión más adelante aunque hoy no es prioridad”, destaca una fuente legislativa violeta a PDS.

En el Senado, en tanto, habrá que aguardar en primera instancia que en el oficialismo logren ponerse de acuerdo sobre todo en lo que tiene que ver con dos puestos estratégicos: la presidencia del bloque y la neurálgica Vicepresidencia Primera, tercer eslabón en la línea sucesoria.

Esa cuestión sería zanjada recién el próximo 26 de febrero cuando el Cuerpo está convocado a una sesión preparatoria que oficiaría de previa de la Asamblea Legislativa del próximo 1 de marzo. Se presume que el proyecto de reelecciones indefinidas con el que arremeterá el kicillofismo ingresaría por la Cámara Alta donde el peronismo tiene el camino más allanado: también cabe la opción de que pueda ser reflotado ex expediente presentado en 2025 por la larroquista Ayelén Durán.

Lo cierto es que más allá de que los tres senadores massista no apoyen la jugada de reelección indefinida y quizás también pueda sumarse al rechazo Federico Fagioli, referente de Juan Grabois que no acompañó al cristinismo con un expediente similar para legisladores y concejales, el oficialismo llegaría a juntar 24 manos con el apoyo de los aliados.

En el poroteo preliminar, a los 21 votos de Fuerza Patria se le sumarían otros tres del dialoguista Unión y Libertad, también podría acompañar la radical fernandista Natalia Quintana que, si bien integrará el bloque de los Passaglia, es muy cercana a los alcaldes del foro centenario, alguno de los cuáles ven con buenos ojos el proyecto de reelecciones indefinidas.

El inconveniente para la jugada del kicllofismo hoy reside en que aún no hay certezas de un acompañamiento masivo del cristinismo: todo estará supeditado al alcance de una lista de unidad para la nueva conducción del PJ bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias