martes 20 de enero de 2026 - Edición Nº2603

Provincia | 20 ene 2026

Estrategia parlamentaria

LLA busca consolidarse como principal oposición a Kicillof e implementar la BUP

El principal objetivo del mileísmo pasa por tejer apoyos con sectores opositores para aprobar este cambio fundamental en el sistema electoral bonaerense. Hay trascendidos que señalan que los violetas podría apoyar las reelecciones indefinidas a cambio de la puesta en marcha de la bolea única de papel. Enérgico rechazo del PRO, el abadismo y la CC a esa eventual movida.


Por: Federico Cedarri

El mileísmo enfrenta en este año que recién comienza a rodar múltiples desafíos en lo que concierne al aspecto legislativo y la intención primordial pasa, según las distintas fuentes violetas consultadas, por consolidarse como contrapunto a la gestión de Axel Kicillof.

Entienden que la instalación a nivel bonaerense de la fuerza como principal oposición al kirchnerismo se constituirá en el trampolín para los armados electorales del 2027 con la manifiesta intención de gobernar la provincia de Buenos Aires

El principal sostén violeta en el Parlamento lo constituyen los bloques parlamentarios ya solidificados como la  segunda minoría en Diputados y la primera en el Senado,  a lo que se sumará el desafío de instalar el debate por la boleta única somo sistema electoral en territorio bonaerense.

Si bien tanto el abadismo, el PRO y el monzonismo presentaron oportunamente expedientes pidiendo su implementación durante los años anteriores, es a partir de la elección nacional de octubre que los libertarios tomaron la bandera de la BUP y acentuará la ofensiva para que en el 2027 en la Provincia se vote con este sistema.

“Para nosotros es importante que nos identifique como la única oposición al kirchnerismo”, suelta ante PDS un legislador violeta esgrimiendo la movida que planean.

En rigor, ya quedó descartado que de momento los libertarios ensayen un interbloque con el PRO, aunque hay más coincidencias en Diputados donde los legisladores que responden a Diego Santlli y Cristian Ritondo parecen más propensos  a confluir en proyectos puntales como lo es el de la boleta única de papel.

Pese a todos los embates, el referente de las fuerzas del cielo Agustín Romo selló una precaria tregua con Sebastián Pareja y se quedó en la presidencia del bloque relegando al bahíense Oscar Liberman, quien no ocultó su bronca con el titular partidario bonaerense.

En el Senado, en tanto, asoma como poco probable la chance de que puedan confluir siquiera en una agenda común de trabajo los violetas con el PRO, quién encabeza el espacio macrista, Pablo Petrecca, es quién rompió lanzas durante el armado de listas y cerró con el radicalismo de los intendentes y resabios del peronismo no K profundamente disgustado con el karinismo.

Vale recordar que durante las febriles negociaciones que se dieron cuando se trató el endeudamiento, el parejismo presionó fuerte a sus pares del PRO para que no acompañen el pedido de Axel Kicillof. Lo lograron a medias ya que los legisladores amarillos de la antigua composición parlamentaria que en su mayoría respondían a Cristian Ritondo resolvieron levantar la mano a cambio de escaños para su tropa en el Directorio del Banco Provincia, el santillismo  se plegó al rechazo al pedido de deuda en yunta con los libertarios.

Esos chispazos ocasionados durante los días de diciembre del 2025 todavía repercuten y han sembrando aún más desconfianza entre los dos espacios de cara al año legislativo. Ese sentimiento podría acentuarse si el mileísmo resuelve, como ha trascendido en los últimos días, darle apoyo al proyecto del kicillofismo de reelecciones indefinidas de los alcaldes a cambio de que se implemente la boleta única de papel en el sistema electoral bonaerense.

Los referentes violetas consultados por PDS, por el momento, desmienten rotundamente este rumor cada vez más insistente, sin embargo nadie se atreve a descartarlo de plano. “La boleta única de papel es nuestro objetivo prioritario para encarar con chances la elección en la provincia de 2027”, soltó otro parlamentario violeta a este portal dejando sentado la importancia que la BUP reviste en la estrategia parlamentaria mileísta.

El radicalismo abadista, que trabajará en conjunto con la Coalición Cívica en Diputados, confirmó que se plegará al apoyo de la implementación de la boleta única de papel en territorio bonaerense aunque se despegó raudamente, al igual que el PRO, de un eventual apoyo a las reelecciones indefinidas de los alcaldes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias