viernes 16 de enero de 2026 - Edición Nº2599

Gremiales | 16 ene 2026

Salud pública

Trabajadores del Hospital El Cruce realizaron una jornada de reclamo salarial

Desde APHEC advirtieron sobre la pérdida del poder adquisitivo del sector. “No hablamos de ganar de más, sino de no seguir perdiendo frente a la inflación”, sostuvo Damián Zamorano. La jornada también estuvo atravesada por la preocupación ante posibles cambios en el sistema sanitario.


El pasado jueves 15 de enero por la tarde, la Asociación del Personal del Hospital El Cruce (APHEC), junto a la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), realizaron una jornada de visibilización y reclamo salarial.

“La medida busca visibilizar el deterioro salarial que atravesamos las y los trabajadores de la salud y exigir ingresos acordes a la responsabilidad, el esfuerzo y la tarea esencial que llevamos adelante todos los días”, explicó Damián Zamorano, secretario General Adjunto de APHEC.

En relación a la situación de los trabajadores, el Secretario General adjunto, sostuvo en diálogo con Política del Sur que “no hablamos de ganar de más, sino de no seguir perdiendo frente a la inflación que se llevó gran parte de nuestro poder adquisitivo en los últimos tiempos”. 

Y detalló que hoy un trabajador o trabajadora de la salud de un hospital de alta complejidad está cobrando salarios que rondan entre los $800.000 y $1.300.000, “cumpliendo con tareas super complejas, guardias y una enorme responsabilidad sobre la vida de las personas. Muchos de esos salarios no alcanzan siquiera a cubrir la canasta básica y eso es totalmente insostenible”.

Esta jornada además se desarrolló atravesada por una profunda preocupación ante versiones que alertan de la intención del Gobierno Nacional de avanzar hacia modelos de privatización o gerenciamiento privado de los hospitales SAMIC, entre los cuales se encuentra el Hospital El Cruce.

En ese sentido, Zamorano expresó: “Desde la Asociación del Personal del Hospital El Cruce queremos expresar con absoluta claridad y responsabilidad nuestra gran preocupación por la situación que atravesamos los y las trabajadoras de salud y por las versiones que circulan a nivel nacional sobre posibles intentos de privatización o gerenciamiento de los hospitales SAMIC de la provincia de Buenos Aires”.

Durante el mediodía, el personal se acercó al mástil del hospital a realizar un ruidazo por salarios dignos y realizaron una intervención con carteles. Por la tarde, a partir de las 18 hs invitaron a una mateada en el mismo punto, como espacio de encuentro e intercambio entre las y los trabajadores. Finalmente a la medianoche, se realizó un cierre en la puerta del hospital, encendiendo velas y luces y exhibiendo nuevamente los carteles con consignas.

Sobre el trabajo que se realiza en este hospital, subrayó que “no es un hospital más, es un hospital público de alta complejidad, súper estratégico para el sistema sanitario nacional y provincial. Garantiza atención integral y gratuita, resuelve patologías súper complejas como ser los trasplantes. Es formador de profesionales y trabaja en red con el territorio. Ese rol es incompatible con cualquier lógica de mercado o de rentabilidad”.

“Desde nuestro sindicato APHEC y como parte de la federación FESINTRAS queremos ser muy claros: vamos a rechazar y enfrentar cualquier intento de privatización de los hospitales Samic en general y el del Hospital El Cruce en particular. La salud no es una mercancía, la salud es un derecho”, advirtió el dirigente.

Finalmente, destacó que “defender el hospital público es defender a las y los trabajadores de la salud, pero también a millones de personas que dependen de un sistema sanitario estatal, integral y solidario. Esa es nuestra responsabilidad y ese es nuestro compromiso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias