domingo 18 de enero de 2026 - Edición Nº2601

Gremiales | 16 ene 2026

ANALISIS

Dante Gebel candidato: Entramado sindical y político en busca del “voto evangelista”

Su figura crece como una alternativa para el 2027, con apoyo de algunos dirigentes del peronismo. Las pintadas recientes confirman la idea, pero hay dudas respecto a quién busca favorecer, y a quién perjudicar. Varios dirigentes sindicales estuvieron en la presentación de su espacio.


Por: Diego Lanese

En varios distritos del AMBA, como San Martín y 3 de Febrero, en los últimos días pudieron verse pintadas que promocionaban al pastor evangélico Dante Gebel. Su nombre viene sonando para ser una alternativa en 2027, y antes del cierre del año se presentó Consolidación Argentina, el espacio que se supone será la base para su posible candidatura.

En el acto hubo una nutrida participación sindical, de quienes promueven esta alternativa para el peronismo, hoy huérfano de un liderazgo claro, y mucho más de un candidato competitivo. La rosca gira en torno a la posibilidad de ungir a un “outsider” como lo fue en su momento Javier Milei, y apoyarse en su enorme popularidad.

En un principio, que este pastor, que suele posar en aviones privados y tiene todo el “fisic du rol” de un galán de telenovela mexicana de los 80, fuera candidato sonaba disparatado. Pero al ver la concurrencia en el lanzamiento del espacio propio, que incluyó a unos de los co-titulares de la CGT, la cosa cambió.

Además, el crecimiento de llamado “voto evangélico” es una cuestión que los principales operadores políticos tienen en cuenta, un sector que el peronismo en sus distintas versiones no pudo penetrar. Lo cierto es que el entramado sindical y político se puso en marcha, y hay negociaciones en distintas direcciones. La movida avanza, aunque no hay certeza a quién beneficia, o a quién perjudica, en tiempos donde todo se mide por su impacto mediático.

Dante Gebel es un pastor evangélico argentino radicado en Estados Unidos, con una enorme presencia mediática como comunicador y “showman”: dirige grandes servicios religiosos, tiene millones de seguidores en redes y conduce el programa La Divina Noche en Canal 13.

El socio de Mario Pergolini, suele dar enormes discursos, hablar con soltura y tener grandes audiencias, tanto virtuales como  presenciales. Su impulso como candidato a presidente sorprendió, pero a medida que  se fie avanzando con la idea se consolidó un importante entramado de dirigentes y sectores dispuestos a llevarlos a un lugar hasta hace poco impensado.

El principal impulsor político del proyecto es el sindicalista peronista Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y figura central en la organización de una estructura social y política para Gebel. Junto a él trabaja Eugenio Casielles, ex legislador y ex libertario que había sido clave en la carrera política de Milei y ahora se alineó con Consolidación Argentina, el espacio creado para este proyecto. Además, se alinean en esta empresa muchos sindicalistas, como José “Vasco” Minaberrigaray, Mariano Vilar y Néstor Segovia.

En la presentación, incluso se vio al flamante líder de la CGT, Cristian jerónimo, lo que marca un punto a favor del armado.

El armado tuvo su debut en un encuentro que reunió a más de 200 asistentes, entre dirigentes sindicales, referentes sociales y comunitarios, empresarios, diputados nacionales, concejales y representantes políticos de distintas provincias, en una muestra de transversalidad que los organizadores destacaron como uno de los principales rasgos del espacio.

Según señalaron desde la organización, el objetivo de Consolidación Argentina es “trabajar en el sustento político, programático y territorial de una eventual candidatura presidencial de Dante Gebel”, aunque aclararon que su postulación aún no fue formalizada. En ese sentido, el lanzamiento fue presentado como un ámbito de articulación amplia para “construir las condiciones políticas, sociales y organizativas necesarias para una propuesta nacional”.

La posibilidad de Gebel generó cruces respecto de a quién beneficia. En estos días, algunos sectores del peronismo afirman que se trata de una jugada “para dividirlos”, y lo emparentan con experiencias como las de Florencio Randazzo o Roberto Lavagna. En el sindicalismo, quienes piensan eso son algunos referentes de las 62 Organizaciones Peronistas, que ven en Gebel “un intento de romper los votos del peronismo no k”, según le dijeron a Política del Sur.

Una de las facciones de este espacio la lidera José Ibarra, dirigente taxista y candidato en la última elección por la lista de Fernando Gray. El intendente de Esteban Echeverría tiene buenos lazos locales con la comunidad evangélica, por eso algunos se animan a ver una posible alianza, que hasta ahora no tuvo puntos de contacto.

Pero otros sectores hacen una lectura distinta. Algunos dirigentes aseguran que en 2023 el voto evangelista fue “mayoritariamente para Milei”, y que abrir una alternativa “más nacional y popular” a esas comunidades puede debilitar la posición del gobierno. “En el conurbano los cultos evangélicos crecieron notablemente, ya en 2015 fueron factor de poder, María Eugenia Vidal ganó la gobernación en las iglesias con su discurso contra el narcotráfico, que encarnaba Aníbal Fernández, ahora pueden ser determinantes para recuperar representación”, analizó para Política del Sur un dirigente cercano a los grupos que promueven al pastor.

Además, algunos ven esta tercera vía como una forma de “salir por arriba” de la disputa entre Axel Kicillof y La Cámpora, que amenaza con demoler las posibilidades de tener un candidato o lista competitiva. “La gente que votó a Milei votaría a Axel Kicillof? No. Tengo a mi familia dividida y eso pasa en todos lados. Lo están serruchando. Los de La Cámpora me decepcionaron. En vez de crecer, los dirigentes se quedaron en un sillón y la juventud se perdió”, analizó Segovia, metrodelegado y ex referente de MILES en la provincia de Buenos Aires. Ese análisis se hace en varios gremios y lugares de definición.

Atentos a estos movimientos, algunos sectores del peronismo salieron al cruce del pastor, y recordaron sus posturas contra el aborto legal, el matrimonio igualitario y otros avances en materia de derechos.

Además, lo vincularon a la figura del presidente de El Salvador Nayib Bukele, a quien defendió en público por su política de seguridad. Además, fue crítico de las medidas de restricción durante la pandemia, al punto que se enfrentó con Gavin Newson, el gobernador demócrata de California donde él tiene su iglesia. Por lo bajo, los críticos dicen que es “un anti Estado”.

Todo esto sigue sin detener a Gebel, que sigue con sus encuentros, sus discursos y su show. Sobre su candidatura, afirmó que “si me preguntabas hace dos años, te decía que no. Vos sabés que estoy muy cómodo allá, cómodo financieramente, estable. Puedo ayudar, puedo hacer los programas desde allá. No tengo necesidad, no iría ni por el cobre, ni por el dinero, ni por el bronce. Por eso hace dos años, te decía no, ni loco… Hoy, no lo descarto”

El lanzamiento por ahora es eso, una promesa. La consultora cordobesa CB incluyó a Gebel por primera vez en una encuesta nacional por los dos años del gobierno de Milei. Gebel apareció con 1,8 por ciento. Demasiado poco para tanto alboroto. Aunque como todo en el país, la cuestión está por verse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias