Los trabajadores de La Salada que desarrollan sus actividades en la feria Ocean realizaron días atrás una denuncia penal colectiva por una estafa millonaria contra Walter Godoy y Jonatan Rojas. Estos mismos feriantes habían sido echados de los puestos que ocupaban en el playón y con la excusa de devolverles su lugar, estas personas se hicieron pasar por miembros de SUTFRA y les pidieron importantes sumas de dinero.
Política del Sur conversó sobre este tema con Mariana Berbeglia, secretaria general del Sindicato Único de Feriantes de la República Argentina (SUTFRA). “Walter Godoy había sido secretario general en el sindicato y fue desvinculado hace bastante tiempo, pero con esa excusa, con documentación falsa de que pertenece a una organización internacional que no existe, estafaron a los feriantes, les sacaron mucho dinero y dijeron que tenían vínculos con la fiscal de Lomas”, comentó.
Señaló que cuando los feriantes llegaron al sindicato, se puso a disposición todo el aparato legal para que se puedan asesorar. “Y finalmente lograron hacerles la denuncia penal, una denuncia bastante importante que ya está ratificada en la fiscalía y tienen muchísima prueba. Lo único que nosotros pedimos como sindicato es que se haga justicia, porque estos señores son altamente delincuentes”, sostuvo.
Sobre los denunciados, advirtió que Jonatan Rojas tiene una sentencia del año 2022, ratificada por Casación, a 13 años de prisión por secuestro y sigue libre; mientras que Walter Godoy tiene otra sentencia de 19 años de prisión con condena y también está libre. “Este mismo señor, Walter Godoy, a mí me ha amenazado. Tengo hasta una cautelar con él de acercamiento, porque son personas peligrosas”, agregó.
Y destacó que los feriantes temen porque "se manejan armados". “No puede ser que gente que tiene una sentencia firme está en la calle delinquiendo y estafando a los trabajadores más humildes, como los feriantes del playón, porque no son los feriantes de La Salada que más recaudan y encima venían con un trauma de cuando Leticia Torres, la interventora, los sacó del playón”, remarcó la secretaria general.
Subrayó que fue el mismo sindicato el que, en conjunto con la Municipalidad de Lomas de Zamora, logró finalmente recuperar el espacio del playón de la feria Ocean para que los feriantes volvieran a sus fuentes de trabajo.
Del mismo modo, solicitó que la Justicia y el fiscal Mola tomen cartas en el asunto ya que está denuncia fue ratificada por 42 feriantes. “Hay mucha prueba para que la justicia pueda trabajar y definir el grado de culpabilidad que hay e imputar o detener a estas personas que tienen antecedentes y no deberían estar en la calle”, mencionó.
Por otro lado y con respecto al trabajo del sindicato dentro de La Salada, Berbeglia comentó que en la feria Ocean continúan teniendo inconvenientes con la interventora Leticia Torres. “Ella no es una persona que pueda escuchar. Tiene mi teléfono, en algún momento yo he hablado con ella y la hemos apoyado cuando ella ingresó al predio. Que se ponga a trabajar en conjunto para poder ordenar, porque los feriantes que están en el playón tienen el mismo derecho que los que están adentro”, reclamó.
Además, comentó en los próximos días comenzarán el trabajo de regularización y afiliación de los trabajadores de la feria Punta Mogotes, ya que con su interventor tuvieron un buen diálogo para trabajar en conjunto. “Nuestra principal misión como sindicato no es solo formalizar y legalizar al feriante, sino es incluirlo en el sistema financiero, en la formalidad, para que pueda vender mercadería legal. Les damos todas esas herramientas, nosotros representamos a feriantes que indirectamente son independientes”, finalizó.