domingo 18 de enero de 2026 - Edición Nº2601

Nación | 15 ene 2026

Salud

Gripe H3N2: descartan una nueva pandemia, pero alertan por su mayor contagio

La mutación de la gripe H3N2 variante K generó preocupación en Europa, aunque los especialistas descartan un escenario pandémico. “No es una nueva pandemia como el COVID 19 y no lo va a ser”, aseguró el infectólogo Miguel Pedrola.


TAGS: GRIPE A

Semanas atrás se detectó en Europa una mutación de la gripe H3N2 variante K. Si bien esta nueva versión de la temida gripe A generó alertas a nivel mundial, los expertos aseguran que el único riesgo que existe es la facilidad del contagio.

En diálogo con Política del Sur, el médico infectólogo Miguel Pedrola, explicó de qué se trata esta gripe y cuáles son las medidas a tomar para evitar el contagio. “No es una nueva pandemia como el COVID 19 y no lo va a ser. Es un virus que ya conocemos, que tiene unas pequeñas mutaciones, que hacen que sea un poco más contagioso”, aclaró.

Asimismo, afirmó que el problema que están teniendo en Europa, que es posible que se replique en esta zona, es que se adelantó a la época habitual de contagios. “No hay mucha cantidad de gente vacunada, con lo cual aumenta el número de personas que tienen que ingresar a internación. Y, por otro lado, hay dos infecciones más, una es el COVID, que sigue dando vueltas y la otra es el virus sincicial respiratorio”, precisó.

En línea con lo anterior, señaló que para todos estos virus existen vacunas, “el gran problema es la baja vacunación. Mucha gente se infecta y mucha de esta gente necesita internarse porque al no estar vacunada aparecen los casos más graves”. En Europa, lo que empezó a pasar fue que hubo inconvenientes con la ocupación de camas en todos los sectores de salud.

Pedrola además remarcó que en la Argentina ya se registraron algunos casos de personas que estuvieron de viaje en las últimas semanas. Sin embargo, aún no aumentó significativamente la cantidad de contagios.

De todas maneras, comentó que podría adelantarse aquí también la época de contagio y subrayó la importancia de la vacunación. “Cuanto más personas tengamos vacunadas, menos problemas graves vamos a tener, como para esa persona que se tenga que internar. Y de esa manera no vamos a tener problemas en el sistema de salud”, dijo.

Sumado a la vacunación como primera medida de prevención, agregó que quienes se sientan decaídos, con un poco de fiebre, tos y la nariz tapada, luego de consultar al médico deberían mantenerse aislados al menos dos o tres días hasta que pasen los síntomas. “Y el que quiere colocarse el barbijo siempre es una buena manera para no transmitir el virus”, afirmó.

Por otro lado, planteó que “sería muy importante que el sistema de salud esté mirando esto desde lo público para evitar que haya desabastecimiento de vacunas y que, a su vez, el Gobierno debería comenzar a incentivar la vacunación y tratar de llegar a todas las personas". "No esperar solo que las personas vayan a vacunarse, sino acercar la vacuna a la gente”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias