lunes 19 de enero de 2026 - Edición Nº2602

Gremiales | 14 ene 2026

CRISIS LABORAL

Hernán Doval rechazó la reforma laboral: “Es volver a antes del peronismo”

En el marco de un acto donde se inauguró la nueva sede sindical de la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre, el líder de la CTA remarcó los peligros del proyecto oficialista, en especial para los empleados de las comunas.


El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) Hernán Doval lanzó esta semana una dura advertencia sobre el impacto de la reforma laboral impulsada por la gestión de Javier Milei, en especial en el empleo público. Durante un discurso ante las bases, el dirigente llamó a la movilización para “evitar que el proyecto avance, asegurando que representa un retroceso histórico para la clase trabajadora”. En estos días, en todo el país varios conflictos estallaron en el sector municipal, lo que generó alarma en la entidad.  

 

Para Doval, la propuesta del Ejecutivo es un ataque en dos frentes: la eliminación de conquistas sociales básicas y la destrucción de la capacidad de resistencia de los sindicatos. “Es una reforma laboral en doble sentido: Primero, sacarle derechos a los trabajadores, todo tipo de derecho. Es volver al año 40’ a la década infame. Es volver a antes del peronismo”, sentenció el referente municipal, quien recientemente fue elegido para conducir la FESIMUBO bonaerense.

Las declaraciones se realizaron en el marco de la inauguración de la nueva sede gremial de la ATRAMUTI (Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre), que estuvo encabezada por el propio Doval, el secretario General de la entidad local Héctor “Pela” Paz, y el hasta ahora titular de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García.

 

El dirigente analizó en detalle los puntos que, a su criterio, vulneran la vida cotidiana de los empleados. Denunció que la flexibilización horaria le otorgará una potestad absoluta a la patronal sobre el tiempo de la gente: “El empleador va a decidir qué día trabajás dos horas y qué día trabajás 20. No le va a importar si el día que quiere que trabajes 20 vos no podés porque es el cumpleaños de tu hijo”, graficó con dureza.

Asimismo, alertó sobre la pérdida de la estabilidad laboral y la intención de reemplazar la indemnización por un sistema que facilite los despidos. Doval comparó el escenario actual con las políticas de la década de 1990, afirmando que las promesas de creación de empleo genuino son una falacia ya refutada por la historia: “La flexibilización laboral nos llevó al mayor índice de desocupación de la historia argentina”.

 

Uno de los puntos más encendidos de su discurso fue la respuesta a los ataques contra las organizaciones gremiales. Doval sostuvo que el discurso oficialista sobre “la caja de los sindicatos” es una herramienta retórica para desfinanciar la salud y los servicios que los trabajadores reciben a través de sus aportes.

 

“¿Cuál es la caja de los sindicatos? Acá está la caja de los sindicatos. Está en los policonsultorios. La caja de los sindicatos está en el servicio hacia los afiliados”, manifestó, rechazando el estigma de “vagos” que se intenta imponer sobre los empleados públicos. Para el titular de la CTM, el objetivo final es dejar a los trabajadores desprotegidos frente a lo que definió como la “avaricia y depredación de los empresarios”.

 

Finalmente, el dirigente reconoció que, si bien pueden existir malos referentes en el movimiento obrero, es imprescindible resguardar el modelo sindical argentino por ser la única “barrera que defiende los derechos de los trabajadores desde hace siete décadas”. “Quieren tierra arrasada para que no queden organizaciones en pie que puedan recuperar los derechos que nos van a sacar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias