miércoles 14 de enero de 2026 - Edición Nº2597

Provincia | 14 ene 2026

Planes boina blanca

El radicalismo abadista rechaza reelecciones indefinidas y trabaja en autonomías municipales

Los centenarios buscan impulsar un sistema descentralizado de distribución de los recursos y generar a la vez menor dependencia del gobierno provincial de turno. Insistirán con la petición de la autarquía financiera y administrativa del IOMA.


Por: Federico Cedarri

Las distintas fuerzas políticas han comenzado con los aprestos para el año legislativo, ya hay un puñado de iniciativas que amenazan con ser protagonistas estelares en el remozado Parlamento bonaerense constituido luego de los comicios del 7 de septiembre pasado.

El oficialismo kicillofista ya advirtió que jugará el resto para intentar dar de baja definitivamente la ley que limitas las reelecciones de los intendentes a más de dos mandatos consecutivos. Ergo, la mayoría de los 81 alcaldes que tienen vedado ese beneficio en el 2027 reportan en el Movimiento Derecho al Futuro que auspicia el sueño presidencial del gobernador Axel Kicillof.

Otro de los temas que sacará chapa en el año legislativo es la anunciada jugada mileísta de buscar la implementación en el sistema electoral de la provincia de Buenos Aires de la boleta única de papel (BUP), que se utilizó en los comicios para diputados nacionales.

También están pendientes los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo debe avanzar con la resolución de las cuatro vacancias para que el organismo pueda funcionar adecuadamente. En los cálculos preliminares, tres sillas serían para repartir entre las tribus internas del peronismo y el restante escaño quedaría para la Libertad Avanza.

En los últimos días han surgido ciertos rumores, que por el momento no trascienden el límite de la especulación, de que tanto el oficialismo como los violetas podrían elucubrar una reforma electoral íntegral donde se incluyan las reelecciones indefinidas para intendentes y modificaciones en el esquema de representaciones seccionales a cambio de la puesta en marcha de la boleta única de papel.

Ante este runrún es que el radicalismo abadista hizo saber que no apoyaría de ninguna manera una movida coyuntural en ese sentido: “No vamos a permitir que se vulnere la calidad institucional con ese tipo de cuestiones, eso demuestra que tan lejos no están el kirchnerismo y el mileísmo”, señala con preocupación una fuente calificada centenaria a PDS.

Habrá que ver qué actitud toma la otra vertiente radical en Diputados que comandará el primer año la saladillense Alejandra Lordén y que aparece más cercana a priori  a los alcaldes del foro de intendentes boina blanca, entre los cuales hay varios pesos pesados que no podrían volver a presentarse en 2027. Se destacan en ese pelotón, el histórico tandilense Miguel Lunghi, el rauchense y titular de Foro de Intendentes radicales Maximiliano Suescún, Esteban Reino de Balcarce, el jefe comunal de San Cayetano Miguel Gagliardone y Erica Revilla de Genera Arenales.

El abadismo sostiene, puertas adentro, que para avanzar en una reforma electoral integral que contenga la BUP, la reelección indefinida de los alcaldes y cambios en la representación de las Secciones Electorales habría que encarar una reforma parcial de la Constitución bonaerense.

En ese sentido, es que terciarían en la disputa entre oficialistas y libertarios buscando darle cuerpo a un pedido histórico de los boina blanca: la autonomía municipal. En el radicalismo viene batiendo el parche hace tiempo con la chance de una reforma parcial de la Constitución provincial que dé lugar a una profundización de las autonomías de los municipios bonaerenses.

En concreto, los centenarios plantean un esquema de coparticipación inversa donde los municipios retengan los fondos que recaudan para solventar las cuentas públicas de las intendencias y  no depender en demasía de la gestión provincial de turno.

Los correligionarios vienen sosteniendo con ahínco la necesidad perentoria de avanzar en la autonomía de los municipios bonaerenses tomando en cuenta que la ley que rige a los intendentes fue redactada en 1958 y pese a que se le practicaron múltiples modificaciones no termina de contemplar las necesidades de los nuevos tiempos.

La propuesta radical de reforma parcial de la Constitución bonaerense no contemplaría necesariamente la instauración de una Asamblea Constituyente ya que se podría avanzar con el voto de los dos tercios de ambas Cámaras del Parlamento.

Otra cuestión que los centenarios pondrán en el tapete tiene que ver con la solicitud de autarquía financiera y administrativa del IOMA. Los boque radicales de la Legislatura han tomado como un caballito de batalla, conjuntamente con el PRO, la denuncia de irregularidades en el servicio de la obra social de los empleados públicos bonaerense, sobre todo en lo que compete al interior de la geografía provincial.

El año pasado intentaron colar el tema en el debate por el Presupuesto y  endeudamiento pero como sospechaban no lograron la venia del oficialismo que descarta de plano apoyar un movida de este tipo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias