viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº2592

Provincia | 8 ene 2026

Parlamento provincial

Balance legislativo: el oficialismo logró el Presupuesto y endeudamiento pero se cayeron los proyecto de salud

El Ejecutivo consiguió los dos tercios de ambas Cámaras para aprobar la toma de deuda por más de 3500 millones de dólares, pero la interna peronista metió la cola en el Senado y perdieron estado parlamentario la creación de la industria de producción de medicamentos y la empresa de emergencias médicas.


Por: Federico Cedarri

El año que se fue trajo aparejado en el balance legislativo para el Ejecutivo la satisfacción de la aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal luego de dos periodos en que el gobernador bonaerense Axel Kicillof gestiono prorrogando la ley de leyes 2023.

El Ejecutivo también consiguió la aprobación por dos tercios de ambas Cámaras del pedido de solicitud de endeudamiento por más de 3500 millones de dólares y la emisión de Letras del Tesoro por unos 250 millones de dólares.

En primera instancia, el gobierno de Axel Kicillof había enviado en abril del 2025 a la C´mara Alta una solicitud de pedido de deuda para rollear unos vencimientos del orden de los 1900 millones de dólares.

Ese expediente si bien tuvo el visto bueno de la comisión de Presupuesto del Senado, por la mayoría que el peronismo ostenta en ese ente de análisis, finalmente no logró desembarcar en el recinto por la oposición cerrada de los alcalde del PRO y el radicalismo disconformes con el fondo para jefes comunales que se iba a conformar con el 8% de lo que se tomara para financiamiento.

Hubo dos expedientes que el Ejecutivo consideraba claves y por los que el gobernador Kicillof insistió permanentemente: la creación de la industria de medicamentos y la empresa de emergencias médicas.

Producto de los desajustes en la interna del oficialismo del Senado, con la consecuente no designación de autoridades de Cámara y bloques hasta febrero próximo, es que las dos iniciativas prohijadas por el ministro de Salud Nicolás Kreplak perdieron estado parlamentario el pasado 31 de diciembre.

Ambas propuestas fueron aprobadas en Diputados durante el transcurso del año 2024 con los votos del oficialismo y el bloque dialoguista Unión, Renovación y Fe.

En la Cámara Alta a los desencuentros internos del oficialismo se le sumó la oposición cerrada del PRO y el abadismo por lo que se desestimó el tratamiento de los proyectos dentro del período ordinario aunque contaban con despachos de la comisión de Salud.

El kirchnerismo en medio de la interna peronista elevó un pedido por carta a la titular del Cuerpo Verónica Magario insistiendo con una convocatoria a sesión extraordinaria para designar autoridades de Cámara y boques, y además aprobar estos dos expedientes a expensas de la mayoría simple que detenta el peronismo luego de la nueva composición legislativa.

Finalmente se resolvió convocar a una Sesión Preparatoria para el 26 de febrero por lo que los expedientes deberán ser presentados nuevamente por el Ejecutivo.

Otra iniciativa del gobierno de Kicillof que cayó en saco roto durante el 2025 fue la propuesta de instauración de la conciliación obligatoria prejudicial para reclamos laborales que buscaba descomprimir las tareas de fuero laboral bonaerense.

La iniciativa quedó en estudio en la comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado que maneja la cristinista María Rosa Martínez.

En 2025 se libro el primer round por la eliminación de la normativa que veda las reelecciones indefinidas: el kirchnerismo presentó en el Senado un expediente que propiciaba la caída de la prohibición pero solamente para los legisladores provinciales y concejales, dejando afuera a los alcaldes.

La iniciativa del malvinense Luis Vivona llegó al recinto y en una ajustada votación que desempató Verónica Magario logró la media sanción, pero el abroquelamiento en el rechazo del massismo y la oposición de radicales y amarillos en Diputados la hizo naufragar.

Ante este escenario, la kicillofista Ayelén Durán metió un expediente que contemplaba la eliminación de la traba para legisladores y concejales pero incluyó a los alcaldes.

La propuesta ni siquiera se trato en comisión pero puede constituirse en el puntapié inicial para encarar en este año un tema que seguramente el oficialismo visibilizará en la agenda parlamentaria.

La duda que predomina es si el Ejecutivo hará pie en el expediente de Durán o presentará un nuevo proyecto de ley.

Tampoco la Legislatura pudo votar en 2025 un expediente para prevenir la ludopatia juvenil pese a la cantidad de iniciativas presentadas al respecto, sobre todo por el radicalismo: sí Diputados refrendó una propuesta que regula el uso de las pantallas en las escuelas primarias públicas y privadas.

La Cámara Baja también aprobó en septiembre último de manera unánime la reglamentación de la actividad de los ayudante terapéuticos, una propuesta conjunta de la radical Alejandra Lordén, la bullrista Abigail Gómez y la dipuada del Frente de Izquierda Laura Cano Kelly: ahora el expediente espera tratamiento en las comisiones del Senado.

El PRO y el abadismo presentaron en Diputados un expediente conjunto que propiciaba la autarquía financiera y administrativa del IOMA, pero ante el desaire del oficialismo la propuesta ni siquiera fue debatida en comisiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias