domingo 11 de enero de 2026 - Edición Nº2594

Nación | 6 ene 2026

Presupuesto 2026

“No se puede desarrollar el país sin educación técnica”, advirtió Ricardo Alfonsín

El dirigente se sumó a las denuncias de un fuerte retroceso en la educación técnica, a partir de la aprobación del Presupuesto, y responsabilizó al Gobierno y a sectores opositores.


La aprobación del Presupuesto 2026 en el Congreso, generó importantes debates y preocupación en diversos sectores de la oposición y la sociedad, ya que contempla recortes importantes en áreas clave para la Argentina. En diálogo con Política del Sur, el ex diputado nacional y dirigente de origen radical Ricardo Alfonsín advirtió que el ajuste recae nuevamente sobre los que menos tienen e hizo foco en la educación.

Entre otras cuestiones, se redujo el financiamiento a escuelas técnicas, al eliminar el Art. 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que planteaba la obligación de destinar 0,2% del Presupuesto para financiar talleres, laboratorios, insumos y formación docente en escuelas técnicas, agrarias y de formación profesional.

Sobre la educación técnica, sostuvo: “El presupuesto desde que asumió para la educación técnica cayó un 93%, es una barbaridad. Con lo importante que es la educación técnica para poder trabajar, desarrollar tareas en actividades industriales". "Necesitamos modificar la estructura productiva, tener una industria más importante. Para eso necesitamos técnicos que estén formados en estas escuelas técnicas”, apuntó.

También destacó que desde el 2023 la universidad pública perdió un 23% de financiamiento. “No tengo duda ninguna de que si puede, va a querer terminar con la universidad pública y gratuita. (Milei) lo ha dicho a esto. Si no lo ha hecho todavía, es porque no están dadas las condiciones subjetivas”, señaló.

En la misma línea comentó que la inversión en ciencia y tecnología también cayó en un 48% y las becas estudiantiles un 76%. “Si queremos ser un país desarrollado, veamos cuáles son las cosas que se tienen que hacer a partir de lo que ha pasado en los países desarrollados. Hoy ningún país puede desarrollarse si no tiene una inversión en ciencia y en tecnología que esté calculada para desarrollarse desde el punto de vista industrial”, remarcó.

En consonancia con esto, sostuvo que “siguen queriendo un país básicamente productor de materia prima o productor de actividades extractivas, como la minería y el petróleo". "Eso está muy bien, pero por qué no también dedicarnos a la industria, que es lo que permite a los países desarrollarse”, planteó Alfonsín.

"Es un presupuesto que sigue cargando el ajuste sobre los que menos tienen, es muy injusto”, planteó el dirigente, y aclaró que la responsabilidad de la aprobación de este presupuesto es del oficialismo pero también de la oposición. “El oficialismo no tiene mayoría por sí solo en las Cámaras y sin embargo, logró aprobarlo. Hubo parte de la oposición que acompañó este presupuesto tan injusto. Yo creo que tenemos que tener en claro quienes fueron los que acompañaron esta decisión, para no equivocarnos después cuando votamos”, afirmó.

“No solamente aprobaron el presupuesto, que en general es muy justo en materia tributaria y de asignación de recursos. No hay asignación para obra pública, los impuestos que se han reducido son los de los que más tienen y no se han tocado los impuestos que pagan los hombres y mujeres de la clase media para abajo. Estas cosas fueron aprobadas, tenemos que tener clara conciencia de esto, por el oficialismo y por la oposición”, remarcó Alfonsín.

Vinculado a esto último, advirtió que “hay una oposición que está conforme con lo que ha venido haciendo el Gobierno". "Oposición que desde el año 2023 no hizo otra cosa que acompañar y hablo de la mayoría de los radicales, sectores del peronismo que han hecho lo mismo, el PRO que no es ya oposición y ha acompañado también todas las iniciativas”, completó. 

“Tenemos que tratar de definir una estrategia que nos permita frenar a este señor de acá al 2027 y poder ganarle en el 2027. Porque puede tomar muchísimas decisiones que compliquen aún más la situación de los que viven de un salario y será difícil después revertir los problemas. Un programa acordado, que no solamente tiene que referirse a cuestiones económicas y sociales, sino que también tiene que abordar cuestiones institucionales”, convocó.

Vínculo con Estados Unidos y Donald Trump

Al ser consultado sobre la relación entre Estados Unidos y la Argentina, tras lo ocurrido días atrás en Venezuela, destacó que “Argentina es mucho más dependiente de Estados Unidos que viceversa”. 

Y expresó que Javier Milei y Donald Trump realizaron un acuerdo mucho antes de recibir el préstamo del tesoro americano. “Entre otras cosas a las que se comprometieron, es a permitirles que vengan acá a hacer negocios que son muy interesantes para los Estados Unidos, no tanto para nosotros. Obliga a la Argentina a no tener una relación relevante económica con China, aunque nos conviniera. Nos hemos colocado en una situación de subordinación indigna”, manifestó finalmente con preocupación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias