Tras la irrupción de Estados Unidos en Venezuela, que contempló la captura de Nicolás Maduro, venezolanos migrantes tienen posiciones divididas. Mientras algunos festejan la salida del presidente venezolano, otros manifestaron su preocupación por la llegada de Donald Trump al territorio. En diálogo con Política del Sur, el periodista venezolano residente en Argentina, Omar Tortolera Correa, contó sus sensaciones.
“Lo que pasó en la madrugada del 3 de enero en Venezuela es algo que la mayoría de los venezolanos, hasta un 90% dentro y fuera de Venezuela, estábamos esperando. No precisamente una intervención, como lo han querido reseñar, sino la ayuda, no importa quien sea”, planteó, al tiempo quie destacó que en este caso “los únicos que podían hacerlo eran los Estados Unidos, a través del gobierno de Donald Trump". "Nos ayudan a liberar a Venezuela del secuestro en el que estaba sumergida desde hace ya varios años”, consideró.
Asimismo, planteó que “en Venezuela, no hay un gobierno sino que hay un régimen dictatorial disfrazado de gobierno que tiene secuestrado todos los poderes públicos en Venezuela". "No hay estado de derecho y hay sometimiento”, declaró Tortolera Correa, y afirmó que el gobierno con sus voceros y los países aliados aseguraban que “no estaba pasando nada malo”.
“Los venezolanos estábamos esperando eso con ansias, no la llamamos intervención, lo llamamos liberación. Y estamos de acuerdo con lo que dijo el presidente Trump, de que ellos quieren recuperar lo invertido porque cuando llegó (Hugo) Chávez al poder, en la época del ‘exprópiese’, no solamente expropió y quitó lo que por derecho y ley le pertenecía a empresas transnacionales sino también a los propios venezolanos. De todo eso que él se robó y se apropió y hoy no existe nada, porque todo se lo robaron”, analizó.
En esa línea, dejó clara su posición como venezolano: “Yo sí estoy de acuerdo que Estados Unidos entre a Venezuela, recupere esa inversión y se vuelven a producir los 4.000.000 de barriles que en 1998 la industria petrolera producía y no casi 500.000, que es lo que hoy hacen después de haberla destruido y que ese dinero obviamente es para ellos”, manifestó.
Por otro lado y vinculado a la asunción de la presidencia de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, señaló que “para hacer una transición fue lo más inteligente que pudo haber hecho el presidente Donald Trump en su gobierno". "No queremos que pase lo que pasó cuando recién comenzaba el gobierno de (Joe) Biden en Afganistán. Ellos controlaron el país durante más de 20 años, sacaron las tropas y eso se volvió una anarquía”, apuntó.
“Quedó claro que va a haber una transición y ella nos tiene que servir como herramienta para que eso ocurra. Ella sabe muy bien que es una transición y eso lo demuestra el comunicado que sacó ayer en la noche diciendo que está dispuesta a cooperar con el gobierno de los Estados Unidos”, subrayó el periodista. Y sostuvo: “Me imagino que ella y su hermano quieren salir ilesos, está cooperando porque no quiere terminar en una cárcel como ya está Maduro y la esposa y como probablemente estará en un futuro, Diosdado Cabello, Padrino López y toda esa sarta de delincuentes que tienen secuestrado todavía el país”.
Sobre el juicio a Maduro (ppor narcoterrorismo) en Estados Unidos, Tortolera consideró que “tiene que ser juzgado fuera de Venezuela, no importa si es en Estados Unidos, pero en un país donde se respetan las leyes". "En Venezuela tiene los cinco poderes públicos secuestrados por el chavismo. Y el Tribunal Supremo de justicia está corrompido desde hace más de 20 años, entonces obviamente un juicio justo como el que queremos los venezolanos no se iba a poder dar. No está siendo juzgado por solo haber sido un dictador, él está siendo juzgado por narcotraficante”, aseguró.
Rechazó, asimismo, las expresiones de la izquierda en el mundo. “Sin saber lo que pasamos los venezolanos, no se atreven a decir que defienden al dictador, pero se atreven a hablar del intervencionismo de Estados Unidos, satanizando al gobierno de Donald Trump”, cuestionó. Sin embargo, afirmó que a pesar de este discurso, “el mundo está despertando y la gente a través de las redes sociales se está dando cuenta realmente de cómo es todo”.
También expresó que la idea de la intervención de Estados Unidos en América Latina como una amenaza no es real, salvo para países como Colombia por el tipo de gobierno que tiene actualmente. Y destacó que en Argentina, “la gran mayoría de los argentinos que fueron los que pusieron al actual presidente argentino (Javier Milei) allí, no lo ven como amenaza". "Tenemos más o menos el mismo pensamiento”, completó.
Asimismo, destacó que “hay que quitarse esa cuestión, que viene desde el siglo pasado, de que los Estados Unidos se creen los dueños del mundo. Los intereses de ellos, la lucha real con ellos en la actualidad es con China porque China quiere ser la primera potencia y por eso es que ellos dicen ‘nosotros preferimos controlar el petróleo de Venezuela antes que este petróleo siga siendo vendido a países que no pertenecen a nuestra región’”.
Por último, reiteró que tanto en Buenos Aires como en otras ciudades del mundo, los venezolanos migrantes celebraron el arribo de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro. “Sólo nosotros sabemos lo que hemos vivido, todos tenemos un muerto que asesinó el régimen directa o indirectamente”, mencionó.