El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Presupuesto para el ejercicio 2026, que contempla una reducción de partidas destinadas a la educación, la ciencia y la tecnología. En diálogo con Política del Sur, Juan Carlos Vacarezza, presidente del Comité Ejecutivo en Fundación Buenos Aires XXI y ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, alertó sibre las diferencias entre lo aprobado en el texto y las variales reales.
El economista afirmó que si bien el presupuesto aprobado “desde el punto de vista del gobierno nacional es un éxito”, aclaró que la realidad es que “ya está desarticulado porque se calculó con una inflación que no va a ser la real y con una devaluación que ya se modificó antes de aprobar el Presupuesto, cuando estiman que la banda alta del valor del dólar se va a ajustar por la inflación”.
“Todo lo analizado y lo aprobado va a tener una diferencia muy importante, tanto en los gastos como en los ingresos. Se estimaba para el 2026 un 10% de inflación y eso ya quedó en el pasado”, subrayó Vacarezza. “Solamente con el ajuste que van a hacer del valor del dólar en la banda superior, que va a ser equivalente a la inflación de dos meses anteriores, 2% y pico, en cinco meses, si sigue así, se comió el 10% que habían calculado”, explicó.
Con respecto a las partidas aprobadas para educación, sostuvo que “en términos reales va a caer más o menos casi un 48% respecto al de 2023, mientras que las becas y transferencias para estudiantes para el mismo tiempo acumulan una caída real del 77% y los recursos para ciencia y tecnología están en términos reales de caída más o menos en 49%. Las universidades, en general, el retroceso respecto al 2023 más o menos equivale al 34%”.
También hizo foco en el ajuste en las escuelas técnicas, debido a que "se eliminó el fondo que estaba destinado a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar a docentes y actualizar contenidos curriculares, promover la articulación entre niveles educativos y el mundo de trabajo, sostener programas federales que vinculan la formación técnica con las necesidades productivas regionales". “Ha sido aberrante lo que se ha aprobado desde el punto de vista de la educación en el presupuesto y serán responsables todos estos representantes", aclaró.
Por otro lado, destacó que “de acuerdo a la Oficina de Presupuesto de la Cámara del Senado de la Nación y la Cámara de Diputados, la deuda en dólares acumula un monto a fin de ejercicio de 251.256 millones y la deuda en pesos asciende a $155 billones". "No eliminaron la deuda, la inflación fue elevada, un 31,4% desde que están en el gobierno y con el presupuesto pretenden pagar los intereses nada más y renovar. Pero se están endeudando más”, agregó.
Con respecto a lo anterior, destacó que las inversiones extranjeras no llegaron como prometió el gobierno nacional y que las empresas que están invirtiendo en el país son nacionales o binacionales que se dedican principalmente al petróleo y la minería. “No van a entrar dólares de afuera, de inversión”, subrayó. Y advirtió que en este momento “el único ingreso que tiene Argentina de dólares es por exportaciones o préstamos”.
“La posibilidad de reducción de la deuda es que ingresen más dólares por inversión o por exportaciones y que el gobierno compre los dólares que sobren, con superávit fiscal, y pague. Eso no va a pasar, a lo sumo van a poder pagar intereses", comentó, al tiempo que advirtió que “están buscando alrededor 2.500 millones de dólares de préstamo para pagar el vencimiento de 4.600 millones”.