viernes 02 de enero de 2026 - Edición Nº2585

Provincia | 2 ene 2026

Nueva reconfiguración

Diferencias en la estrategia parlamentaria del PRO

En Diputados, los integrantes del bloque son más receptivos a un trabajo mancomunado con los violetas; mientras que en el Senado, la chance de una agenda común con el mileísmo esta clausurada. El espacio amarillo sufre la fuga de legisladores.


Por: Federico Cedarri

La reconfiguración legislativa experimentada a partir del pasado 10 de diciembre en la Legislatura bonaerense trajo aparejada una nueva composición en la que predomina sin más un oficialismo, que hace gala de sus diferencias internas, y se comienza a hacer fuerte un mileísmo, que ha desplazado en la influencia a los otroras socios de Juntos por el Cambio: el radicalismo en sus distintas vertientes y el macrismo.

Pese a que el PRO decidió jugar orgánicamente en las elecciones de setiembre y octubre en un frente electoral antikirchnerista con La Libertad Avanza, en el Parlamento esa alianza no se materializará en una fusión.

Los amarillos prefieren mantener su identidad propia y dejan traslucir que trabajarían en el mejor de los casos en una agenda común con los violetas preferentemente en Diputados donde se vislumbra una manifiesta afinidad entre los espacios.

En la Cámara Baja provincial, los amarillos responden en su mayoría al tándem Santili-Ritondo, aunque en los últimos tiempos han surgido fisuras que no han pasado desapercibidas entre el Ministro del Interior y el titular del interbloque del PRO de Diputados nacionales.  Específicamente las disidencias quedaron al desnudo cuando se votó con la antigua composición del Cuerpo la solicitud de endeudamiento del gobernador bonaerense Axel Kicillof por más de 3500 millones de dólares.

En esa instancia, el ritondismo fue clave para aportarle los dos tercios que necesitaba el expediente del Poder Ejecutivo para lograr la aprobación en la Cámara Baja. El santillismo en tanto, con Agustín Forchieri a la cabeza, no acompañó en aquel momento el pedido de toma de deuda de Kicillof presionado por el parejismo.

Así las cosas, en el nuevo escenario implementando de la Cámara Baja el ritondismo claramente ha perdido fuerza, el santillista Forchieri se quedó con la Vicepresidencia Primera del Cuerpo, cargo que ostentaba hace tiempo el grindettista Adrian Urreli.

Por su parte, el bloque amarillo será manejado por un alfil del ex alcalde marplatense Guillermo Montenegro, el ruso Alejandro Rabinovich, que llega para reemplazar a una de las espadas que detentaba Ritondo en el Parlamento provincial, el zaratese Matías Ranzini.

Ante la coincidencia legislativa que experimentarán los centenarios abadistas con los lilitos de Andrés De Leo, es factible que el PRO se vea en la necesidad de trabajar en una especie de interbloque con los violetas para no quedar desairado en el nuevo contexto que surgió de las elecciones del 7 de septiembre pasado.

En el Senado, en cambio, la cuestión es diametralmente opuesta, los retazos del bloque amarillo en su mayoría no comulgan con la intención de trabajar en sintonía con los libertarios.  De hecho, quien presidirá el bloque es el jorgemacrista Pablo Petrecca que jugó en septiembre con un parte del radicalismo y peronismo no K en Somos Buenos Aires.

El juninense junto a su tropa de la Cuarta Sección electoral, estuvieron su reemplazo en la intendencia Juan Fiorini y la alcaldesa de Nueve de Julio María José Gentile, allí puso énfasis en que quede claro que el PRO mantendrá su identidad lejos de los propósitos del karinismo.

Esta jugada de Petrecca por mantener el purismo ideológico amarillo no logró contener en el bloque a dos legisladores que venían amagando reiteradamente con romper lanzas con el macrismo.

Por un lado, María Eugenia Subiza subida decididamente al armado de los Passaglia, Hechos: la nicolense presidirá ese sello en la Cámara Alta provincial. También se sumará a esa aventura política el platense Marcelo chuby Leguizamón que se manifestó contrario a la estrategia de avanzar en una conjunción electoral con los violetas.

Petrecca podría perder otro legislador, el pergaminense Juan Manuel Rico Zini, que amaga con obedecer a su jefe el angelicista Javier Martínez y pasar a engrosar las filas de Hechos.

Por el momento, el juninense lo mantiene dentro del bloque conjuntamente  con ex vidalista Alex Campbell, ahora cercano a Santilli, y el líbero Guillermo Montenegro que aspira a un puesto de Cámara aunque otros rumores sindican que en marzo podría pedir licencia para recalar en el Ejecutivo nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias