Trabajadores de cooperativas que realizan tareas para la Municipalidad de Lanús se manifestaron, con corte de la avenida Hipólito Yrigoyen de por medio, para reclamar el pago de un bono de fin de año, aumentos salariales y la entrega de productos navideños. Política del Sur consultó al respecto de esta situación al concejal del bloque PRO en Lanús, Damián Schiavone.
“No está del todo claro el episodio que sufrieron los vecinos con el corte de la avenida y los empleados de la municipalidad también. Fue un evento bastante violento”, aseguró el edil.
En línea con esto, señaló que “efectivamente hay cooperativas que están cobrando muy poco, es cierto", pero no descartó que la interna peronista tenga algo que ver. "No sé cuánto responde también a la interna política que tiene el partido del intendente (Julián Álvarez), que se pelea políticamente con todo el mundo. No sé a qué responde en realidad, sí sé que son muy bajos los sueldos de $140.000 si eso efectivamente es así. Y que un día antes de las fiestas, los empleados municipales habrán vivido un momento muy feo y el intendente debería evitarlo”, apuntó.
Por otro lado, se refirió a la aprobación del presupuesto que todos los bloques opositores decidieron no acompañar: “Esto en realidad ya comienza con la votación del Código Tributario, con los aumentos de tasas la semana anterior. Para nosotros el aumento de tasas es excesivo, se sigue aumentando la presión fiscal del municipio, tanto a los vecinos como a los empresarios, a los comerciantes”, precisó.
“Eso es qué plata va a tener el Intendente y el presupuesto indica qué va a hacer con esa plata. Tampoco estamos de acuerdo con las áreas que le está dando prioridad el intendente para el 2026”, mencionó, al tiempo que subrayó que desde su bloque consideran que tanto la Secretaría de Seguridad como la de Educación deberían tener mayor relevancia. “En términos reales están bajando el gasto en esas dos áreas y subiendo en otras que para nosotros, no son tan importantes para la vida del vecino”, sostuvo.
Del mismo modo, se refirió a la nueva composición del Concejo Deliberante, muy favorable al oficialismo local. “A nosotros nos preocupa un poco porque nuestro lugar como oposición queda un poco de lado porque no hay mucho tiempo para revisarlos, para opinar, para poder aportar a los proyectos”, planteó. “Por lo menos, estas dos sesiones que tuvimos con esta conformación, recibimos los expedientes muy encima de la sesión, con muy poco tiempo para tratarlos. Expedientes muy importantes y además de mucho contenido, muchos artículos”, agregó el concejal.
Por otro lado, Schiavone se expresó en torno al acuerdo electoral con La Libertad Avanza. “Nosotros tenemos un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires, donde trabajamos bastante bien con ellos y en el Concejo Deliberante también. Colaboramos bastante en el análisis de los expedientes, y creo que a nivel local se va a ir ordenando en primer término, según cómo se vaya ordenando la provincia de Buenos Aires también”, explicó.
“Trabajamos con Néstor Gindetti y a partir del año que viene vamos a preparar un plan de gobierno, escuchando a los vecinos que ya saben que lo que nosotros prometemos lo cumplimos, que tenemos el equipo para eso y con expectativas de en el 2027, volver a ganar la intendencia de Lanús. En eso nos vamos a centrar, estar cerca de los vecinos y armar un plan de gobierno superador para que nos vuelvan a votar”, adelantó.
Destacó que consideran que el mejor candidato para la intendencia es Diego Kravetz. “Es un buen representante de los 8 años de gestión de Néstor Grindetti. Y es parte del equipo de gestión que nos representa y queremos que sea él el que lleve estas propuestas”, mencionó.