Sergio Medviginer, docente y dirigente de la Unidad Básica Proyecto Nacional y Popular, rechazó la declaración del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien había alertado sobre la "acefalía" del Partido Justicialista de la provinicia de Buenos Aires.
En diálogo con Política del Sur, Medviginer consideró que no está acéfalo el partido. “Lo que se hizo fue pasar la fecha de elecciones para el mes de marzo, y por medio del Congreso del PJ, prorrogar los mandatos hasta la fecha de las elecciones. Algo que cualquier órgano partidario tiene en su carta orgánica”.
Sobre la férrea crítica de Gray a La Cámpora, admitió que él tiene muchas diferencias con este espacio, principalmente “en su formato de encarar la cuestión electoral” y aclaró que no estaba de acuerdo con el armado de la lista en las últimas elecciones “porque solamente hubo leales a un proyecto, que fue el de Cristina Fernández de Kirchner y con cierta amistad con los sectores más cercanos a La Cámpora”.
Sin embargo, remarcó: “Así y todo, no dejé de militar y de trabajar para llegar a ganar las elecciones de octubre y en ningún momento me planteé, desde el peronismo, hacer perder unas elecciones como las hizo perder Fernando Gray, sacando 2 puntos, siendo totalmente funcional al presidente (Javier) Milei”.
En línea con esto, sostuvo que Gray “se arroga el peronismo”, pero es “un peronismo que el mismo Esteban Echeverría no se ve representado: el Partido Justicialista está totalmente vacío". "Hay un montón de sectores históricos del peronismo que están fuera del PJ de Echeverría. El partido está cerrado y no convoca a todos los sectores. Yo represento a un sector universitario y que tiene que ver con la política de jóvenes y no los veo muy representados en el Partido Justicialista”, agregó.
Con respecto a la presidencia del Intendente en el partido a nivel local, planteó la importancia de llamar a elecciones pero que “el gran problema es que no hay padrones y lo único que se puede llegar a dar es una elección cerrada". "Se va a dar una elección muy amañada. Fernando Gray dice que está dentro del justicialismo, pero fue una de las causas por las que perdimos la provincia por un punto y medio”, completó.
Por otro lado, Medviginer habló sobre los posibles candidatos para el PJ provincial y manifestó que “tendrían que ponerse de acuerdo los intendentes porque el peronismo de la provincia de Buenos Aires está representado por sus intendentes muchas veces". "Si el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) alienta, estuve escuchando a Verónica Magario o a Mariano Cascallares, cualquier compañero que representa desde ese lugar, me parece que tendría que ser uno de ellos”, consideró.
“El PJ no deja de ser un instrumento electoral que no falla porque, salvo cuando fue lo de (María Eugenia) Vidal, en la provincia de Buenos Aires el peronismo, siempre demostró estar a la altura de las circunstancias. El gobernador es el que tiene que conducir el proceso y hay ciertos dirigentes que están embarrando la cancha, todo el tiempo discutiendo. Desde un vicepresidente de la Legislatura hasta el presidente del PJ solamente para poder llevar sus ambiciones personales y terminar en un peronismo de 20 puntos, cuando nunca fue así en la provincia de Buenos Aires”, subrayó.
Por otro lado, el dirigente, se refirió a la gestión de Fernando Gray en Esteban Echeverría y señaló que a este distrito le falta planificación. “Se hizo como se pudo”, comentó sobre el barrio El Zaizar, “que está al costado de empresas, de riachuelos, se inundan las calles de tierra". "Tenés el límite con la ruta y es un lugar hermoso para hacer terribles parques industriales. Ahí nomás hay barrios gigantes sin ningún tipo de servicio y cuando querés instalar una empresa, tenés ese mismo problema, no tenés electricidad, no tenés camino, no tenés agua”, sostuvo.
“Es muy difícil ver un distrito en ese formato, con el kirchnerismo, entre el 2005 y el 2015, cuando todos los distritos tuvieron su mayor crecimiento, Echeverría no lo tuvo ordenado y fue todo un problema. La verdad, falta mucho orden y mucha planificación”, consideró.
Además, se refirió a la Unidad Básica Proyecto Nacional y Popular. “Estamos planificando el año que viene, va a haber un montón de actividades, vamos a tener FINES, cursos de capacitación, tenemos un convenio con la Universidad de Lomas para traer apoyo escolar y docentes para distintas áreas que tienen que ver con el ingreso a la universidad, vamos a tener talleres de radio, taller periodístico”, anunció.
“Vamos a intentar desde mi lugar, tengo una maestría en Políticas públicas y soy egresado de la Austral, armar un plan de gobierno. Que tiene que ver con las políticas públicas que se lleven a cabo en Esteban Echeverría, como tienen que ser. Desde la infraestructura hasta la salud, desarrollo social y principalmente planificar un distrito ordenado y con cierto nivel de participación de toda la ciudadanía”, contó.
Finalmente y sobre una planificación pensando en la intendencia de Echeverría para el 2027, aseguró: “Vamos a proponer un proyecto que nos incluya todo y ser parte de lo que venga en el 2027. Con los vecinos y con amigos y compañeros del peronismo de Echeverría, vamos a tratar desde algún lugar ser parte de eso. Hoy yo me alineo en el MDF con varios otros compañeros y desde ese lugar estamos apoyando a Axel Kicillof para presidente”, comentó.