El concejal del bloque Vamos por la Libertad y la Seguridad, Marcelo Villa, cuestionó el Presupuesto 2026 aprobado por el Concejo Deliberante de Lanús la semana pasada, al igual que la suba de tasas. El PRO, Vamos por la Libertad y la Seguridad y el monobloque de Anabella Ron no acompañaron el proyecto de ordenanza, mientras que el bloque de La Libertad Avanza se ausentó.
"Nosotros votamos en contra porque estamos en contra de la suba de tasas, que lo único que hacen es afectar el bolsillo del contribuyente. Y tampoco nos pareció adecuada la distribución del presupuesto, donde la prioridad en seguridad es mínima”, precisó Villa en diálogo con Política del Sur.
En esa línea, cuestionó que el intendente Julián Álvarez “le está dando prioridad, por ejemplo, al espacio público (para seguir pintando de azul el municipio), donde aumentó casi el 100%, o la unidad intendencia, que son gastos puramente administrativos y personales del intendente”. “Por un lado dicen que van a bajar la planta política y por el otro aumenta la partida para la jefatura de Gabinete. Es un presupuesto a espaldas del vecino de Lanús y puesto a disposición de La Cámpora, como viene sucediendo desde que asumió el intendente”, denunció.
Sobre el aumento de las tasas municipales, consideró que fue un error porque “el vecino no va a pagar porque no ve en la calle devuelto lo que aporta en sus impuestos. Lo único que se ve en Lanús es un Lanús pintado de azul”. “No hay seguridad, ellos dicen que cambian las luminarias, pero cuando salís de la avenida Pavón o Yrigoyen, en los barrios están a oscuras. No hay mantenimiento real del espacio público más allá de pintar de azul", planteó.
"Hoy me llegó el video de un vecino que salió a pasear al perro y le robaron. Si el espacio público fuera premium, no se podría utilizar porque la delincuencia nos ganó la calle. Y el gobierno municipal pareciera que tomó la decisión de no hacer nada para combatirla”. , sostuvo respeto al tema seguridad y alertó que el presupuesto en esta área es más bajo que en años anteriores.
Con respecto a la sesión del Concejo, comentó que el proyecto llegó en carpeta cerrada “porque cuentan con los votos necesarios para votarlo”. “Ni siquiera vino el Ejecutivo a dar explicaciones, como se suele hacer. Este año ni siquiera se molestaron desde la formalidad de enviar al secretario de Hacienda para que nos explicara cómo iba a ser la distribución de las partidas”, aseguró.
“Ellos, con los votos, distribuyeron la partida como se les ocurrió, se sentaron, votaron y se terminó. Es un gobierno de La Cámpora para La Cámpora. El Intendente no se da cuenta que tiene que gobernar para el 100% de los vecinos de Lanús”, subrayó el concejal.
También se refirió a la ausencia del bloque de La Libertad Avanza en la sesión, con quienes trabajan en conjunto dentro del recinto. “Fue una posición que tomó el bloque. Nosotros creíamos que la mejor manera de dejar clara nuestra posición era estando, hablando en contra del presupuesto y votando en contra”, precisó. Y agregó: “Nosotros somos parte de la Libertad Avanza también y tenemos nuestro propio bloque. Tomamos decisiones independientes a Mariana Ayesa. Ellos tenían una posición que nosotros respetamos, nosotros teníamos la nuestra y ellos la respetaron”.
“La intención de La Cámpora es transformar el Concejo Deliberante en una escribanía del Intendente. Quedó demostrado cuando se trató el código de habilitaciones”, sosutuvo, y señaló que su bloque quería acompañar el proyecto pero necesitaban más tiempo para analizarlo, a lo que el oficialismo se negó. “La soberbia hace que ellos te tiren los votos por la cabeza y lo saquen como ellos quieren. De esa manera va a ser imposible llegar a algún acuerdo para sacar algún tema de seguridad, de salud, espacio público. Se va a tratar exclusivamente los temas que ellos quieran, cuando ellos quieran”, comentó.
También habló sobre las pocas sesiones que tuvo el Concejo Deliberante este año. “No sesionamos no solamente porque fue un año electoral, me parece que las internas que cruzaban al oficialismo eran muy fuertes. A tal punto que el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Balladares no reeligió su banca. Eso era lo que había paralizado al Concejo”, analizo.
Cree que habrá más sesiones pero “no mucho más". "Vamos a sesionar en base a la necesidad porque por más que toda la oposición, nos sentemos en el recinto, si ellos tienen quorum propio y no están dispuestos a sesionar, no va a haber sesión”, aclaró, y afirmó que “el oficialismo va a tratar de anular la oposición". "Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para trabajar en conjunto y, por lo menos, hacer escuchar nuestra voz en el recinto y en las cosas que nos vamos a oponer. Presentaremos proyectos y buscaremos la manera de trabajarlos, pero va a ser prácticamente imposible”, finalizó.