lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº2574

Provincia | 22 dic 2025

Desacuerdos manifiestos

El PRO se debilita en la Legislatura pero prefiere mantenerse independiente

La polémica en el Congreso en torno a los nombramientos en la AGN ha contribuido para acentuar las diferencias entre amarillos y violetas en el Parlamento provincial. También comienzan a aflorar rencillas cada vez menos disimuladas entre el ritondismo y santillismo, que ya tuvo su primer episodio durante la votación del endeudamiento.


Por: Federico Cedarri

La crisis incipiente entre el PRO y la Libertad Avanza (LLA) por las designaciones en la Auditoria General de la Nación (AGN), en el marco de la accidentada sesión por el Presupuesto nacional en la Cámara Baja nacional, traerá aparejado remezones en la relación de ambos actores políticos en el Parlamento provincial.

De hecho, antes de la recomposición legislativa acaecida el pasado 10 de diciembre, los amarillos habían dejado claramente explícitado que la alianza con el mileísmo era solamente de carácter electoral y que iban a despuntar un bloque propio tanto en Diputados como en el Senado en un intento por evitar una disgregación de la identidad partidaria.

Luego del episodio del Congreso Nacional, donde los amarillos sintieron como una mojada de oreja el acuerdo violeta con el kirchnerismo, amenaza con acentuarse aún más la puja de macristas y mieleístas en la Legislatura.

Con el aditamento de que podrían comenzar a aflorar con mas fuerza las rencillas entre legisladores que responden al santillismo, más afines al gobierno nacional, y aquellos que juegan con el disgustado titular del PRO provincial Cristian Ritondo.

La incipiente grieta entre los dos ¿ex? socios políticos quedó reflejada durante la votación del endeudamiento llevada a cabo con la vieja composición parlamentaria. Diputados que adscribían en el ritondismo ayudaron al oficialismo a llegar a los dos tercios necesarios, mientras los santillistas rechazaron el expediente.

El bloque de Diputado del PRO en Diputados es presidido desde el 10 de diciembre por el ruso Alejandro Rabinovich, un alfil del marplatense acuerdista Guillermo Montenegro. El ex Ministro de Justicia no ha podido catapultarse hasta el momento en ningún cargo dentro del Ejecutivo nacional como pretendería: se distanció hace meses de Macri cuando decidió impulsar con fuerza el acuerdo electoral con los violetas.

Es por esta cuestión de afinidad que despunta Rabinovich con el mileísmo que en Diputados pueda eventualmente avanzarse en una agenda de trabajo en lo que concierne fundamentalmente a lineamientos estratégicos parlamentarios, pero se descarta de plano que haya por el momento un trabajo de interbloques: “Quizás podamos coincidir en aspectos sustanciales, pero nada más”, suelta con desdén un legislador amarillo a PDS.

El PRO buscará su propio camino hacia 2027, la posibilidad renacida de que Diego Santilli pueda eventualmente ser candidato a gobernador envalentona el ánimo de los amarillos: "El mileísmo deberá subirse nuevamente  a la santilleta para que les salve las papas”, descerrajan socarrones.

Los amarillos manejarán en el este período legislativo en la Cámara Baja la Vicepresidencia Primera del Cuerpo con el santillista Agustín Forchieri, relegando a los violetas a la Vice Segunda.

En el Senado, en tanto, la posibilidad de avanzar en una especie de interbloque con el parejismo asoma  como improbable.

El bloque amarillo de hecho será conducido por el jorgemacrista y ex intendente de Junín Pablo Petrecca, quien ingresó a la Legislatura de la mano de Somos, el armado que juntó bajo un mismo paraguas a una parte del radicalismo con retazos del PRO inconformes con las condiciones que imponía el karinismo en el cierre de listas.

Sin embargo y pese a que la conducción del espacio quedó en manos de un macrista de paladar negro el bloque quedó debilitado: tanto la nicoleña María Eugenia Subiza como el platense Marcelo chuby Leguizamón resolvieron alejarse y prohijar en el Senado Hechos, el sello electoral de los hermanos Passaglia.

Es factible que continúe la sangría del bloque macrista, ya que en breve recalaría también en Hechos el pergaminense Juan Manuel Rico Zini que juega en tándem con el alcalde de aquella localidad bonaerense, el angelicista Javier Martínez, que fue el primer intendente que desafió el acuerdo electoral con el mileísmo.

Esta debilidad manifiesta del PRO se hará patente en el reparto de las vicepresidencias del Cuerpo: le corresponderá recién la Vice Cuarta que sería para Guillermo Montenegro, alguién más afín al ministro del Interior Diego Santilli.

Cabe resaltar que en el bloque del Senado solamente responde a Cristian Ritondo el ex vidalista Alex Campbell.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias