lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº2574

Cultura y Espectáculos | 22 dic 2025

Arte funerario

Espichart, una forma de pensar la muerte desde la cultura porteña

La muestra de arte funerario se inaugura hoy en la Ciudad de Buenos Aires y propone una experiencia histórica e interactiva. La palabra de la coleccionista y presidenta de la la Fundación para la Literatura Rioplatense Bartolomé Hidalgo, Laura Barreiro.


La muerte es un tema que algunas personas suelen evitar, pero otras encuentran cierta fascinación en ella y le rinden homenaje. El espichart es lo que se conoce como arte funerario y en la Ciudad de Buenos Aires encontró un lugar especial. Política del Sur conversó al respecto con Laura Barreiro, coleccionista de arte funerario y presidenta de la la Fundación para la Literatura Rioplatense Bartolomé Hidalgo.

Barreiro explicó de qué se trata el espichart e invitó a su próxima muestra, que se inaugura hoy a partir de las 19 en San Martín 510, CABA. “Abrimos las puertas el lunes a todo el público, hacemos un ágape muy lindo”, comentó.

“Es una muestra documental, histórica, pero también es interactiva y nos lleva a la reflexión”, afirmó Barreiro. “Vamos a mostrar desde lo documental una parte de los manuscritos que yo coleccioné durante 20 años, que tiene que ver con cómo, a través de la historia, se abordaba el tema de la muerte”, detalló. “Tiene un sentido profundamente popular la muestra. No quiere ir a lo morboso, a lo dark, sino todo lo contrario. Resaltamos desde todo punto de vista el sentido de la vida y el sentido de nuestra idiosincrasia”, destacó.

“Van a encontrar un testamento del año 1570, todo el archivo de la familia García Belloso, la famosa Dama de Blanco y como el papá va construyendo este mito de esa chica que aparece en el cementerio de La Recoleta”, sostuvo, y sumó: “Va a haber un altar con nuestros ídolos, que le dimos un toque mexicano porque he ido a ver cómo celebraban el Día de los Muertos y hemos traído un par de cosas para mostrar. Está la réplica de la bóveda de la Dama de Blanco, se va a poder recorrer, vamos a poder ver los originales de su familia, y por supuesto, todo lo que hace a la fotografía”.

Con respecto a esto último, sostuvo que “para entender por qué se le sacaba antes las fotos a los difuntos, hay que entender el contexto en el que se estaba". "Con mucho respeto y cuidado y avisando siempre lo que se va a ver, vamos a ver cómo se abordaba la muerte a través de las distintas épocas, especialmente en la ciudad de Buenos Aires”, explicó.

“La muestra es tan amplia y mutó tanto desde el inicio hasta ahora, que es a partir del criterio de cada uno. Por eso es con mucho cuidado, pero no va a faltar ningún área sin recorrer. Va a haber un ataúd porque nos lo donaron de la Cámara de Sepelios, pero está montado de una manera, en un contexto, abrazado con un montón de cosas que tienen que ver con nuestra cultura, con nuestras letras, con nuestros poetas”, mencionó.

Asimismo, planteó: “Tratamos de hablar sobre la muerte porque hablar sobre la muerte es hablar sobre la vida y es tener herramientas para afrontar algo tan difícil como un duelo. Esto es una invitación a que desde todas las áreas nos sentemos a charlar. Por eso va a haber un ciclo de charlólogos, con historiadores, artistas, desde el cine, desde la música. Abarca todo”.

Y también subrayó que hay “guiños muy particulares al cine nacional argentino, a la música". "Traté de abarcarlo desde lo nuestro, poner en relevancia para que nos conozcan y para nosotros pensar qué nos está pasando, por qué hacemos de la muerte algo tan fugaz también". En ese marco, explicó que al hablar con la Cámara de Sepelios y distintas funerarias, advirtió que la gente ni siquiera se acerca a retirar las cenizas.

“Es ahí como juega el mundo interno y lo que hemos aprendido, cómo nos han educado. La muestra no tiene ninguna certeza porque la muerte es un misterio. Pero sí, qué dice determinada religión sobre la muerte, cómo se contrapone con la psicología. Es pensarlo desde todos lados. No vamos por ninguna verdad absoluta, porque sería una falta de respeto. Pero la idea es pensarlo, poner sobre la mesa y decir, qué nos está pasando, por qué no podemos quedarnos cuatro horas en un velorio, por qué le escapamos, por qué pensamos que eso no nos va a pasar”, planteó Barreiro para finalizar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias