jueves 18 de diciembre de 2025 - Edición Nº2570

Gremiales | 18 dic 2025

Universidades públicas

Preocupa el inicio del ciclo lectivo 2026, pese a la votación en Diputados

Leandro Espósito, consejero directivo de la FATUN, celebró la decisión de la Cámara baja, pero advirtió que el comienzo del próximo ciclo lectivo está en riesgo. “En estos dos años tenemos una pérdida salarial de alrededor del 80%”, alertó.


La Cámara de Diputados rechazó la decisión del Gobierno de derogar la Ley de Financiamiento Universitario, incluída en el Presupuesto 2026, pero la situación sigue siendo preocupante. Política del Sur conversó con Leandro Espósito, consejero directivo de la Federación Argentina del Trabajador de la Universidad y secretario general del gremio en la Universidad de Lomas de Zamora.

“Los pronósticos eran malos, se pensaba que no se iban a poder sostener estas leyes”. “Cuando empezamos a ver las noticias, vimos que se pudo mantener el financiamiento universitario, el financiamiento para la salud dentro de otras cosas y es una alegría”, comentó Espósito“Fueron tantas veces en la calle el año pasado y este año que esto es el fruto. Esperemos ahora que el Gobierno lo aplique. Nosotros ya hicimos también presentaciones judiciales, pero hasta el momento siempre el gobierno jugó a no aplicar, supongo yo que pensaban que se iban a derogar”, señaló.

Por otro lado, habló sobre el comienzo del año lectivo en el 2026 y consideró que “bien no va a empezar”. “En estos dos años tenemos una pérdida salarial de alrededor del 80%, lo mismo pasa con los docentes, con las becas universitarias, con los gastos de infraestructura. Se vio durante todo el año una caída en la matrícula de las universidades. Los alumnos se anotan pero después no pueden sostener la carrera, porque la universidad es gratuita, pero llegar a la universidad no”, planteó.

“La mayoría de nuestros compañeros de Lomas, terminamos la jornada laboral de 7 horas y todos tenemos que salir a hacer algún rebusque de algo. Ya sea en alguna aplicación, cortando el pasto, haciendo comida, lo que sea, porque no se llega a fin de mes. Tenemos una obra social propia que es Osfatun que también impacta en lo que es la salud, porque al no tener paritarias, se están haciendo esfuerzos increíbles para seguir manteniendo la misma calidad que siempre tuvo”, precisó.

En esa línea, comentó que “al no tener aumentos salariales, no haber paritarias y que aumente el transporte en la provincia de Buenos Aires un 14% de un día para el otro, que los sueldos aumenten alrededor de un 1% mensual, eso hace que que aunque tengas ganas, aunque la universidad sea gratuita, cuando el bolsillo dice ‘hasta acá llegué’, hasta acá llegué. Y se vio que los alumnos empezaron a dejar las cursadas. A este paso está en riesgo el comienzo del próximo cuatrimestre del 2026”.

“La universidad es la puerta del ascenso social. Lo que pasa es que en el medio ocurren tantas cosas en este país, que los alumnos terminan en algunos casos abandonando, o en algunos casos extienden las carreras, porque se anotan en cuatro materias, pero no pueden ir toda la semana a la universidad. Entonces, van dejando materias”, señaló. “Siempre tomo de parámetro el estacionamiento de la universidad. Al principio a la noche no podés estacionar en ningún lado, a mitad del cuatrimestre ya ves lugares vacíos. Lo mismo dentro de los bufetes que están en la universidad. Antes veías a los alumnos tomándose un café, estudiando, haciendo grupo. Hoy están vacíos o están los chicos con un mate y nada más. Se está haciendo muy complicado para todos, para todo el sistema universitario”, lamentó Espósito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias