Comienza el tratamiento de la reforma laboral, que tiene un capítulo sobre los repartidores de aplicaciones, y Política del Sur consultó a Leandro Hidalgo, trabajador de reparto y delegado de SiTraRepA (Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicaciones) sobre la realidad del sector y esta inciativa.
“Tenemos una preocupación muy grande con esta reforma laboral que está impulsando el Gobierno. Para nosotros es una verdadera contrarrevolución laboral. Lo que se quiere es llevar las condiciones de trabajo a dos o tres siglos atrás”, aseguró, al tiempo que convocó a la movilización de mañana.
En esa línea, comentó: “Estamos muy a la deriva, no hay ninguna regulación del trabajo y sobre esa base, las empresas hacen lo que quieren, nos exigen y no nos dan ningún derecho laboral. Los repartidores y las repartidoras no tenemos absolutamente ningún derecho laboral, porque no somos reconocidos como trabajadores”.
“Lo que haría la reforma laboral es legalizar la precarización extrema en la que estamos trabajando”, remarcó, y puntualizó: “En las primeras páginas dice explícitamente que los trabajadores de reparto por aplicación no son trabajadores. La relación laboral, lo que hacen las empresas hoy en día, constituye un fraude laboral”.
Y explicó que el fraude laboral puede sostenerse porque hay repartidores a los que les han cerrado la cuenta y que hicieron juicio a empresas como Rappi o Pedidos Ya y ganaron porque legalmente es un fraude laboral. “Con la reforma laboral queda por ley que nosotros no somos empleados de las empresas y por lo tanto desaparece ese fraude laboral”, valoró.
A esta cuestión, le sumó también que “está habiendo muchos despidos, cierre de empresas, fábricas y todos esos trabajadores en algún lado tienen que trabajar. Y muchas veces la forma más rápida de conseguir un laburo es con el reparto por aplicación. También hay gente que tiene trabajo, pero los salarios no alcanzan y complementan con el reparto por aplicación”. “Está habiendo cada vez más repartidores, menos consumo y las aplicaciones se apoyan en eso para precarizar, para exprimirte, en el marco de que no te dan ningún derecho laboral”, subrayó Leandro.
Por otro lado, señaló que “trabajar 8 horas en reparto ya es una cosa del pasado". "Hace poco salió un informe que decía que para llegar al salario mínimo tenías que hacer 461 pedidos. Era un número un poco engañoso porque el salario mínimo es el que pone el Gobierno, que es de $1.100.000, que no alcanza para sostener una familia. Nosotros tenemos un número de $2.000.000 para vivir relativamente bien. Tenés que hacer 800 pedidos por mes. Eso representa laburar más de 12 horas, seis días a la semana”, amplió.
“Nuestras herramientas de trabajo son nuestros bienes personales, la atención médica que podamos necesitar por un accidente laboral, nos la tenemos que proveer nosotros. Yo me tengo que hacer cargo de mi bolsillo, cuando en un trabajo en blanco, de eso se ocupa la patronal. Estas empresas hacen fortunas, sobre la base del trabajo de los repartidores, hacen una fortuna con la plata que se ahorran de derechos laborales”, lamentó.
Finalmente, destacó que el SiTraRepA convoca a concentrarse en 9 de Julio y Avenida de Mayo desde las 15. “Nosotros estamos convocando de manera independiente a la CGT. Para nosotros la CGT tendría que llamar al paro para que puedan participar todos los trabajadores de esa jornada que es muy importante. Porque esta reforma laboral hay que frenarla y para nosotros la manera de frenarla es en las calles. Si no hay paro, no se puede participar libremente”, convocó.