miércoles 17 de diciembre de 2025 - Edición Nº2569

Gremiales | 17 dic 2025

La marcha es mañana

El SEOCA debatió sobre la reforma laboral y convocó a movilizar

“No vienen a precarizarnos, vienen a miserabilizarnos”, alertó el secretario general del SEOCA, Julio Rubén Ledesma, en el encuentro.


Previa a la movilización del jueves a Plaza de Mayo, el Sindicato de Empleados de Comercio y Afines de la zona oeste, realizó una charla debate con los delegados y delegadas para concientizar sobre cómo cambiaría la legislación laboral vigente de aprobarse la reforma laboral.

“No vienen a precarizarnos, vienen a miserabilizarnos”, dijo preocupado el secretario general Julio Rubén Ledesma, en el encuentro que se llevó a cabo en Morón, e invitó a participar de la marcha convocada por la CGT, porque “está en juego nuestra dignidad y la de nuestros hijos”.

La jornada que se llevó a cabo en el salón Le Parc, estuvo a cargo del jefe de Jurídico del SEOCA, Javier Valenzuela, quien desasnó los puntos principales del proyecto de la reforma laboral y advirtió que  “va a ser patético perder lo que mucho se tardó para construir el marco de derechos que tiene la Argentina, uno de los mejores de América Latina”.

Además, sostuvo: "Durante el gobierno peronista, a finales del 2015 y con una regulación laboral superior a la actual, vivíamos con esta legislación laboral y con los salarios mínimos más altos de la región, con casi una situación de pleno empleo. Y no era la regulación laboral, son las políticas públicas, las políticas de incentivo a una economía que en Argentina hoy está quebrada”. Y remarcó que luego llegó la Ley Bases.

“Tenemos un desafío por delante, el primero será este jueves, y es resistir con todo lo que tengamos al alcance para que nada de esto se consagre, porque en definitiva es muy difícil volver de todo esto”, manifestó el letrado.

En el cierre, Ledesma convocó a que los trabajadores pensaran lo que pasaría si estuvieran fuera del convenio colectivo. “Y es que no van a tener el 8,33%,  que no van a tener el aporte del 3% y que todos los acuerdos salariales que haga el convenio madre o el convenio del SEOCA,  o la Federación, no se les va a imputar a los compañeros que no estén afiliados, porque estarían fuera de convenio”, reflexionó.

“Nos quieren sacar eso, nos quieren sacar la dignidad, la salud de nuestra familia. Y ya no pensemos en nosotros, van por la salud y la dignidad de nuestros hijos”,  apuntó, a la vez que sintetizó la explicación de la parte técnica del proyecto advirtiendo que “vienen a miserabilizarnos”.

“¿Ustedes creen que yo soy extremo? No”, le dijo a los presentes. “Esto es capitalismo salvaje sí entregamos todo. ¿Y sabe qué es lo que me causa mayor pena? Que es lo que votó la mayoría. Por eso, los quiero invitar a participar de la movilización. Cada uno debe ser consciente por qué quiere ir”, consideró. 

Y llamó: “Debemos tomar conciencia qué hicimos cuando votamos a este gobierno que quiere imponer esta legislación,  este modelo, porque tiene que ver con el modelo económico”. “Por eso, este jueves 18 los precisamos en la calle, pero por convicción, porque el pueblo puede salvar al pueblo y los trabajadores podrán calmar este torbellino. Ya no le pido por mí, ya me jubilo, pero no soy una rata que abandona el barco cuando se hunde, me voy a ir pero con un sindicato puesto de pie, como el que nosotros logramos construir”, dijo con vehemencia.

De esta manera, anunció que el SEOCA marchará en contra el proyecto de reforma laboral junto a la Federación de Empleados de Comercio, cuyo punto de encuentro será a las 12.30 en avenida 9 de Julio y avenida Belgrano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias