miércoles 17 de diciembre de 2025 - Edición Nº2569

Gremiales | 17 dic 2025

Reforma laboral

Oyhamburú dio precisiones de las múltiples estrategias de la CGT contra la reforma laboral

El titular de la CGT Regional Lomas de Zamora planteó que “no sirve quedarse sólo con el paro” y explicó que la CGT evalúa distintas estrategias sindicales, políticas y judiciales frente a la reforma impulsada por el Gobierno.


De cara a la movilización convocada por la CGT contra la reforma laboral, que será el jueves y cuenta con la adhesión de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), Política del Sur conversó con Sergio Oyhamburú, titular de la CGT Regional Lomas de Zamora, quien dio precisiones sobre las múltiples estrategias de la central obrara y desctartó, por el momento, un paro.

En primer lugar, habló sobre la marcha a Plaza de Mayo. “Todo tiene un clima medio raro, es por eso que nosotros tenemos el deber de garantizar que haya una manifestación tranquila, en donde nos expresemos y que no haya nada que tergiverse el reclamo”, planteó, ante la posibilidad de incidentes.

Puntualmente y sobre eventuales disturbios a partir de infiltrados, fue claro y apostó al control. “Todos nos conocemos, los sindicatos manejamos laburantes. Si cada sindicato hace lo propio, la verdad que tenemos que tener todo controlado”, remarcó.

El dirigente explicó que la movilización, que se espera sea multitudinaria, será el primer paso. “Tenemos tres estrategias distintas”, precisó Oyamburú. 

Una es la acción sindical: “Tenemos que tener una respuesta sindical contundente, tanto acá en Buenos Aires como en las distintas provincias”, dijo. “Luego hay una estrategia política, que es lo que ya hicimos durante el año pasado, que era hablar con los distintos gobernadores, generar un diálogo para que tanto los senadores como los diputados que están respondiendo a esos distintos gobernadores, sean los que apoyen nuestro reclamo”; agregó.

Finalmente, la tercera vía es la judicial: “Si nosotros fallamos con la acción sindical, si la política nos está dando la espalda, nos queda alguna acción judicial. Porque es algo claro, que acá hay derechos adquiridos y un montón de cuestiones legales, que están dentro de los tratados, de la OIT, la Constitución Nacional, donde nos asiste el derecho de meter algún amparo, así como lo hemos hecho con el famoso decreto 70/23”, subrayó.

En este escenario, destacó: “Me llama la atención cuando se está criticando tanto a los gobernadores. Hay que tener en cuenta que ellos tienen que estar gobernando y lógicamente tienen una espada en la cabeza si no tienen recursos, pero si ellos entienden que acá tiene que haber un límite, creo que las cosas se pueden manejar”. “Nosotros estamos de acuerdo en poder discutir distintas cuestiones para los que no tienen empleo, para los que están en negro, etc. Ahora, si lo que está pretendiendo el gobierno es terminar con los convenios colectivos laborales, con el modelo sindical, con los derechos adquiridos, estamos complicados”, dijo.

Aclaró que, por el momento, no hay convocatoria al paro en agenda y analizó la decisión adoptada por algunos gremios, como ATE, que tiene prevista una medida de fuerza para mañana. “Si nos quedamos con ese paro, después dentro del Congreso nos están levantando la mano y nos están rompiendo todo. Todo se va a ir analizando, por supuesto que no hay que estar descartando nada. Pero si nosotros somos tan primarios de manera sindical y nos quedamos con el paro, luego te van a votar las leyes y después andá a cantarle a Gardel. Tenés que tener distintas estrategias”, consideró.

“Luego vas apurando, vas viendo, vas negociando, vas acordándote, te vas enojando, pero no con el paro solo, porque eso no sirve para nada. Entonces creo que tenés que plantearte distintas acciones como la que plantea la CGT”, remarcó Oyhamburú“Tenemos que tomar consciencia de que cuando estés convocando a una medida de fuerza contundente, como en este caso tiene que ser un paro, tenés que haber demostrado toda las instancias anteriores y tener un acuerdo con los sectores que son afectados. Como las PyMES, los desocupados, los movimientos sociales, con los distintos credos, para que haya una fuerza que se exprese de manera contundente”, apuntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias