Por: Federico Cedarri
La remanida interna peronista no afloja un ápice, y pese a votarle sin fisuras los bloques oficialistas a Axel Kicillof el Presupuesto, la Ley Fiscal y el endeudamiento de más de 3500 millones de dólares los remezones intestinos continúan.
De hecho, las repercusiones se expanden hacia la Legislatura bonaerense donde si bien en Diputados se logró elegir sin rispideces las autoridades de Cámara y quedó confirmando el camporista Facundo Tignanelli como titular de bloque, en el Senado la cuestión aún está en ascuas. Todavía no se sabe a ciencia cierta quién será la cabeza del bloque oficialista luego de que la cristinista Teresa García recalara en la Cámara de Diputados de la Nación.
Así las cosas, hoy la disputa entre los tres sectores en que se divide la geografía peronista amenaza con que finalmente no se resuelva oficialmente la estratégica Vicepresidencia Primera y la autoridad del bloque oficialista hasta entrado el año 2026: algunas fuentes que consultó PDS arriesgan que podría ser recién en marzo.
En tato, el kirchnerismo del Senado le presentó a la titular del Cuerpo Verónica Magario una misiva en la que le solicita la convocatoria a una sesión extraordinaria para debatir las autoridades de Cámara y de los bloques, la prestación del juramento de rigor de los reemplazos de Gabriel Katopodis, la camporista tigrense Roxana López, y de Diego Valenzuela, la ex massista de Morón Marisa Pirillo.
Además, también piden que sean debatidos dos proyectos del Ejecutivo que arrastran media sanción de Diputados y los despachos correspondientes de las comisiones del Senado: el centro de industria farmacéutica y la empresa bonaerense de emergencias médicas. La premura por el tratamiento de ambos expedientes tiene que ver con que corren el riesgo de perder Estado Parlamentario y caerse si no son tratados en breve.
Vale aclarar que la iniciativa de creación de la empresa de emergencias médicas se aprobó en la Cámara Baja en julio de 2024 con el voto del oficialismo en pleno y el acompañamiento del por entonces unificado bloque dialoguista que conducía Gustavo Cuervo: el de la industria farmacéutica en tanto se refrendó en Diputados en diciembre de 2024.
En el Senado, el oficialista Fuerza Patria tiene la mayoría propia y quórum asegurado con 24 manos levantadas para darle sanción definitiva a los expedientes. Pese a la presión del kirchnerismo, hasta el momento el Cuerpo no ha llamado a sesión extraordinaria y si tomamos en cuenta que las semanas siguientes son las festividades de Navidad y Año Nuevo la cuestión podría pasar para entrado el 2026.
Los legisladores cristinistas que firmaron la carta elevada a Magario son Evelyn Díaz, Sergio Berni, Mónica Macha, María Rosa Martínez, María Inés Laurini, Diego Videla, Fernanda Raverta, Emmanuel González Santalla, Laura Clark, Sabrina Bastida y Amira Curi.
En lo que tiene que ver con la pulseada de fondo por el principal sillón del bloque oficialista y la Vicepresidencia Primera del Cuerpo, el kirchnerismo acentúa la ofensiva y quiere quedarse con los dos puestos más apetecibles. Pretende imponer en el bloque a la camporista Fernanda Raverta y en la Vicepresidencia Primera, tercer escalón en la línea sucesoria, a Sergio Berni.
Por su parte, desde el sector que responde al gobernador bonaerense Axel Kicillof impulsan para la Vice Primera a la bahíense Ayelén Durán que reporta en el espacio político que conduce Andrés Larroque: “La Patria es el otro” El ex alcalde de José C Paz Mario Ishii y la renovadora Malena Galmarini también pelean por ese estratégico escaño aunque desde un peldaño menor de posibilidades: no obstante el juego está abierto y cualquier cosa puede suceder.
En la oposición la cuestión de las autoridades de bloque está más clara, el parejista Carlos Curestis seguirá al frente de la bancada mileísta; y el juninense Pablo Petrecca presidirá al PRO que sumará a Guillermo Montenegro a sus filas.
El radicalismo tendría dos monobloques bien diferenciados, uno conducido por la abadista Nerina Neumann y otro por la fernandista Natalia Quintana.
Otro espacio que ejercerá presencia activa en la nueva composición del Senado es Hechos que será presidido por la nicoleña María Emilia Subiza, alfil de los hermanos Passaglia.