Lomas de Zamora cuenta con la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, un gran espacio verde en medio de este distrito que forma parte de uno de los principales pulmones de la provincia de Buenos Aires, y es justamente el tema del libro de Hugo Bento, “Reserva Natural Municipal Santa Catalina, El Bosque Encantado de Lomas de Zamora”, basado justamente en este gran predio natural.
En diálogo con Política del Sur, periodista, historiados y escritor contó que “este predio como Reserva Natural Municipal Santa Catalina, el 20 de diciembre va a cumplir 35 años de su creación" y "el libro refleja la excepcional biodiversidad, flora, fauna y servicios que brinda la reserva. Y se va a documentar en el libro la historia de la reserva, cómo nació, cómo se desarrolló y cómo está hoy”.
"Es un enorme placer poder publicar este libro con un criterio didáctico, con láminas en colores de la naturaleza deslumbrante que tenemos acá en la reserva para que la gente, los que no la conocen, descubran la reserva y la disfrutan. Es un espacio verde magnífico para toda la familia”, aseguró.
El autor adelantó que estará presentando su libro el próximo sábado 20 de diciembre, en el marco del aniversario de la reserva, y será “en el medio del bosque”. El encuentro será cerca de las 17 dentro de la reserva y habrá exposición de arte de fotografías y pinturas paisajistas. También se repartirán a los visitantes semillas de especies vegetales nativas. “Esto está organizado por el municipio de Lomas de Zamora, por el área de la Secretaría de Medio Ambiente, con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y diversas organizaciones ambientalistas”, agregó.
Sobre la historia de la reserva, detalló nació en mayo de 1990. "El predio era tierra de nadie, se estaban talando y derribando con motosierras 30 eucaliptos; había contaminación ambiental, basurales, quema de neumáticos. Como periodista, cubrí esa información que dio lugar a un movimiento comunitario al que se sumaron los pintores, los artistas de Loma de Zamora y los vecinos, que fue el primer movimiento comunitario con perspectiva ambiental que existió en Loma de Zamora”, explicó.
“A raíz de la protesta y las acciones que desarrollamos en su momento, el gobierno municipal, encabezado por el escribano Hugo Toledo, firmó un convenio con Ferrocarriles Argentinos, que le cedió parte de los terrenos que circundan la estación Santa Catalina. Ahí se creó en diciembre de 1990 la reserva Santa Catalina. Y gracias a eso y al trabajo de muchísima gente, guardaparques, funcionarios, ambientalistas, naturalistas, periodistas, pintores, artistas, ese espacio se logró preservar”, destacó.
En línea con esto, destacó que Lomas de Zamora tiene "17 hectáreas maravillosas que están preservadas porque forman parte del patrimonio histórico municipal y están protegidas por ley y por ordenanzas". "El espacio está cuidado, está preservado y se están haciendo un montón de actividades positivas”, apuntó.
“Ir a la Reserva Santa Catalina es como una aventura fascinante e inolvidable”, subrayó Bento, y comentó que el predio está abierto todos los días -de 9 a 18- para que los vecinos puedan acercarse a pasar un rato al aire libre. Además, se pueden recorrer los senderos, hay visitas guiadas nocturnas y diferentes actividades para todas las edades.
Finalmente, expresó: “Los invito a que puedan concurrir porque la van a pasar realmente bien. Se van a conectar con la naturaleza y van a van a ver lo maravilloso que es este lugar” y agregó que la actividad comienza a las 16:30 hs, la presentación del libro es a las 17 hs y el evento finaliza a las 18.