martes 16 de diciembre de 2025 - Edición Nº2568

Gremiales | 16 dic 2025

CONGRESO

La CTA de los Trabajadores prepara una “contrarreforma” para contraponer a la propuesta libertaria

Los gremios industriales de esa central obrera, nucleados en la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA), elabora un proyecto propio para mejorar las condiciones laborales. El PJ hace lo mismo, en base a mejorar el salario y reducir la jornada laboral. Esta semana, marcharán contra la iniciativa del gobierno.


Por: Diego Lanese

Este jueves, los gremios y diversos sectores intentarán dar una demostración de fuerza en la pulseada abierta por la aprobación del proyecto de reforma laboral, que el oficialismo presentó la semana pasada en el senado, y que cosechó un fuerte rechazo del movimiento obrero.

La CGT llamó a movilizarse a Plaza de Mayo, medida que logró el aval de las dos fracciones de la CTA, de movimientos sociales y de bloques opositores, en especial del peronismo. Ante la posibilidad que se apruebe en el Congreso –el gobierno y sus aliados están cerca de sumar los votos para el tratamiento –a dirigencia sindical lanzó la medida, que puede ser el inicio de una serie de protestas ante la profundidad de los cambios presentados.

Luego de intentar algún tipo de consenso con la central obrera, a través del Consejo de Mayo, la Casa Rosada decidió avanzar sin miramientos con los cambios, que son considerados “una regresión en los derechos” por parte de los gremios. Además de la pelea en la calle, el sector quiere imponer una discusión legislativa, con propuestas propias.

En este sentido, desde la CTA de los Trabajadores adelantaron que trabajan en una iniciativa propia, que toque temas como participación en las ganancias y reducción de la jornada laboral. Lo mismo hace el PJ, que tiene lista una “contrarreforma” que llegaría en breve al Congreso.

La idea de lograr una reforma propia que ataque problemas centrales del mundo del trabajo crece entre los gremios. En la CTA de los Trabajadores se prepara un debate respecto a varias cuestiones, que termine en propuestas legislativas concretas. En la entidad que lidera Hugo Yasky le encargaron a la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) que elabore las iniciativas  alternativas para generar “una reforma positiva” para los empleados de todos los sectores.

Vamos a fomentar la participación de los trabajadores en las ganancias, en los Directorios de las empresas,  Comités de Seguridad e Higiene, además de un planteo de la reducción de la jornada laboral a partir de la separación por franjas etarias para potenciar la productividad, entre otras cuestiones”, le adelantó a Política del Sur el titular de la FeTIA, Pedro Wasiejko.

El dirigente impulsó como titular del gremio SUTNA la participación de las ganancias en Bridgestone, al que se firmó en el año 2001, y que tiene todavía vigencia para los empleados de la planta Llavallol. Ahora, la idea es llevar eso a otras grandes empresas, para mejorar los ingresos de los trabajadores.

En cuanto a la reforma laboral del gobierno, que se impulsa en el Congreso, Wasiejko marcó el rechazo de la central obrera, y aseguró que la idea es “tener una base lo más amplia que se pueda para poder rechazar todos los cambios regresivos”. “La CTA siempre estuvo preocupada por el tema de la reforma laboral regresiva, hizo campaña en contra de esto por las situaciones negativas que generan estos avances contra los trabajadores y sus derechos”, recalcó el dirigente de la CTA de los Trabajadores.

Ante el avance del oficialismo, el referente adelantó que la central “mantendrá esa línea, coordinando con otros sectores como prioridad”. En este contexto, para las dos fracciones de la CTA la propuesta “es una ley redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios y que utiliza a las pymes como pretexto de su verdadero propósito que es precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores”.

El proyecto ataca derechos fundamentales: debilita la presunción de relación laboral, facilitando el fraude; promueve la tercerización irresponsable; introduce salarios dinámicos que destruyen la estabilidad; y abarata los despidos, transfiriendo su costo al Estado y desfinanciando el sistema previsional”, dijeron mediante un comunicado conjunto. Además, “vulnera garantías constitucionales como las vacaciones y la jornada laboral, y busca desarticular la acción sindical colectiva”.

Esta reforma, dijeron, “profundizará la informalidad, reducirá el poder adquisitivo y agravará la crisis económica, en línea con un modelo que prioriza los intereses del gran capital en camino contrario al de un proyecto de país productivo e integrado”.

Las CTA mantuvieron hoy reuniones con el interbloque de senadores de Unión por la Patria, encabezado por José Mayans y Juliana Di Tullio y con la presencia de todos los senadores y senadoras que integran el  interbloque, para concretar acuerdos en rechazo al paquete de leyes. Previamente se habían reunido también con el bloque de Diputados de UxP para desarrollar una estrategia común.

“La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma expresan su absoluto rechazo al proyecto de Ley de Modernización Laboral presentado hoy por el gobierno y convoca a movilizar el próximo 18 de diciembre, junto a la CGT, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para exigir su rechazo dentro del Congreso, resaltaron. “La defensa del trabajo digno y los derechos laborales constituye un pilar fundamental en la construcción de una patria más justa, libre y soberana para todas y todos”, se concluyó.

En tanto, desde el peronismo también trabajan en una “contrarreforma” que busque mejorar la situación de los trabajadores. La encargada de coordinar este proyecto es la diputada nacional y referenta judicial Vanesa Siley, que articuló su presentación con la bancada de senadores de Unión por la Patria, como Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, la elaboración de esta propuesta, que incluye la mejora de los salarios, reducción de la jornada laboral y otras mejoras.

Según se adelantó, se busca una estrategia legislativa coordinada entre ambas cámaras para unificar la postura opositora frente al proyecto del Ejecutivo. El fundamento político del proyecto es explícito: para el PJ, la reforma laboral de Javier Milei no generará empleo, sino que implicará una reducción de derechos y un cambio regresivo en la protección social.

“Lo primero que vamos a plantear es un diagnóstico”, señaló Siley. “El Gobierno dice que flexibilizar el trabajo sirve para crear empleo registrado. Ese latiguillo lo vamos a desarmar y lo vamos a plasmar en los fundamentos de nuestro dictamen”, sostuvo la diputada.

El proyecto parte de un diagnóstico: los trabajadores enfrentan salarios insuficientes, falta de tiempo de descanso y deterioro de la salud física y mental. Según el borrador que trabajan en el PJ, la pérdida del poder adquisitivo llevó a la expansión de la pluriactividad laboral, la informalidad y nuevas formas de trabajo asociadas a las plataformas digitales. “La principal necesidad es la plata, porque el sueldo no alcanza. Como consecuencia de eso, la clase trabajadora está tomando más de un empleo o de actividades”, indicaron fuentes que trabajaron en el borrador.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias