miércoles 17 de diciembre de 2025 - Edición Nº2569

Nación | 15 dic 2025

Ferrocarriles en peligro

Sobrero alertó sobre el estado del sistema ferroviario

“Si la gente supiera cómo está viajando, no sé cuántos lo harían tranquilos”, advirtió Rubén “Pollo” Sobrero. El gremio marchará este jueves contra la reforma laboral.


Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, alertó en diálogo con Política del Sur sobre el estado del sistema ferroviario, tras una serie de accidentes que se registraron, como el descarrilamiento de una formación del Sarmiento el mes pasado.

“Hasta que no se entienda que las inversiones que entran acá no son un gasto, sino que es una inversión, vamos a tener estos problemas muy seguido con el sistema ferroviario”, aseguró el dirigente. “Si la discusión es si el Estado puede gastar o no puede gastar la plata que necesita para que el tren tenga un buen funcionamiento, nosotros tenemos alternativas para que se autofinancie. Pero eso significaría tocar intereses de empresarios que, obviamente, el gobierno no quiere”, apuntó.

Asimismo, consideró que “parece que el negocio que es la carga, que es un negocio muy importante, no se lo quieren tocar ni a Techint ni a aceitera Deheza ni a Cargill ni a ninguna de las cerealeras exportadoras, que son las que tienen un negocio multimillonario. En realidad esa plata tendría que estar al servicio de poder brindar un buen servicio que se autofinancie y no lo que es hoy”.

En línea con esto, comentó que en un informe que emitió la Secretaría de Transporte el año pasado, se confirmaba que “hace dos años atrás, en un año hubo 435 descarrilamientos, un descarrilo y un poquito más por día” y denunció que luego de la difusión del gremio, el informe desapareció de la página oficial.

“Los empresarios no vienen a invertir, vienen a llevarse. El sistema ferroviario es un servicio que si vos querés abaratar los costos operativos, tenés que tener una política. Los fletes pueden abaratar los costos operativos de todo lo que se produce en un país que tiene casi 3.000.000 kilómetros cuadrados porque se abaratan los precios de los camiones, de las rutas. Un montón de temas que acá no se tienen en cuenta”, aseguró.

Y planteó que “todo eso se lo dieron en forma directa a empresarios que tienen su tren propio, su puerto propio, todo hecho, obviamente, con los aportes de los argentinos generación tras generación". "Cuando tenés esa política y el estado se hace cargo de los sectores que no son rentables, que dan pérdidas y lo que deja ganancia se lo hace a los privados, evidentemente no es un buen negocio, es un pésimo negocio”, explicó.

Del mismo modo, señaló que para que el ferrocarril funcione en condiciones debería tener un boleto de $5.000, algo imposible de pagar por los trabajadores que utilizan este transporte a diario. “Los aportes que hace el Estado a la empresa logran cubrir algo muy mínimo. Cada vez son menos los aportes que se hacen y eso lleva a que no se pueda prestar un servicio como el que se debería. Estamos muy lejos de eso”, dijo.

"A veces tratamos de ser muy prudentes, porque honestamente, si la gente supiera cómo está viajando, no sé cuántos serían los que viajarían tranquilos porque todo lo que tiene que ver con el sistema de señales y el sistema de vías, está muy caduco ya”, advirtió.

Movilización contra la Reforma Laboral

En otro orden, Sobrero se refirió a la movilización del próximo jueves. “Nosotros marchamos con los gremios que responden al sindicalismo combativo. Marcharemos con el Garrahan, SUTNA, ADEMYS, la Unión Ferroviaria. Vamos a implementar un reclamo exigiéndole a la CGT que esto sea el comienzo de un plan de lucha. Porque lo que busca la CGT es terminar yendo a Tribunales y la verdad que si cada cosa que hace el gobierno, vamos a terminar en Tribunales, dejemos de tener sindicatos, que es costoso, y pongamos un buffet de abogados y listo. Los reclamos se ganan en la calle”, dijo.

Y subrayó que “ellos opinan que la CGT está para garantizar la gobernabilidad y la CGT está para defender los intereses de los trabajadores. Cuando tienen ese concepto, ninguna pelea se da a fondo". "Una pelea a fondo con el movimiento obrero en la calle, yo no sé cuánto puede bancársela (Javier) Milei. El 72% de los trabajadores cobran menos de $1.200.000, están por debajo de la línea de indigencia. La CGT, ¿qué dice esto? Bien, gracias”, señaló.

“Acá lo que hay que hacer es darle continuidad a un plan de lucha para que el Gobierno entienda que ya es demasiado lo que están haciendo. El que hizo la Ley, De Diego, dijo claramente que eso no va a crear más trabajo. Y tiene razón, para que haya más trabajo tiene que haber consumo en el país y no hay consumo por los bajos salarios que hay”, remarcó Sobrero para finalizar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias