Con la reforma laboral en discusión, los gremios se reúnen y debaten medidas de acción concretas para enfrentar las políticas del gobierno nacional. Política del Sur conversó al respecto con Roberto Álvarez, secretario de Estudios Fiscales en AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos), quien comentó que se realizó una reunión con gremios de Avellaneda y Lanús para conversar sobre estas cuestiones.
“La reunión estaba pautada para una firma de convenios entre el Centro de Formación Laboral de la AFIP y la regional, pero ese mismo jueves se anunció la convocatoria a la movilización por parte del Consejo Directivo de la CGT para este jueves, a las 15, a Plaza de Mayo. La coyuntura absorbió la reunión y nos empezamos a organizar operativamente para lo que va a ser la movilización”, contó Álvarez.
Asimismo, señaló que “la movilización va a ser contundente porque el mundo del trabajo tiene que salir a manifestarse en contra de esta reforma laboral que sólo viene a transferir las rentabilidades que el sector empresarial está perdiendo, producto de la caída del consumo, la baja actividad, las importaciones indiscriminadas, al sector trabajador. Ante eso, todo el mundo del trabajo va a manifestarse en contra de esta reforma. Puede haber cosas para debatir, pero no fue la manera en que se explicitó en el proyecto de ley de la reforma laboral”.
En ese sentido y sobre la celeridad legislativa para tratar la reforma, consideró que “es producto de no querer un debate profundo, estratégico, de largo plazo, de lo que realmente beneficia a todos los sectores productivos". "Pareciera que es una ley sacada entre gallos y medianoche no sé con qué fin específico”, dijo.
“Este es el inicio de un plan de lucha, no es el fin de esta disputa. Tenemos que validarnos en todas las instancias que hacen a la vida del mundo del trabajo en relación a la sociedad y a la política, no solo la movilización. También es dialogar con legisladores, convencerlos de que hay cosas que no pueden llevarse adelante, dialogar con otros sectores de la sociedad civil, de la comunidad. Y por supuesto nos reservamos la vía judicial para accionar en todas aquellas cosas que sean inconstitucionales”, remarcó.
Álvarez, además, remarcó que “cuando en enero de 2024 el gobierno dicta el decreto 70/23, fue la CGT la que se movilizó y judicializó el Capítulo Cuarto que hablaba de todo esto que vienen a reproducir ahora en la reforma laboral, con lo cual, hay como un volver a ese decreto y llevarlo adelante ahora". "Nosotros tenemos que manifestarnos en contra en todas las vías institucionales y políticas que se pueda”, apuntó.
“Lo importante es que si va a haber una discusión sincera y real, nos tomemos el tiempo necesario todos los actores para poder discutir serenamente y tranquilamente, y en beneficio de todos, qué es lo que le conviene a la sociedad argentina”, concluyó.