Las universidades nacionales continúan a la expectativa de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, luego de que el Gobierno promulgara sin aplicación la iniciativa. Política del Sur conversó al aire con Jorge Calzoni, rector de la UNDAV, para conocer la realidad que deberán afrontar en el cierre del año y el comienzo de 2026.
Calzoni afirmó que “es una cuestión de mucha incertidumbre” y que “hay una discusión del Presupuesto 2026, donde el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) plantea que lo que se había acordado en el Congreso, se pueda llevar adelante". "Sabemos que lo que está circulando es un monto mucho menor”, señaló.
Asimismo, comentó que “hay un grado de conflictividad con los gremios que va a ser difícil de resolver en estos términos, con algunos planteos de no comienzo de clases el año que viene". "Hay un paro previsto en principio por FATUN y algún gremio más para el día 18. Esto tiene que ver con que había un bono acordado en esa paritaria unilateral que definió el Ejecutivo, de $20.000 y que en este mes no está liquidado. Puede ser poco para las categorías más altas, pero en los sueldos mayoritarios de categoría 7 y ni hablar de los docentes, es un monto que impacta”, sostuvo.
“Estamos esperando a ver qué sucede. Nos afectan las fechas de finales, en esta instancia. Ese es el panorama, creemos que todo pasa hoy básicamente por la discusión de ese presupuesto”, aseguró.
Por otro lado, dio precisiones sobre el reclamo que se hizo ante la Justicia. “El amparo fue aceptado, pero no tenemos respuesta. La expectativa está en primero en tener un presupuesto, porque hace dos años que no se tiene presupuesto y eso genera una incertidumbre todavía mayor. Nos gustaría tener un presupuesto que nos permita trabajar tranquilos”, mencionó.
“Si no se aprueba este año ya ingresamos al Presupuesto 2026, con lo cual queda en abstracto toda la ley aprobada con sus vuelta a aprobar contra el veto y todo lo demás. No sé qué sucederá con eso. Tengo pocas expectativas, pero sin tener por lo menos alguna previsión un poco más cierta con respecto a lo que va a pasar en el 2026”, reamrcó.
En relación a la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), aseguró que “cierra un año complicado". "Teníamos para resolver un contrato programas que por suerte se resolvió, con lo cual pudimos llegar a fin de año no holgados, pero llegamos a pagar sueldos. Y también la posibilidad de prever algún fondo para algunos arreglos básicos, sobre todo en la escuela, que tenemos la obra que todavía no pudimos poner en marcha y fue licitada hace dos años”, explicó. “Estamos pensando en el verano trabajar con los chicos, muy a pulmón, pero por lo menos acondicionar los talleres. Estamos trabajando realmente en condiciones muy complejas. Estamos proponiéndonos un trabajo a lo largo del verano para poder iniciar más tranquilos el año que viene, por lo menos en cuanto a infraestructura”, agregó Calzoni.
En ese sentido, destacó que “son situaciones distintas, depende la universidad, depende cómo viene, hay algunas que tienen muchos problemas porque los alquileres también se dispararon, los servicios. Hay una cantidad de situaciones que se manejan de distintas maneras”.
Y planteó: “Tiene que ver con los ingresos extras que se generan, las más grandes tienen ingresos adicionales superiores, pero cada una tenemos que administrar de acuerdo a lo que tenemos y ver cómo lo podemos llevar adelante. Nosotros pisamos mucho los gastos este año para poder llegar a fin de año y priorizamos salarios”.
“Lo ideal sería que tengamos los recursos para cualquiera de estas situaciones y que en el presupuesto se prevea también las becas de los chicos, la inversión en ciencia y tecnología. Creo que hay un retroceso muy importante y ojalá que se pueda revertir. Porque de estar entre los primeros países de inversión en ciencia y tecnología en Latinoamérica, hoy estamos prácticamente abajo. Tendríamos que revisar qué política se puede llevar adelante en ese sentido”, concluyó.