miércoles 24 de diciembre de 2025 - Edición Nº2576

Argentino de Quilmes | 15 dic 2025

El fichaje de la discordia

Borrando con el codo lo que se escribe con la mano

En un suceso que generó un fuerte impacto en el ascenso argentino, Argentino de Quilmes, dio marcha atrás con la contratación del futbolista Alexis Zárate a menos de 48 horas de haberlo anunciado oficialmente como refuerzo para la temporada 2026, debido al reclamo de todo el mundo del fútbol tras abrirle la puerta de la institución a quien había sido condenado a prisión por violación a la pareja de un ex compañero.


El club había confirmado la llegada del defensor en un intento por reinsertarlo en el fútbol profesional, luego de que Zárate cumpliera una condena de seis años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal, cometido en marzo de 2014. El caso, que involucró a su entonces compañero de equipo Martín Benítez y a la pareja de este, Giuliana Peralta, fue altamente mediático y culminó con la condena en 2017, ratificada por la Suprema Corte bonaerense.

El anuncio de su incorporación generó una inmediata y abrumadora reacción negativa en las redes sociales y entre la comunidad futbolística. Múltiples comentarios en las cuentas oficiales del club y de las páginas de hinchas manifestaron un contundente rechazo al fichaje del jugador, condenado por un delito de abusos sexual. La presión social y la polarización de opiniones sobre la reincorporación de personas condenadas por delitos de este calibre al deporte profesional forzaron a la dirigencia del "Mate" a revisar su decisión en tiempo récord.

Menos de dos días después de su presentación, Argentino de Quilmes emitió un comunicado oficial en sus redes sociales, anunciando la decisión de desistir de la contratación de Zárate. Aunque el comunicado no explicitó los motivos de la repentina retractación, la coincidencia con el rechazo público hace evidente la influencia de la opinión social en la determinación de la dirigencia. "Queremos informarles que el presidente, junto con la Comisión Directiva, ha decidido desistir de la contratación de Alexis Zarate. Desde la dirigencia, Secretaría Técnica y Cuerpo Técnico, continuamos trabajando para formar el mejor plantel para encarar el torneo 2026", expreso la comisión directiva a través de las redes oficiales del club.

Más allá de que el club reculo ante las críticas, dejo en evidencia que su decisión de dar marcha atrás se dió únicamente en base a la repercusión negativa que dió el nombramiento y no por una convicción real de parte de la institución de considerar que alguien con una condena semejante, no pueda representar la camiseta de la institución. Dejando un debate acalorado sobre que rol cumplen los clubes y la AFA en relación a la violencia de género. Todos los clubes cuentan con subcomisión de género y para el 4 de Marzo siempre suben la foto institucional correspondiente, sin embargo a la hora de la verdad, ejemplos como este o el de otros casos, demuestra que no se manejan bajo la misma ideosincracia. Este episodio reabre el debate sobre la reincidencia, la reinserción social de condenados por delitos graves y el rol de los clubes de fútbol como instituciones sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias