En una jornada cargada de emoción y sentido de pertenencia, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) celebró dos nuevos actos de colación de grado en el aula magna de su Campus en Burzaco donde 72 nuevos profesionales recibieron sus diplomas que consolidan el crecimiento académico de la universidad más joven del país que ya suma 420 egresados.
El evento estuvo encabezado por el rector y vicerrector de la universidad, Pablo Domenichini y Facundo Nejamkis, quienes estuvieron acompañados por el diputado provincial Mariano Cascallares y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani.
Los datos de la jornada reflejan el impacto social de la universidad en el territorio y su comunidad: de los 72 graduados que recibieron su diploma, 51 son primera generación de universitarios en sus familias. Asimismo, se destacó la fuerte presencia femenina, con 48 egresadas mujeres frente a 24 varones.
Los títulos entregados abarcan un amplio abanico de carreras: licenciaturas y tecnicaturas en Logística y Transporte, Enseñanza de la Matemática, Comunicación Digital, Gestión de las Organizaciones, Acompañamiento Terapéutico, Diseño y Desarrollo de Producto, Programación, Ciencia de Datos y Automatización y Control.
En representación de los estudiantes, la abanderada, Ornella Sofía Airaldi, brindó un conmovedor discurso sobre el cambio de paradigma que significó la llegada de la UNaB a la región: "Para un estudiante que vivía en Almirante Brown, las únicas posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional se encontraban alejadas. Hoy, con la UNaB, esa realidad suena muy distinta", afirmó, instando a sus compañeros a defender con orgullo a la institución.
Por su parte, el vicerrector, Facundo Nejamkis, reflexionó sobre el desafío de construir una universidad desde cero: "Es un desafío que nos hace crecer. Hacer una carrera universitaria se trata un poco de eso. A veces uno no tiene todos los recursos, toda la fuerza o todo el tiempo que creía que iba a tener, y sin embargo, la universidad se hace".
El rector, Pablo Domenichini, felicitó a los graduados y puso en valor el esfuerzo de la comunidad universitaria en un año difícil: "Más allá de ese momento complejo, donde trabajadores no docentes y docentes han visto cómo su salario pierde poder adquisitivo, la universidad sigue creciendo. Y esa aparente contradicción se explica de una manera sencilla: por el compromiso inclaudicable que tiene la comunidad universitaria".
Las autoridades locales ratificaron el vínculo estratégico entre el municipio y la casa de estudios. Juan Fabiani, intendente interino, expresó su satisfacción: "Estamos muy contentos de que nuestra universidad cada día tenga más egresados, más estudiantes y que hayamos logrado retomar las obras".
En la misma línea, el diputado provincial Mariano Cascallares subrayó la emotividad del encuentro: "Es una alegría poder compartir esta novena y décima colación. Son momentos muy emotivos junto a los protagonistas, sus familias y todo el equipo de esta universidad que sigue creciendo y proyectándose en toda nuestra región".
El evento marcó un cierre de año en el que la UNaB se afianzó no solo como un espacio académico de excelencia, sino como un transformador de vidas para la comunidad de Almirante Brown y la región.