Los trabajadores judiciales bonaerenses continúan reclamando la recomposición salarial. Pese a haber mantenido reuniones con el Ejecutivo provincial, aún no hubo una oferta. Advierten por los salarios pero también por la falta de recursos humanos y materiales. Política del Sur conversó al respecto con Gustavo Tabernero, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense de Avellaneda y Lanús.
El dirigente afirmó que “hoy lo trascendente es el salario". "Estamos exigiendo ya de manera contundente la convocatoria y definición. Ya hemos sido convocados, no hemos tenido un ofrecimiento. Han habido promesas y más allá de entender la situación económica provincial, nosotros tenemos una responsabilidad, tenemos a nuestros compañeros y compañeras que ya el fin de mes les queda en el día 10, 12”, comentó.
Y señaló que “se cobra el sueldo y muchos compañeros al otro día ya se quedaron sin dinero por hacer frente a obligaciones, tanto de endeudamiento con tarjetas, servicios, colegios y otra vez endeudarse durante el mes". "Estamos exigiendo de manera contundente la convocatoria y definición para que la próxima semana tengamos una oferta sobre la mesa para debatir en la asamblea y tener la certeza de que nos vamos a la feria judicial con incremento salarial, que de mínima alcance a cubrir los índices inflacionarios del último trimestre, que estarían rondando el 8%”, pidió.
Asimismo, expresó que “más allá de entender la situación económica de la Provincia, la extorsión a la que somete al gobernador (Axel Kicillof) el gobierno nacional, es necesaria una definición". "Estamos en estado de alerta también a través de la CTA con el tema de la reforma laboral, en la expectativa de adherir a la movilización del 18 de diciembre próximo para acompañar este repudio. Pero estamos atentos a nuestra situación particular, que es grave. No hubo definición en tres reuniones que hemos tenido”, amplió.
Tabernero también planteó que la pérdida de los últimos 10 años es impactante. "Del 2015 a esta parte hemos perdido alrededor de un 150% del poder adquisitivo. Hemos pedido un 20% en el período 2015-2019. Y en diciembre del 2023 un 125% de devaluación que hubo en ese primer mes de la asunción de (Javier) Milei, que nunca más fue recuperado. Se habían recuperado en el período 2019-2023, 5 puntos de los 20 perdidos en el gobierno de María Eugenia Vidal. Y hoy estamos con esos guarismos por debajo más este 8% que de mínima es lo que estamos esperando que nos ofrezcan”, precisó.
“Estuvimos acompañando el pedido del gobierno al parlamento, de la aprobación del presupuesto y de la habilitación para tomar deuda. Y nos enteramos en que el gobierno nacional está poniendo palos en la rueda, quiere bloquear esa posibilidad, lo cual sería muy grave. Evidentemente hay una intención política del gobierno nacional”, cuestionó. Y consideró que “en esa idea se está llevando puestos a los bonaerenses, no solo a los empleados y trabajadores estatales, sino al resto de los bonaerenses. Con la falta de ingresos se merma la obra pública, la seguridad, no decanta hacia los municipios”.
Finalmente, Tabernero adelantó que se habla de la convocatoria a una nueva reunión para la próxima semana. “Nosotros vamos a estar poniendo el cuerpo y la cara por y para los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras, para lograr una recomposición que sabemos que no alcanza, sabemos que esta inflación es dibujada, el 2,5% no refleja los aumentos que se dan en el combustible, los alquileres, las prepagas, la comida”, sostuvo.
“Esperamos que esos guarismos oficiales sean al menos refrendados en el aumento salarial, que es tan imperioso para todos los compañeros y compañeras. Tenemos compañeros que hoy están por debajo de la línea de la pobreza. No puede ocurrir nunca que un trabajador sea pobre. Estamos en estado de alerta con los dirigentes provinciales y compañeros de otras departamentales, coordinando acciones y preparados para lo que haya que hacer. Vamos a estar donde tengamos que estar para defender a cada uno de nuestros compañeros y compañeros”, cerró.