viernes 12 de diciembre de 2025 - Edición Nº2564

Lomas de Zamora | 11 dic 2025

Donar sangre salva vidas

El Garrahan renueva el llamado a donantes voluntarios de sangre

“La necesidad de sangre es permanente”, explicó Emilce Ganza, del Banco de Sangre del Garrahan, quien destacó la importancia de las campañas externas.


Las campañas de donación de sangre para el Hospital Garrahan se realizan durante todo el año. Política del Sur conversó al aire con Emilce Ganza, integrante del equipo de promoción del Banco de sangre del Garrahan sobre este tema y la importancia de la donación de sangre.

Emilce explicó que “el Hospital Garrahan, al ser un centro de alta complejidad en atención de niños con patologías complejas, la necesidad de sangre de estos pacientes es permanente. Las cirugías, los trasplantes, los pacientes oncológicos”. “Necesitamos contar con una cantidad importante de donantes y de manera permanente. No hay fines de semana, no hay vacaciones, el paciente necesita transfusiones y nosotros tenemos que tener esas unidades disponibles en tiempo, en calidad y obviamente de la máxima seguridad para que el tratamiento sea posible”, expresó.

Para cumplir con ese objetivo, es fundamental el progrma de jornadas donación externas, que es "cuando el Banco se traslada a la comunidad, a un barrio, a una institución". "Montamos nuestro hospital móvil para poder atender a los donantes y recibimos al donante allí. Lo importante de esto es que le brinda a aquel que quiere donar y colaborar con el hospital, mayor accesibilidad”, comentó.

Del mismo modo, explicó que para donar sangre no es necesario estar en ayunas. “Es recomendable desayunar bien y tomar mucho líquido antes de ir a donar”, recomendó. “En el caso de la donación de sangre, haber comido no afecta ni al paciente ni a la calidad del producto que nosotros vamos a elaborar para las transfusiones. Y sí impacta en la tolerancia de la donación”, aseguró teniendo en cuenta los efectos de los nervios y el estómago vacío previo a la extracción de sangre.

Con respecto a las características de los donantes, comentó que “la idea es que el donante no sólo venga voluntariamente para querer colaborar, sino que además se convierte en un donante habitual". "Lo bueno que tenemos es que la sangre es un recurso que cada uno de nosotros genera y renueva en forma permanente, por lo cual podemos ser donantes de sangre a lo largo de nuestra vida muchas veces y ayudar a muchas personas que lo necesitan. En el Garrahan, aceptamos donantes a partir de los 18 años y hasta los 65”, especificó.

“Como nuestros donantes son muy habituales, a las mujeres les pedimos que pasen seis meses entre donación y donación. Y en el caso de los hombres, cuatro", detalló.

Del mismo modo, remarcó que “en el proceso de atención, el donante se va a someter a una entrevista médica, que no sólo va a analizar su estado de salud, sus enfermedades preexistentes, si toma medicación y demás, sino conductas o situaciones de riesgo que podrían hacer que esa sangre tenga una infección que se pudiese transmitir al paciente". "Aparecen preguntas como si te hiciste un tatuaje, si tenés pareja estable, si estuviste de viaje. Que tienen que ver con detectar si puede haber estado en riesgo de contraer una enfermedad que se pueda transmitir a través de la sangre”, apuntó.

“Luego de esa entrevista, a la sangre se la somete a análisis, que buscan detectar que la sangre no tenga HIV, hepatitis, sífilis, brucelosis, HTLV, enfermedades que se transmitien por la sangre. Tenemos que garantizar al paciente no solo que la sangre esté frente a una cirugía, un trasplante o una transfusión de emergencia, sino que estemos seguros que proviene de una persona que la donó de propia voluntad y con la responsabilidad de saber que su sangre puede ayudar al paciente, pero también perjudicarlo”, subrayó Emilce.

Asimismo, sostuvo que “la única garantía de seguridad es que el donante sea voluntario y responsable. Y en estas campañas es lo que intentamos hacer, que la persona done queriendo ayudar y tenga toda la información necesaria para saber si puede hacerlo”. “La donación de sangre no implica ningún riesgo para la persona que dona. Todo el material es descartable, siempre hay un médico supervisando y tomando la decisión de si esa persona puede donar o no. Cuidamos no solo al paciente que la recibe, sino a quien dona”, remarcó.

Y aclaró que luego de la donación, las personas pueden continuar con sus actividades habituales, salvo realizar ejercicio físico intenso.

Finalmente, destacó que la jornada de este jueves en el Centro Vasco, se da “en un día especial, porque esta es una campaña especial". "Hoy se celebra desde hace 5 años una jornada internacional que coordina el Grupo Cooperativo Iberoamericano. En todos los países de nuestra región y en España se están haciendo hoy donaciones. Para que esto sea un llamado de atención a nivel regional de que es necesario promocionar la donación voluntaria, tener campañas para garantizarle a los pacientes la sangre que necesitan”, destacó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias