viernes 12 de diciembre de 2025 - Edición Nº2564

Lomas de Zamora | 10 dic 2025

Expectativa moderada

De cara a las Fiestas, comerciantes siguen en alerta por la caída de ventas

En un escenario complejo, el sector comercial encara la Navidad con cautela. “Mes a mes se vende menos”, reconoció Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas y la FEBA.


Comenzó la cuenta regresiva para las Fiestas. Navidad, de hecho, es una de las fechas especiales durante el año para el comercio pero la crisis económica golpeó tan fuerte en los bolsillos que las expectativas son magras. Política del Sur consultó a Alberto Kahale, presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora y presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Kahale expresó que “cuando llegan las fiestas de fin de año, el comerciante se prepara, pero no hay ninguna garantía de que esto mejore, porque mes a mes se vende menos". "Los regalitos van a estar en el arbolito, pero a lo mejor no lo que uno quisiera regalar, sino adaptarse a la situación del momento, que no es buena”, señaló.

En ese sentido, afirmó que “las cosas navideñas empiezan a aparecer siempre el 1° de diciembre, esta vez aparecieron los últimos días de noviembre, y la gente ya tiene el arbolito pero lo que siempre se le agrega es algo más". "En cada hogar hay un arbolito armado, hay un chico que prepara la cartita para Papá Noel. Y va a andar en eso, regalitos para los chicos de 10 años para abajo después, las expectativas no son buenas”, consideró.

“Se habla de que los bancos están dando créditos para pagar el aguinaldo. Se habla de que el gobernador (Axel Kicillof), si no le aprueba Nación, no puede pagar los aguinaldos. Estamos en un momento muy delicado donde la gente va a priorizar comprar algo para comer y no tanto para regalo”, lamentó Kahale.

También planteó que “no se espera una venta masiva", aunque deseó estar equivocado. “En Lomas está proyectado hacer una movida importante con el Municipio por todo lo que es el microcentro y un poquito más para ver si podemos traer gente, para que puedan vender. Como hacemos cada tanto, cuando hay un día festivo. Sacamos las cosas afuera y vale todo con tal de que vengan a comprar”, contó. 

“El gobierno municipal aporta desde Cultura, aporta la publicidad, las cámaras. Veremos qué puede pasar. Esto es el lunes 22, a las 18. Le vamos a pedir ayuda a los bomberos, porque siempre nos acompañan y vamos a llevar a Papá Noel para que reparta caramelitos para los chicos. Una movida para que la gente vea que estamos cerca de Navidad y que se entusiasme, a ver si puede gastar un poquito”, agregó.

Con respecto a promociones, explicó que “todo el año hubo las vidrieras pintadas con 30%, 40%, 50% de descuento, 3x2, 4x3, comprás 4 prendas, te llevás una de regalo. Eso ya está instalado porque se necesita vender para poder cumplir con las obligaciones de cada comerciante”.

Y aclaró que las tarjetas de crédito ya no son una opción debido al aumento de la morosidad. “La clase alta puede gastar con tarjeta y si hay promociones las van a aprovechar, pero un empleado de comercio, un obrero, está con su tarjeta a full. Nosotros hablamos con el presidente del Banco Provincia y él mismo nos dijo que la morosidad es del 7%. Hace un año y medio atrás, estaba menos del 1% la morosidad, con una extracción de un 200%. Hoy hay una inflación de un 2% que no sé cómo hacen, cuando las cosas han aumentado”, manifestó.

Paritarias y reforma laboral

“Nosotros, con CAME, hicimos paritarias con la Federación de Empleados de Comercio, con la Cámara Argentina de Comercio y UDECA. Se había acordado en julio el 1% hasta diciembre, que el gobierno no homologaba más que eso. Después se le agregó un bono de $40.000 hace tres meses atrás y ahora se le agrega un bono a partir de noviembre de $60.000 más para paliar un poco más la cosa. Pero hay que ver cómo arreglan los comerciantes para pagárselo a sus empleados”, detalló.

En línea con esto, sostuvo: “Por lo menos las negociaciones que hacemos son también en beneficio del comerciante, porque el comerciante la está pasando mal, pero quiere que su empleado esté bien para que el empleado compre. Esto es una rueda. Gastan los mismos empleados, los mismos obreros, los mismos que tienen un empleo, lo gastan acá. Si tienen un sueldo del 1% cuando la inflación todos los meses es el 2%, los sueldos están por el suelo”.

Por otro lado, se refirió a la reforma laboral, que se trata en breve en el Congreos. “Nosotros estamos de acuerdo en una modernización laboral, una reforma tributaria, pero no a cualquier precio, porque si somos los que más empleo damos nosotros, el 70% del empleo genuino nos dan las PyMEs. Nosotros tenemos que tener una escucha, nos tienen que escuchar. Y hay cosas que no estamos de acuerdo.  Esperemos que se llegue a una buena discusión y que todos estemos conformes”, mencionó.

“Estamos en un momento crítico. Ojalá que se puedan pagar los aguinaldos rápidos, que les puedan pagar ese bono y que la gente salga a comprar, pero esperemos que tenga la posibilidad el comerciante de pagarlo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias