El ginecólogo Diego Clementi, acusado de abuso sexual, ratificó su inocencia. En diálogo con Política del Sur, contó sus expectativas de cara a la resolución del juicio, ya que el Tribunal dará a conocer el próximo 22 de diciembre el veredicto.
“Estamos esperando dar lo mejor posible en todo esto y que genere algo positivo, tanto para la medicina, como para mí personalmente, obviamente”, afirmó Clementi, quien recordó que “esto comenzó en 2023, un mes antes de ocurrir todo este procedimiento, con una instrucción previa bastante confusa o mal hecha".
En ese sentido, planteó: "Se me acusó por poner un espéculo como que si eso fuera una violación básicamente. Pero antes de esto a mi esposa le hicieron un atentado en el juzgado, lo cual está denunciado en la fiscalía, por varias causas importantes que ella tiene en Avellaneda”.
“A las tres semanas me escrachan a mí, sacando algunas denuncias, que estamos hablando de práctica médica. No lo digo yo, sino lo decía el Colegio de Médicos, porque fui con abogados del Colegio de Médicos, por lo cual habían sido archivadas. Las sacaron de archivo y son causas que tienen muchos médicos, que se archivan porque está dentro de lo que se conoce como práctica médica”, detalló.
Asimismo, afirmó que “la ginecología, al igual que la proctología, la urología, etc, son especialidades netamente invasivas". "Obviamente que generan dificultad y como lo he dicho en el juicio, también son elementos sumamente importantes para poder detectar ciertas patologías precancerosas y en algunos casos cancerosas, sobre todo la vulvoscopia. Uno le puede detectar algo inicial, desde el punto de vista clínico, que después estamos evitando un cáncer de vulva”. “Lo mismo ocurre con el papilocolpo, el tacto vaginal, el examen mamario. Estamos dentro de lo que se llama práctica médica, no hay duda, de hecho, las pericias que se han hecho lo confirman. Que a veces la paciente puede interpretar otro tipo de situación, pero es práctica médica”, apuntó.
En ese sentido, sostuvo que “la práctica médica tiene un protocolo que se hace en forma regular en todas las pacientes, pero dependiendo de la patología que venga la paciente, se va a poner más énfasis o menos énfasis en alguna situación. Es un proceso dinámico la consulta”.
Diferenció la consulta ginecológica de “hablar de abuso, violación o actividad masturbatoria”. Y señaló: “Por ejemplo, una bartolinitis, es una inflamación de una glándula y uno le pone lidocaína por afuera y después tiene que drenar, eso no es una actividad masturbatoria. Ni tampoco es una tortura tener que hacer un corte para drenar ese proceso infeccioso. Estamos hablando de lo que es la práctica médica. Lo que pasa es que muchos han llevado la práctica médica a otro punto que es abuso”.
“Si ellos interpretan que lo que hace el médico es abuso y nosotros interpretamos que estamos haciendo una práctica médica, estamos en un problema. Porque entonces lo que dice la historia clínica, las pericias, que coinciden obviamente, ya no tendrían valor. Lo único que valdría sería el relato subjetivo de la paciente”, consideró.
Asimismo, afirmó: “Si nos remitimos solamente al abuso, todos los ginecólogos que hacemos un tacto, ponemos un espéculo, seríamos abusadores o violadores, según la perspectiva de la paciente. Es un tema muy grave, se está trabajando con mucho miedo desde la medicina. El médico tiene que sentirse libre en el proceso de diagnóstico y tratamiento de patologías, en mi caso, gineco oncológicas. Porque si nosotros fallamos en una detección, después nos encontramos con otra cosa que no vamos a poder solucionar o va a ser muy difícil solucionarlo”.
“Me han pedido 15 años de condena con inhabilitación permanente por considerar lo del especulo, violación, por considerar que hacer un tacto es una actividad de abuso o masturbatorio. Dentro de la práctica médica, en la cual toda la toda la parte pericial la tenemos a favor y todos los testigos hablando a favor sobre lo que nosotros hemos realizado, excelentes médicos que me conocen hace más de 30 años. Se sabe que un ginecólogo va a tener una visión un poco más profunda de estos tipos de procesos porque no queremos pasar por alto algunas patologías”, planteó.
Y planteó: “No me cabe en la cabeza, no lo entiendo. Por hacer algo que uno estudió y se preparó toda la vida para hacer esto. La familia está devastada. No sabemos el dolor que esto genera, qué es lo que va a pasar con nuestras vidas, con mi vida. El 22 de diciembre darán el veredicto y veremos qué es lo que considera la Justicia. Yo he dado la vida por la medicina y espero poder seguir dándola y poder seguir ejerciendo”.
Por otro lado, cuestionó que “hay una bandera contra el hombre, han querido sacar al hombre directamente del consultorio de ginecología en algunos lugares, todos elementos con un claro proceder político". "Nosotros acá lo que estamos pidiendo y mucha gente del hospital, la comunidad médica está totalmente atrás de esto, porque esto puede generar un antes y un después en la medicina”, apuntó.
“Yo entiendo y sé por dónde viene el tema. Hemos sufrido familiarmente ataques, hemos tenido que pedir una perimetral de gente que nos ha agredido. Mi esposa ha tenido ataques en el juzgado que tuvo que denunciarlos, dar de baja el teléfono de casa. Hay una movida política muy fuerte”, denunció Clementi.
Por último afirmó que no aceptó el juicio abreviado porque se considera inocente y que no todas las denuncias son de pacientes que él atendió. “Hay gente que se agregó que ni la conozco. Mucha de esta gente era militante, las hemos visto abajo, las tenemos filmadas. Arriba en el recinto, justamente, llorando y abajo comiendo y festejando”, aseguró. “Yo he perdido todo. Te destruyen anímicamente, el nombre, no sabes si vas a poder seguir haciendo lo que más te gusta y para lo que te formaste en toda tu vida. Ojalá que esto genere un precedente muy positivo para la medicina y nos dejen en paz”, finalizó.