jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº2563

Nación | 10 dic 2025

Vaciamiento en el CONICET

La investigación nacional está en riesgo por desfinanciamiento

Desde ATE CONICET señalaron que los recortes salariales, el cierre de líneas de financiamiento y la incertidumbre laboral profundizan la crisis del sector. “El CONICET se está desangrando”, sostuvo el secretario general adjunto, Gonzalo Sanz Cerbino.


Uno de los reclamos que acompaña el pedido de financiamiento universitario tiene que ver con el presupuesto para la investigación en ciencia y tecnología. El CONICET sufre un durísimo golpe, lo que motivo la manifestación de este miércoles en el Polo Científico. Política del Sur conversó sobre la situación actual del sector con Gonzalo Sanz Cerbino, secretario general adjunto en ATE CONICET CABA.

“Acá hay una política deliberada de destrucción de los organismos científicos tecnológicos que ha venido operando a lo largo de dos años del gobierno de Javier Milei y se manifiesta en múltiples problemas”, planteó el dirigente.

Por un lado, se refirió a la cuestión salarial: “El salario en CONICET ha perdido un 40% del poder adquisitivo en los últimos dos años y es algo sistemático. Todos los meses los aumentos paritarios, cuando los hay, están por debajo de la inflación. Sistemáticamente nuestro salario va cayendo generando una situación en la cual se están multiplicando las denuncias". "El CONICET se está desangrando porque cada vez más científicos deciden irse o renunciar, porque con estos salarios no se puede vivir”, denunció.

Además, alertó que “hay una política de desfinanciamiento de la actividad. Se conoció el cierre de dos líneas de financiamiento, que eran las más importantes que había para la actividad científica. Hoy prácticamente no hay financiamientos públicos nacionales y eso significa que hay cientos de equipos de investigación atando las cosas con alambre para poder seguir trabajando”. 

También hizo foco en los anuncios de nuevos despidos en el Estado. “Mencionan al CONICET y estamos como todos los diciembre frente a la incertidumbre, la renovación de los contratos administrativos, que son de renovación anual, aunque estemos hablando de gente que tiene 10, 15 años de antigüedad. Esperamos que la gente no se lleve como regalo de fin de año un despido. Por eso estamos convocando hoy en el polo científico y en distintas ciudades del país, con la consigna ‘En CONICET no hay felices fiestas’”, planteó.

“Si uno piensa en su vida cotidiana, prácticamente no hay producto que no haya tenido detrás un desarrollo científico tecnológico. Y eso es financiado en el mundo fundamentalmente por el estado. Hay obviamente inversión en ciencia y tecnología del sector privado, pero ningún país medianamente desarrollado ha renunciado a financiar la actividad científica”, planteó.

“No toda la ciencia se puede medir por su rentabilidad en el corto plazo o porque sea un negocio en términos para una empresa capitalista. Pero en el mediano, largo plazo, la ciencia genera oportunidades de negocio, mejora la calidad de vida de la gente, nuestra salud y nuestra esperanza de vida, resuelve problemáticas sociales. Están vapuleadas las ciencias sociales que estudian, piensan, soluciones para problemáticas sociales que en la Argentina no están resueltas”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que “más que en ningún otro lado, la Argentina necesita inversión pública en ciencia y tecnología". "Este gobierno está destruyendo lo que teníamos, a lo que le faltaba un montón, pero lo poco que teníamos se está destruyendo y vamos a un camino en el cual de acá a dos años no sé si podemos seguir hablando de que tenemos un CONICET”, amplió.

“Acá hay dos problemas. Por un lado, el sector empresario, no solo de Argentina, sino del mundo, está aprovechando este proceso de vaciamiento del CONICET para llevarse lo más rico que tiene el CONICET que es la gente, los recursos humanos. Hay un proceso en el cual científicos que han sido una inversión de muchísimos años del estado argentino y de los trabajadores argentinos que sostenemos el Estado pagando los impuestos; se están yendo al exterior a desarrollar lo que necesitamos en la Argentina, pero para otros países”, reflexionó.

"S uno se pregunta el por qué el gobierno de (Javier) Milei está haciendo esto, han dejado muy claro que tienen un modelo de país para pocos, recetas económicas que se han probado en la Argentina y no pueden sostener al conjunto de su población. Un país que solo exporta bienes primarios, minería, energía, industria. Las líneas de financiamiento, las becas de CONICET, los ingresos a la carrera de investigador científico que se están dando con enormes recortes, se están pensando para esas líneas”, advirtió.

Asimismo, expresó que "es un país que lo único que puede hacer es seguir exportando materias primas agrarias, exportación petrolera, minería, pero es un país en el cual más de la mitad de la población no va a tener un empleo con un salario que le permita llegar a fin de mes". "Vamos camino a lo que son países truncos, como Uruguay, como Venezuela, que van expulsando a su población porque no la pueden sostener. La ciencia en la que está pensando el gobierno libertario es una ciencia para potenciar los sectores que ya funcionan en la Argentina y que no alcanzan para sostener un país”, apuntó.

“Tenemos diálogos con autoridades intermedias del CONICET, pero quien toma las decisiones es el presidente Daniel Salamone y el secretario de ciencia, tecnología e innovación Darío Genua. Hace más de un año que no reciben a los representantes de los trabajadores, ni dan respuestas a la comunidad. Nos enteramos por redes sociales de anuncios que nos afectan o simplemente desde alguna reunión protocolar en donde dicen que están discutiendo políticas científicas, pero nosotros no la vemos materializada en hechos”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias