A mediados de mayo del 2025 se reinauguró el paso bajo nivel Manuel Belgrano de Temperley. Se trató de una obra pública realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en acuerdo con el Municipio de Lomas de Zamora. Política del Sur conversó al aire con Claudio Velazco, ingeniero Hidráulico y Civil y jefe de la inspección de la obra.
Velazco afirmó que llevó adelante “una readecuación de ese paso bajo nivel donde las consecuencias del paso del tiempo, de los 50 años que ya llevaba la habilitación, mostraban sus signos de deterioro”. “Había temas que ameritaban muy concretamente, analizarlos porque con el transcurso de los años no es solamente el contexto social del entorno, las vinculaciones, el crecimiento poblacional y el uso de vías de comunicación, como en este, que permitía el paso de camiones, era importante”, aseguró.
Asimismo, afirmó que el cambio del clima también afectó la obra. “Prácticamente, estamos hablando de una cosa diferente, pero está relacionado porque la napa freática fue cambiando por el uso de la propia napa, por las lluvias que se van generando”, dijo.
El ingeniero planteó que “la falta de conservación ante las situaciones que se venían magnificando, se tradujo en la rotura de losas. Se habían perdido por las losas que estaban rotas y se veía agua. Y eso era la napa freática. Fueron cambiando situaciones en el transcurso de estos 50 años, fue aumentando el nivel de la napa freática”.
“Los resultados son una reestructuración de un paso bajo nivel que es muy importante, que tenía sus muros laterales que, como consecuencia del cambio del nivel freático, se tuvo que replantear el concepto de agua que creció. La presión del agua es tremenda. Entonces, teníamos cubierto por tierra en ambos lados y tuvimos que hacer refuerzos que no se imagina la gente”, sostuvo.
Y explicó: “Yo tengo una pared y tengo un desnivel de 5 o 6 metros de un lado y del otro. Ahí se perforó la estructura de hormigón armado, como son los muros, y se aplicaron tensores. Esos tensores iban conteniendo al muro para darle estabilidad. Y eso se le hizo a todo el recorrido prácticamente de un lado y del otro. Es una obra ingenieril muy importante”.
Del mismo modo, mencionó que ahora la estructura cuenta con paneles insonoros y que “el que está pasando siente un confort diferente porque esos ruidos son absorbidos por esos paneles. Son tecnología de primera la que se utilizó ahí”. “Lo que hicimos son también unos pilotines que van hincado casi 10 metros de profundidad. Entonces las losas no pueden ni moverse porque están sujetas en el suelo muy pero muy debajo, en suelo firme. Y esas son también parte de las cosas que no se ven. Y que bienvenido sea para extender la durabilidad”, agregó.
En línea con esto, subrayó que “una obra nueva viene a traer en un lugar donde no había nada, una mejor calidad de vida del entorno, mejor seguridad vial, circunstancias que la persona que va circulando gana más tiempo en su vida personal. En una obra a refaccionar lo que hacemos es extender la vida útil de esa obra por muchos años más, dándole la jerarquía que en este sector, como en otros sectores, merece la gente que vive en el entorno y también aquellos que circulan como paso obligado de vinculación de un sector a otro”.
“La verdad que de la provincia, me siento orgulloso porque en momentos críticos donde tenemos un estado nacional ausente en general con la obra pública, hay una provincia presente en momentos difíciles. Donde a veces tenemos que estirar como chicle el dinero. Pero bien valió la pena este esfuerzo, en este paso bajo nivel”, destacó.
Siguiendo con lo anterior, sostuvo en referencia a la importancia de la obra pública que “si se toma el modelo que quiere llevar adelante el gobierno nacional, un gobierno superliberal, y el ejemplo de otros países del mundo que están a la vanguardia, llevan adelante un 10% a 15% de obra pública del presupuesto anual. Lo hacen porque saben que después reditúa en beneficio de la comunidad, del transporte, de las vías de comunicación y en el crecimiento del país en definitiva”.
Finalmente, subrayó: “En la Provincia tenemos un déficit muy importante en obras en general, de infraestructura. Pero no hay que tenerle miedo a las cifras grandes. Las cifras nos van a mostrar en cuánto tiempo si hay decisión política, en cuántas gestiones de gobierno, puedo llegar a ponerme al día con la infraestructura. En la medida que yo planifique y diga ‘esta es la inversión, cuánto vamos a invertir por año’. Juntemos a todos los sectores políticos que conforman la provincia y hagamos una especie de plan quinquenal acordado”.