Con la jura de ediles del pasado viernes, la próxima sesión del Concejo Deliberante de Lanús será con la nueva composición. Política del Sur conversó con Ignacio Moroni, concejal del bloque de LLA, quien dejó en claro que dos de las prioridades será la eliminación de las fotomultas y de los trapitos.
En Lanús, aún queda por discutir el Presupuesto 2026 y Moroni aclaró que aún no hubo convocatoria pero confió en que será muy pronto “porque hay mucho por hacer y mucho por tratar”. “La expectativa, como bloque de LLA, es alta, de hacer un buen trabajo legislativo. Y yo particularmente esta semana, acompañado del bloque, ya voy a estar presentando mi primer proyecto, como lo he adelantado en la campaña, para la prohibición total de los trapitos”, anticipó.
Sobre el Presupuesto 2026, señaló que “es una vergüenza que no haya ingresado a esta altura". "Es un desastre absoluto, pero lo estamos esperando para analizarlo y poderlo tratar como corresponde. No somos optimistas con el Presupuesto que va a presentar el intendente (Julián Álvarez). Estimo que va a tener un bajo porcentaje a nivel seguridad, que es lo que nosotros consideramos como prioridad”, apuntó.
“La fiscal impositiva acaba de ingresar, por lo que ya tengo que ponerme a analizarla junto a todo el equipo durante el día de hoy. Por supuesto, desde ya adelantamos nuestro rechazo ante cualquier aumento de tasas y hasta con mantener las tasas porque hoy son altísimas. Lanús es un infierno fiscal, por lo que vamos a seguir solicitando que se bajen las tasas y muchas se eliminen de una vez por todas, que es lo que el vecino de Lanús está necesitando”, analizó.
Del mismo modo, el concejal sostuvo que “están acostumbrados a aumentar, a recaudar y a seguir asfixiando a cada vecino con tasas altísimas que imposibilitan la vida de cada ciudadano". "Lo estamos esperando para poder tratarlo y adelantar que donde haya un incremento o se mantengan estas tasas altísimas, nuestro voto va a ser absolutamente negativo”, apuntó.
“Lanús tiene un gran curro con el tema de las fotomultas, que yo vengo insistiendo hace bastante y que es parte de nuestro nuestro proyecto de poder eliminarlas al 100%. No regularlas y todas esas locuras que ha propuesto otro bloque en el pasado. Nosotros vamos para eliminación total porque consideramos primero que no son prevención de accidentes para nada, que son meramente recaudatorias y porque es una estafa al vecino”, dijo. “Hoy te hacen multas que son de dudosa procedencia. No se sabe si realmente estabas haciendo una infracción o no, hasta te miden casi con un centímetro si pisaste una senda peatonal. Es todo un delirio para recaudar, por eso vamos por el 100% de la eliminación de las fotomultas en Lanús”, subrayó Moroni.
Del mismo modo, destacó: “Vamos a usar todas las herramientas posibles legislativamente para frenar esto que está haciendo el Intendente, que avasalla absolutamente a todos los vecinos. Por algo tenemos un equipo técnico, un equipo legal que se encuentra preparado. Queremos ir hasta las últimas circunstancias porque el vecino no merece estar viviendo como está viviendo con la asfixia a nivel tasas, fotomultas y con una inseguridad galopante”.
En línea con esto, aseguró que “lamentablemente el oficialismo acá, La Cámpora y el kirchnerismo, no tienen interés en cuidar al vecino, ni que estas problemáticas se solucionen, todo lo contrario". "Por eso ahí va a estar firme LLA ayudando a cada vecino y llevando adelante todas nuestras propuestas, porque los trapitos son un mal que tenemos en todo el distrito, te extorsionan. Hemos tenido un hecho lamentable, donde falleció un comerciante después de una discusión con un trapito totalmente violento y alcoholizado”, dijo.
En otro orden, habló sobre La Libertad Avanza en Lanús. “Hoy LLA está consolidada a nivel nacional, encolumnada en Sebastián Pareja y acá en Lanús estamos muy firmes trabajando para poder llevar adelante todo lo que queremos en materia legislativa estos dos años. Y, por supuesto, la intendencia en 2027 y que por primera vez haya un intendente de LLA”, remarcó.
Sobre un acercamiento al PRO, comentó que “las puertas están abiertas si el PRO se quiere sumar". "Nosotros encantados de recibirlos. Hay gente muy valiosa, jamás lo pondría en duda. Pero hoy LLA está muy firme y expectante a lo que se viene”, apuntó.
Finalmente, reiteró las quejas por las pocas sesiones en el Concejo. “La verdad que se sesionó muy poco y esperemos que esto cambie. Acá entramos con toda la energía para poder colaborar y realmente sacar adelante nuestro Lanús de este mal momento que estamos pasando por culpa del intendente y La Cámpora”, dijo.