miércoles 10 de diciembre de 2025 - Edición Nº2562

Lanús | 8 dic 2025

HCD: LA OPOSICIÓN LANUSENSE, HECHA TRIZAS

Moroni no sólo relegó a Grindetti y Kravetz: los dejó afuera de la fiesta libertaria

La Libertad Avanza marcó la cancha en Lanús: excluyó a los concejales PRO y a los aliados de Kravetz en el encuentro post electoral de Mar del Plata. Desde el espacio de Karina Milei aseguran que la alianza con el PRO sólo llega hasta donde la gloria política de Milei lo permita.


Por: Ricardo Carossino

Se sabe que en política se apuesta y se gana y se pierde. Eso pasó en la derecha de Lanús. En un giro que muchos en el municipio no vieron venir, La Libertad Avanza de Lanús quedó completamente reconfigurada bajo el liderazgo del flamante concejal Ignacio “Nacho” Moroni, quien fue el único referente local en el encuentro post electoral de Mar del Plata comandado por Sebastián Pareja y Karina Milei.

Según fuentes del mismo espacio de Pareja, subrayan que lo que allí se discutió es duro de digerir para el PRO: “Hay mileistas puros que se ganaron los privilegios en la batalla electoral” sostenidos por un Milei que “saborea las mieles del éxito”. Según dieron a entender “esos son los límites en la alianza (si es que existe) con el PRO local referenciado en el ex intendente Néstor Grindetti.

La jugada fue tan directa como simbólica: por Lanús solo estuvieron Moroni, Mariana Ayesa y Patricia Werecniz; ninguno de los concejales PRO aliados del bloque Vamos por La Libertad y la Seguridad fue invitado (Marcelo Villa y Claudia Serapio, que se referencian en Diego Kravetz,  histórico operador PRO del distrito en disputa interna con la conducción libertaria).

Mucho peor para el armado encabezado por Grindetti es que los “Pro puros” tampoco fueron parte de esa mesa, ni siquiera para ser vistos por los referentes nacionales libertarios. Esta ausencia simboliza, para muchos en La Libertad Avanza, la situación de irrelevancia que atraviesa el PRO Lanús: lo dicen sin tapujos dentro del espacio.

Moroni, aunque en otras notas hablaba de forma más general, dejó claro su enfoque sobre su espacio cuando afirmó que su fuerza no viene de “una bolsa de trabajo” ni de viejas estructuras partidarias, y que “el vecino nos apoya muy fuerte” en su proyecto político independiente. Esto sintetiza bien cómo se ve a sí mismo frente a los aparatos tradicionales.

Kravetz, en la SIDE, blindada por Santiago Caputo, firme adversario interno de Karina Milei respondiendo a críticas sobre seguridad local e intentando defender su gestión, dijo: “No siento que tenga alguna culpa” por la situación delictiva del distrito, subrayando una visión más defensiva que propositiva.

Grindetti, refugiado en Independiente, por su parte, reivindicó en distintos contextos su estilo de gestión al señalar que “la vara queda alta, porque hemos podido llevar adelante transformaciones profundas que cambiaron de raíz la vida de los lanusenses”. Esa frase se usa hoy en Lanús para contrastar la nostalgia de gestiones pasadas con el ascenso libertario.

Bloques separados y pelea por el protagonismo

En medio de una pelea en el Congreso nacional, donde en la Cámara Baja el PRO buscó volver a las fuentes de Juntos por el Cambio, aunque en una versión reducida, en concreto, esta fractura se está reflejando además en el Concejo Deliberante de Lanús: ahora conviven seis bloques claramente separados: lo que antaño fue Juntos por el Cambio —la UCR de Ayelén Curlo, el bloque Por Lanús referenciado en Noelía Quindimil, el sector PRO de Grindetti y el bloque Vamos por La Libertad y la Seguridad (Kravetz). Hay un jugador libre por el bloque Unión por Todos, de Juan del Oso y enfrente está el espacio que lidera la Nación: La Libertad Avanza.

Por el momento, esta estrategia termina diluyendo cualquier plan común de oposición al intendente Julián Álvarez, que se perfila con fuerza ante un panorama dividido que, según las fuentes del parejismo, sólo favorece a Moroni en la oposición.

En el entorno de Karina Milei lo dicen sin medias tintas: “Moroni representa la auténtica rebeldía liberal; el PRO y los Kravetz de este mundo sólo representan una versión pálida de lo que realmente ocurre en Lanús”. Y aseguran que, mientras siga el “impulso de Milei”, Moroni será “la voz legítima y más fuerte de la oposición” en el distrito, aunque eso signifique que los demás sectores queden cada vez más aislados.

Con estas tensiones abiertas, la interna local de derecha no sólo pone en jaque la articulación de una oposición unificada a Julián Álvarez, aunque desde adentro del espacio libertario, se tiene otra lectura y se interpreta como una demostración de fuerza de Moroni frente a los “dinosaurios PRO” que hasta hace poco dominaban el territorio lanusense y que fueron borrados de la faz del Municipio por el meteorito Milei.

¿Qué acusan desde el PRO? Que al cabo la estrategia de LLA terminará siendo funcional al peronismo que gobierna. Lo mismo, al cabo, que acusan desde el mileismo contra el grindettismo por no cuadrarse ante el embate de la ola violeta en todo el país.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias