lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº2560

Lomas de Zamora | 5 dic 2025

Jubilados en lucha

Jubilados municipales se movilizan en Lomas

La manifestación será el viernes 12 de diciembre en la Plaza Grigera, en el marco de una convocatoria provincial. Reclaman mejores ingresos y medidas que compensen la pérdida de derechos.


El ataque feroz de la administración de Javier Milei a los jubilados también afectó a los trabajadores municipales retirados que hoy se encuentran también reclamando por una mejora en sus haberes. Roberto Malco, jubilado municipal de Lomas de Zamora, adelantó a Política del Sur que el viernes 12 de diciembre se movilizarán a la Plaza Grigera.

“Uno de nuestros lemas es justamente que no somos invisibles. Eso responde a que evidentemente hay una temática que nos obvia a nosotros y nos pasa por el costado. Ya hemos tenido muchos intentos y desarrollado muchas reuniones con funcionarios municipales de nuestro distrito, a nivel del Concejo Deliberante, con funcionarios del Ejecutivo. Hemos elevado notas, iniciado expedientes, hemos expuesto la problemática que en todo caso es muy dificultosa. Y en algunos casos, hay compañeros y compañeras que es muy dramático el tema”, señaló Malco

En ese sentido, afirmó que “hay una realidad y es que el trabajador activo tiene un mal ingreso. Es una temática que abarca a la inmensa mayoría de los municipales y la situación de los jubilados es todavía peor". "La invisibilidad a la que hacemos referencia es que después de tantas reuniones y presentaciones que hemos hecho, finalmente no hemos encontrado ninguna respuesta. Eso es lo que motiva nuestra proclama de que no somos invisibles”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “muchas veces el ingreso insuficiente es complementado con subsidios". "No podemos escapar de que hay un marco general a nivel nacional que dificulta mucho todo. Deudas de la Nación con las provincias. A su vez, eso también repercute en los municipios. Podría haber políticas que complementen a falta de poder aumentar los ingresos, con otras medidas. Los jubilados han ido perdiendo con el tiempo los medicamentos gratis a través del PAMI, lo más que tenés es con una SUBE registrada, un descuento en el transporte público”, precisó.

“Pero no hay un tratamiento del IVA diferenciado para jubilados. El tema de los medicamentos, servicios, impuestos, nada de eso está contemplado. Al contrario, hay una pérdida de derechos que termina perjudicando a la población en general y al sector jubilados, particularmente porque es todavía una porción de la sociedad más débil, más vulnerable y de menores ingresos”, subrayó Malco.

Sobre la convocatoria para el 12 de diciembre, explicó que “es una acción conjunta de los 135 distritos de la Provincia, se hace en forma coordinada en cada municipio". "Cada sector de jubilados de cada municipio, el viernes 12 de diciembre a las 10 de la mañana, va a ocupar alguna plaza o frente al palacio municipal que corresponda para hacer oír nuestro reclamo”, precisó.

“Creo que ya hemos tenido bastante paciencia y hemos puesto sobre la mesa nuestra mejor voluntad. En el momento de la charla todo es muy lindo pero la verdad es que nuestros reclamos no han sido llevados a la práctica y este es un drama que, dadas las condiciones en las que vive hoy la Argentina, se intensifica día tras día”, aseguró.

“Muchos más de lo que se esperaría realmente pueden transitar la vida cotidiana por ayuda de hijos, nietos, familiares. Incluso, lamentablemente, por lo menos en nuestro grupo de jubilados, hay jubilados que no cuentan con familia y somos solidarios. Por menos que sea, siempre hay que tender una mano al que necesita y en muchos casos cubrimos nosotros necesidades. Aparte hoy hay un contexto en donde muchos hijos tienen que volver a recurrir a los padres”, planteó.

Finalmente, remarcó: “Tenemos experiencia de vida, la mayoría hemos aportado al trabajo, a la sociedad y a nuestros respectivos municipios 35, 40, 45 años de trabajo. El empleado municipal está al servicio del municipio y la sociedad, independientemente de cuál sea la fuerza política que gobierna circunstancialmente un municipio. No puede ser que el final de la carrera de una vida, después de un promedio de 40 años de servicio, sea que nos quedemos en nuestras casas. Muchos que todavía podemos hacerlo, trabajamos para complementar un ingreso, porque si no solamente con la jubilación no alcanza”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias