lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº2560

Gremiales | 4 dic 2025

Lucha sindical

“Estamos empeñados en frenar tanto saqueo y entrega”, aseguró "Cachorro" Godoy

En un contexto de recesión y retroceso salarial, el dirigente alertó que “hoy el salario mínimo es la mitad de la canasta de alimentos” y llamó a fortalecer la unidad sindical ante lo que considera un avance regresivo del gobierno.


Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma analizó -en diálogo con Política del Sur- lo que deja este 2025 tras una fuerte crisis económica que afectó a todos los estratos sociales y a diferentes sectores productivos.

Godoy manifestó que “la realidad es muy dura y muy difícil para los sectores populares porque cuando se habla de que la inflación está bajando o está estable en un nivel del 2,5%, que es el valor que está teniendo los últimos meses, no da cuenta de otras realidades porque el índice de precios se mide según una pauta de hace 20 años atrás y eso niega algunos valores”.

“Si uno mira la información pública, en dos años los colectivos aumentaron 600%, el tren 520%, el subte 846%, la luz 234%, el gas 531%. Y el aumento del salario mínimo ha sido del 79%. Y ya veníamos con el salario mínimo por debajo de la línea de indigencia. Hoy el valor del salario mínimo es la mitad de la canasta de alimentos, lo que necesita para comer un trabajador sin carga de familia. Este es el dato concreto”, consideró.

Por otro lado, alertó que "se han perdido 230.000 puestos de trabajo formales y lo único que crece es el trabajo precario, que se traduce en un crecimiento del 250% del trabajo de plataforma". "Los pibes y pibas que tratan de sobrevivir pedaleando y pedaleando o en sus motitos, la posibilidad de crecer en en sus ingresos, se ve afectada porque cada vez son más que van en búsqueda de esa salida laboral y cada vez son menos los pedidos que tienen”, sumado a la baja en el consumo, detalló.

En ese sentido, sostuvo que a pesar de la satisfacción del Gobierno nacional por la victoria electoral, “la realidad es que hay 12.000.000 de personas que no fueron a votar". "Y si sumamos los votos que Milei y Macri tuvieron hace dos años atrás, perdieron 5.000.000 de votos. Hay una retracción de la participación popular. Algunos creen que eso es resignación, yo apuesto a que no.y por eso estamos realizando encuentros, plenarios para multiplicar la capacidad de lucha para enfrentar este recrudecimiento de la reacción conservadora que expresa el gobierno de (Javier) Milei”, apuntó.

En otro orden, remarcó que “están cerrando en promedio 30 empresas por día en la Argentina" y "el nivel de recesión se está agravando día a día", mientras que "en el caso de los pequeños y medianos empresarios hay una fuerte atomización". "Nos cuesta articular la lucha de los trabajadores, tanto del sector privado, el sector industrial, el sector público y los trabajadores de la economía social y popular. Nos cuesta unificar estrategias de acción. Estamos trabajando en esa dirección y por eso es que venimos realizando encuentros”, sostuvo Godoy.

“Estamos preparando y alentando la necesaria rebelión de nuestro pueblo que le ponga freno a tanto saqueo y tanta entrega, que se materialice en las calles y en cada lugar de trabajo. Esa es la tarea en la que estamos empeñados desde la CTA Autónoma para revertir una dispersión de luchas, pero que demuestran que nuestro pueblo no se resigna”, remarcó.

De la misma manera, afirmó que “el proceso de unidad de las dos CTA, es un paso en esa dirección, uniendo trabajadores del sector industrial, estatal, movimientos sociales y cooperativos organizados en nuestras centrale”. "Se va a ver expresado tanto el 11 de diciembre que realizaremos junto a organismos de derechos humanos una acción en Plaza de Mayo que tiende a unificar a los diversos sectores, como en febrero cuando se traten los proyectos de ley regresivos que plantea el gobierno tanto en el plano laboral como impositivo y penal. Vamos a estar allí expresando la decisión de los trabajadores de ponerle un freno a tanta entrega y saqueo de nuestros bolsillos y del patrimonio nacional”, dijo.

Sobre la postura de la CGT, consideró que “hay posiciones en esa central sindical de algunos sectores que plantean la posibilidad de dialogar con este Gobierno y este gobierno no ha mostrado actitud alguna de buscar el diálogo con ningún sector". "El Pacto de Mayo que planteó es un decálogo para la rendición de los sectores populares y, por lo tanto, me parece que esa idea de dialogar con el gobierno está condenada al fracaso y lo único que genera es desaliento en los sectores que están dispuestos a salir a pelear”, completó.

“Nosotros estamos alentando una perspectiva distinta y sabemos que en estas medidas que estamos discutiendo, hay dirigentes de distintos sectores de la CGT, de las regionales, de gremios de esa central, en las que confluimos y que yo espero que ese camino se profundice”, manifestó finalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias