lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº2560

Almirante Brown | 3 dic 2025

Universidad de Almirante Brown

Club de Robótica: Un espacio para acercar a los jóvenes a la tecnología

Desde la UNAB destacaron el rol de la formación tecnológica y remarcaron que el Club de Robótica busca despertar vocaciones tempranas. “La robotización y la automatización ya son una realidad efectiva que está transformando el sector productivo”, sostuvo Ignacio Jawtuschenko, secretario de Extensión y Bienestar.


El desarrollo tecnológico en diferentes áreas es sumamente importante para el futuro, motivo por el cual la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) cuenta en la actualidad con un Club de Robótica. Política del Sur conversó al aire con Ignacio Jawtuschenko, secretario de Extensión y Bienestar de la UNAB, para conocer más sobre la propuesta.

En primer término, explicó que “la palabra robot viene del checo y significa trabajo. Viene de robota y tiene que ver con tareas repetitivas, serializadas, que no demandan, en principio, creatividad o demasiado valor agregado desde el punto de vista humano. Así surgió el concepto de robot”. “Hoy por hoy la robótica, la robotización, la automatización de procesos, es una realidad efectiva que está acelerando las transformaciones en el sector productivo, en distintos ámbitos industriales. Esta realidad tecnológica está también en nuestro país, en nuestra provincia y en las empresas de nuestro distrito de Almirante Brown, del Parque Industrial”, dijo.

Asimismo, afirmó que “muchas empresas tienen grandes procesos robotizados" y comentó: "Es por eso que nosotros, como universidad tecnológica que forma para el trabajo, con un enorme compromiso con su comunidad, tenemos en el plan de carreras muchas carreras vinculadas a las demandas productivas del distrito: Automatización y control, Ciencia de datos, Programación, Logística y transporte, Diseño y desarrollo de productos, Administración, Comunicación digital”. 

El objetivo es promover las vocación temprana de los más jóvenes, sobre todo de los estudiantes de escuelas industriales. “Con vistas a generar ese puente tan importante para despertar vocaciones, para que lo más temprano posible la juventud pueda sentir a la universidad como propia”, sostuvo Jawtuschenko.

La universidad creó un club como un espacio horizontal. “No es una cátedra, no es una carrera, uno va al club a divertirse, a compartir con amigos, compartir una actividad, pasar un tiempo hermoso y memorable. Y ese es nuestro club de robótica”, detalló. “Funciona los sábados, los chicos se inscriben y vienen a trabajar en sus proyectos guiados por un enorme trabajo de nuestros tutores, que son estudiantes avanzados. Lo que hacen es apalancar esa vocación que traen estos chicos que son nuestros hijos y nietos, y que tienen un potencial enorme en términos de poner manos a la obra en estos temas de la tecnología”, subrayó.

“Todos tienen su lugar en el Club de Robótica, les damos el equipamiento, las computadoras, todos los elementos para que puedan plasmar sus ideas. Para que puedan iniciarse en la aventura del conocimiento con las propias manos, con las propias ideas, construir proyectos de tecnología, incluso de alta tecnología, con pares en una instancia de compartir, de aprender haciendo”, mencionó.

Y resaltó “el enorme apoyo" que brinda el Municipio de Almirante Brown en articulación con las escuelas medias del distrito. "Nos permiten difundir la existencia de este Club de Robótica. Que no es más que un semillero de futuros estudiantes universitarios y sobre todo un espacio de pertenencia”, explicó.

“Pensarnos como productores de tecnología tiene que ver con el desarrollo del país, con la soberanía tecnológica, con el valor agregado, con la posibilidad de exportar tecnología, de desarrollar empresas tecnológicas. Los países desarrollados tienen modelos de generación de vocaciones tempranas en instancias curriculares y extracurriculares para justamente, lo más temprano posible, acercar a los chicos y chicas al mundo de la ciencia y la tecnología dado que entendemos que es la llave del desarrollo”, mencionó.

Además, consideró que “los proyectos que trabajan los chicos son ni más ni menos que un anticipo del talento y la vocación que tienen en términos de cómo aplicar la tecnología para resolver problemas de su comunidad". "No solamente entender a la tecnología como patrimonio de otros países, sino que es aquí y ahora en nuestro distrito, en nuestra universidad, donde los jóvenes nos están señalando el camino del enorme potencial que tiene el desarrollo concreto de ideas”, completó.

Finalmente, Jawtuschenko comentó que este fue el primer año del Club de Robótica y hace pocos días los chicos realizaron una muestra en donde presentaron a las familias los diferentes proyectos en los que estuvieron trabajando. Además, aseguró que para el próximo año planean extender el Club por otros puntos del distrito, más allá de la actual sede en el Campus de la UNAB. “El objetivo es democratizar el conocimiento, socializarlo, ponerlo en manos de la mayor cantidad de jóvenes posible”, sostuvo.

Para conocer el calendario del próximo año y las fechas de inscripción, la información se encontrará disponible en las redes oficiales de la Universidad Nacional de Almirante Brown (@unaboficial). “Tenemos que generar estas vocaciones para que la tecnología no nos pase por el costado y formar tecnólogos, desarrolladores, científicos, profesionales del más alto nivel capaces de poder aprovechar estas tecnologías para el desarrollo. Pero también investigar, preguntarnos y poder como comunidad, conducir estos procesos”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias