miércoles 03 de diciembre de 2025 - Edición Nº2555

Nación | 2 dic 2025

Universidades en alerta

El financiamiento sigue trabado y el presupuesto profundiza el ajuste

Las universidades denuncian recortes, salarios depreciados y ausencia de paritarias. “El salario universitario es el que más perdió, es el más atacado junto con las jubilaciones”, afirmó Clara Chevalier, secretaria general de CONADU.


La Ley de Financiamiento Universitario continúa sin aplicarse pese a los amparos presentados por los rectores de universidades nacionales. A esto, se suma que el presupuesto para el 2026 del sector profundiza el ajuste, con lo cual crece la incertidumbre en el ambiente de la educación superior.

Política del Sur conversó con Clara Chevalier, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, quien expresó que “los docentes están diciendo en todo el país que ese comienzo va a ser muy difícil, porque (Javier) Milei se comporta como un rey que desconoce las leyes vigentes votadas y ratificadas por el Congreso”. 

“Desconoce las instituciones de la democracia, porque además esta ley implicó movilizaciones, construcción desde toda la comunidad universitaria de un proyecto, todo un trabajo que nos damos en democracia para representar las distintas situaciones que la Argentina demanda y el gobierno la desconoce sin más”, afirmó.

En esa línea, señaló que “el Gobierno argumenta cuestiones presupuestarias para incumplir la ley. Hay artículos de la ley que no implican erogación presupuestaria, por ejemplo, la convocatoria a paritarias. Aún así, el Gobierno está incumpliendo esos artículos de la Ley y está cerrando el año sosteniendo ese incumplimiento". "En segundo lugar, el presupuesto. En el apartado universitario, el presupuesto enviado por el gobierno que está circulando, profundiza el ajuste sobre las universidades”. 

Continuando con esto, sostuvo que “el presupuesto del año que viene no incorpora lo que la ley demanda e incluso recorta aún más. Respecto de lo que este año se le dio a las universidades en términos de funcionamiento, lo que fue enviado al presupuesto implica un recorte. Además el proceso inflacionario no está frenado, está creciendo y el año que viene se espera lo mismo, porque el gobierno tiene problemas con las cuentas. En ese esquema es esperable que la inflación continúe su crecimiento y esto va a significar un recorte aún mayor”.

“¿Cómo está cerrando este año sí nos han recortado la mitad de nuestros salarios? ¿Cómo es que se sostuvo? Se sostuvo sobre las espaldas de los trabajadores que estamos teniendo un montón de laburos superpuestos para tratar de llegar a fin de mes y aún así sostener nuestra tarea en la universidad. Tarea que evidentemente convoca el compromiso de sus trabajadores, pero con la mitad de recorte, con una situación en la que el 80% de la docencia universitaria está bajo la línea de pobreza, esto ya se hace insostenible”, precisó.

En cuanto al llamado a paritarias, Chevalier explicó que “desde que comenzó (su gestión), el Gobierno no convocó estrictamente paritarias. Hubo alguna reunión en la que informó algún monto pero nunca hubo discusión paritaria". "El Gobierno ataca a los trabajadores en todas sus políticas y también a su organización porque desconoce las paritarias, las instancias colectivas que están reconocidas por la institucionalidad. Lo que sí tenemos cada tanto es algún aumento que ejecuta el gobierno. Por ejemplo, este mes es un 1,1%”, amplió.

“El salario de las universidades es el que más perdió, más que las paritarias privadas, más que el sector público en general. Es el más atacado junto con las jubilaciones. Podemos leer algo de cómo nuestro gobierno piensa el proyecto de país. ¿Cuál es el sentido de atacar las universidades así? No es un sentido presupuestario, las universidades no representan una porción significativa del presupuesto. Lo que hay es un ensañamiento ideológico con las universidades”, remarcó.

Las universidades “le parecen a este Gobierno un gasto innecesario y un espacio que hay que atacar por ser un espacio en el que nos encontramos todas las clases sociales y en el que un trabajador puede elegir un destino distinto al de la cuna en que nació”, subrayó la secretaria general. “Las universidades son espacios democráticos. Está bajo ataque lo común. La universidad sigue siendo un espacio en el que nos encontramos personas que pensamos diferente y que venimos de trayectorias muy distintas, discutimos. Es un espacio de profundo debate y hay algo de eso que al gobierno le molesta, tanto la discusión, el encuentro, lo democrático”, amplió.

Siguiendo con lo anterior, aseguró que “son espacios políticos las aulas, pero la política pensada como un lugar para discutir lo común". "Cuando discutimos nuestras disciplinas, cuando nos formamos, también pensamos cómo estamos pensando en nuestra sociedad, qué proyecto de país. No es lo mismo que decir que las universidades son un ámbito de la política partidaria. Eso es bastardear a las universidades y a la política, porque la política es más que eso. La política es lo que se ocupa de la vida en común. Las universidades se ocupan de eso”, remarcó.

Finalmente, sostuvo que “en varias universidades, el número de inscriptos se ha mantenido e incluso ha aumentado". "Para los habitantes del suelo argentino está claro que las universidades argentinas son un valor y está claro también para otros países que intentan atraer profesionales graduados de nuestras universidades. El valor de nuestro sistema público universitario es algo que está fuera de discusión. Salvo para quienes tienen un objetivo claro que es que volvamos a 1900 cuando había cinco universidades y 12.000 estudiantes”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias