domingo 30 de noviembre de 2025 - Edición Nº2552

Nación | 28 nov 2025

Análisis político y económico

Camino a fin de año, Vacarezza analizó el deterioro económico y social

El economista cuestionó la estrategia económica del Gobierno y el creciente proceso de endeudamiento. “Desde el punto de vista de la economía, esto es un plan de financiarización”, remarcó. También señaló que la falta de dólares acelera decisiones estructurales y posibles privatizaciones.


De cara al fin de año y pese a que el Gobierno nacional logró mantener la inflación alrededor del 2%, el bolsillo de los argentinos continúa sufriendo los constantes aumentos en servicios y productos de la canasta familiar.  Política del Sur conversó al respecto de esta cuestión con Juan Carlos Vacarezza, presidente del Comité Ejecutivo en Fundación Buenos Aires XXI y ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“Nosotros tenemos en el informe que hacemos de precios a octubre, un porcentaje superior acumulado en el año. En el límite de precios que hacemos en la Fundación y la Facultad de Económicas, en el conurbano sur”, explicó en torno a la suba de precios que sigue golpeando a la sociedad.

Además, explicó que “ya no se trata de un tema económico. Esto ya tiene una relación paramétrica con el nivel psicológico y sociológico del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos". "Desde el punto de vista de la economía, esto no es ningún plan, sino un plan de financiarización que consta de dos o tres eslabones: Deuda y especulación (emisión acelerada de bonos, sistema de bandas cambiarias) y endeudamiento externo. Tasas altas en pesos para hacer la entrada y salida de capitales. Y carry trade”, resumió.

Como segundo punto señalo la privatización. "Al ya no alcanzarle los dólares del blanqueo del primer gran ingreso que tuvieron de 18.000.millones de dólares en el 2024, después el blanqueo y el préstamo del FMI, ahora el que le prestó Estados Unidos; ahora van por privatización para que ingresen dólares. Ya están hablando de las centrales hidroeléctricas”, remarcó.

“Todo esto lo pueden hacer con una impunidad tremenda, que no sólo es del Ejecutivo y de la toma de decisiones, sino que hay una impunidad que capturó a los organismos de control, una manipulación judicial y una colonización mediática”, sostuvo el economista.

Vacarezza citó un trabajo realizado por la psicóloga chilena Carol Muñoz, que afirma que “el voto dejó hace mucho de ser una sensación basada en el bienestar material y se convirtió en un acto cargado de identidad, emoción, y aspiración simbólica". "Muchos sectores populares ya no votan pensando en su realidad actual, sino en la identidad que desean proyectar. Quienes viven con sueldos bajos, sienten que apoyar demandas sociales los rebaja. Encuentran una forma de diferenciarse simbólicamente del estigma de pobreza. Incluso cuando esas propuestas vayan en contra de sus propios beneficios”, planteó.

Planteó, entonces, que “muchas personas se sienten más cercanas a la clase media imaginaria que a su propio grupo social. Aspirar a ser como los de más arriba es más fuerte que reconocer su propia vulnerabilidad, por eso se vota desde la fantasía de un futuro que no existe”.  Señaló que “esto es una metodología que no se aplicó solamente en Argentina, está aplicada en el mundo. Esto viene de los grandes poderes, no es que se le ocurrió a (Javier) Milei potque no se le escapa una idea y al Gabinete que tiene, igual”.

“El voto no expresa intereses materiales, sino libertades simbólicas, define de qué lado estoy, qué valores sostengo y contra qué grupo me posiciono”, citó Vacarezza, y sostuvo: “Acá hubo un voto antiperonista y antikirchnerista de personas que no tienen trabajo. Esto es increíble, pasa en Chile y pasa acá”. Y planteó que “en un país profundamente fragmentado, las personas votan más desde la tribu moral con la que se identifican, que desde su realidad concreta”. “Esta dimensión virtual explica por qué se puede votar en contra de su propio bolsillo sin sentir contradicción. Con un andamiaje simbólico de las estructuras de conexión virtual que tenemos, de las redes sociales, pero es increíble”, planteó. 

Por otro lado, comentó que gracias a las aplicaciones como Shein y Temu, las importaciones subieron un 237% en todo tipo de productos. Sumado al turismo “hacia afuera”, con lo cual “en este marco, no hay cantidad de dólares que alcancen”. “La verdad es trágico lo que pasa, trágico económicamente, socialmente, familiarmente, en el tema de seguridad. Las personas elegidas para diputados y senadores, es terrible. Lo que hace el gobierno mal, desde el punto de vista que puede haber actos de corrupción, la pantalla no los tiene, nos siguen con el juicio a la expresidenta, pero si ya lo conocemos”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias